16:00 hrs. Febrero 14 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-136

 

NECESARIAS NUEVAS POLÍTICAS PARA EXPLOTAR  LOS RECURSOS PETROLEROS DEL PAÍS

 

·        Se desaprovecha la riqueza petrolera para impulsar el desarrollo nacional: Leticia Campos, investigadora de la UNAM

·        El gas es uno de los energéticos con mayor demanda en el mundo: Arturo Bonilla, del instituto de Investigaciones Económicas

 

México cuenta con riqueza petrolera, bajos costos y alta rentabilidad en la producción de gas, sin embargo estas ventajas no se aprovechan para impulsar el desarrollo del país, afirmó Leticia Campos, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), al participar en la videoconferencia La producción nacional de gas.

 

La académica señaló la limitación en la exploración de ese combustible, así como políticas de precios con serias fallas y limitaciones y ausencia de un mercado libre en México.

 

En el auditorio de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico (DGSCA) la investigadora indicó: pese a la riqueza en esta materia México se encuentra entre los países con los precios de gas más elevados del mundo.

 

En ese sentido, Arturo Bonilla, investigador del IIEc, destacó que además del carbón y el petróleo, el gas natural es uno de los energéticos con más demanda en el ámbito mundial.

 

En nuestro país, destacó, no se le ha dado la debida importancia económica razón por la cual en las perforaciones se desperdician grandes emisiones de este combustible.

 

En su oportunidad, Sergio Benito Osorio, miembro fundador de la Mesa de Observación Ciudadana de la Energía, consideró que en nuestro país no existe una política de gas debido, entre otras causas, a que su uso no se considera masivo.

 

Aseveró que en los modelos de proyección de la Secretaría de Energía para el año 2009 Pemex utilizaría cerca del 27 por ciento de la producción de este energético; la industria igual porcentaje; el sector eléctrico 41 por ciento; la petroquímica cinco por ciento y el consumo residencial alrededor de cuatro por ciento. En ese sentido, subrayó, el mayor incremento se daría en la producción de energía eléctrica.

 

En este contexto dijo que para incrementar la producción de gas en los próximos diez años, México deberá invertir entre 14 mil y 15 mil millones de dólares.

 

A su vez, Guillermo Ortiz, en representación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró necesario que los precios de gas en nuestro país estén más acordes a la realidad mundial, lo cual permitirá la apertura comercial y la atracción de inversiones.

 

La reserva nacional de ese energético, añadió, alcanza para un periodo de 23 años, por lo cual “hay gas suficiente para impulsar, por este medio, el desarrollo industrial”.

 

Por ello, advirtió, si no somos capaces de llegar al término de ese tiempo, con nuevas tecnologías y mayor cantidad de perforaciones, seguiremos teniendo políticas energéticas deficientes. “El Plan Nacional de Desarrollo debe considerar como objetivo común el bienestar de México y los mexicanos”.

 

 

--0o0--