10:30 hrs. Febrero 14 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-133

Juan Ramón De la Fuente

María Teresa Uriarte

 

LA FALSIFICACIÓN DE OBRAS DE ARTE DESPRESTIGIA LA CULTURA: DE LA FUENTE

 

·        El rector reinauguró el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM

·        La investigación en este campo del conocimiento, dijo, no tiene impacto en la economía de mercado

·        María Teresa Uriarte, directora del IIE, convocó al INAH, INBA Y PGR a coordinar esfuerzos en la lucha contra la falsificación de arte

 

 

La falsificación de obras de arte demerita a la cultura en general y se convierte en delito y fraude a la sociedad, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente al reabrir el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.

 

Precisó, además, que la investigación estética es una de las múltiples áreas de la Universidad Nacional que no tiene impacto en la economía de mercado ni contribuye a la existencia de la productividad en términos comerciales y empresariales.

 

De esta manera, con la reapertura del Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte la dependencia universitaria vuelve a desplegar sus actividades académicas y contribuye a mantener e incrementar el acervo cultural que forma parte de nuestra historia, así como fortalecer la soberanía con aportaciones para México y el mundo en el conocimiento y difusión del arte y la cultura.

 

Este laboratorio, indicó, contribuye a poner de relieve la autoridad que la Universidad Nacional tiene en asuntos difíciles y con enormes implicaciones, como es la alteración de las obras de arte.

 

Ante la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg; la directora del IIE, María Teresa Uriarte; el director del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Salvador Toscano; y el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo; el rector puntualizó que los investigadores universitarios ayudan a dilucidar el origen y la calidad del arte de obras disímbolas con fines fundamentalmente académicos, porque esa es la naturaleza de la UNAM.

 

Con ello se pueden acrecentar, ordenar y difundir los conocimientos, así como aclarar los asuntos de interés social, tan trascendentes como el de la academia y el arte, además de que el Instituto cumple una de sus múltiples actividades como centro de enseñanza, con prestigio nacional e internacional.

 

Ambos aspectos, añadió, son fundamentales para el desarrollo del país, por lo que el IIE tiene el respaldo de toda la comunidad universitaria, incluida el área de ciencias.

 

A los directores del INAH y del INBA, De la Fuente les pidió establecer renovados puentes de trabajo y colaboración por ser las instituciones dedicadas a los asuntos artísticos, culturales e históricos. La Universidad, señaló, está dispuesta a colaborar en un ámbito de respeto recíproco y en ejercicio de nuestra autonomía, que se expresa con claridad en la libertad de investigación y de cátedra.

 

En su oportunidad, María Teresa Uriarte coincidió con el rector en la necesidad de que las instancias gubernamentales ligadas a la actividad artística y a garantizar la autenticidad de las obras de arte, como el INAH, el INBA y la PGR, así como las galerías y subastadoras, estrechen los vínculos de colaboración y formen un frente común en contra de las falsificaciones e ilícitos que se cometen en el mercado artístico.

 

Nuestro Instituto, acotó la titular del IIE, es punta de investigación tecnológica en la historia del arte y ahora, con los nuevos equipos, dispondrá de información con mayor rapidez.

 

Con esta herramienta de apoyo a la investigación se demuestra, una vez más, que la UNAM tiene la infraestructura material y humana que la mantiene como la máxima casa de estudios del país.

 

El Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte consta de cámaras con respaldo digital, computadoras, sistemas de iluminación y seguridad, microscopios para la investigación, así como una bóveda con humedad y temperatura similares a las de un museo, que le permitirán conservar las obras de arte.

 

-o0o-