Boletín UNAM-DGCS-133
LA FALSIFICACIÓN DE OBRAS DE ARTE DESPRESTIGIA LA CULTURA: DE LA FUENTE
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El rector reinauguró
el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones
Estéticas de la UNAM
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La investigación en
este campo del conocimiento, dijo, no tiene impacto en la economía de mercado
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María Teresa Uriarte,
directora del IIE, convocó al INAH, INBA Y PGR a coordinar esfuerzos en la
lucha contra la falsificación de arte
La
falsificación de obras de arte demerita a la cultura en general y se convierte
en delito y fraude a la sociedad, afirmó el rector Juan Ramón de la Fuente al
reabrir el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de
Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM.
Precisó, además, que la investigación estética es una de las múltiples
áreas de la Universidad Nacional que no tiene impacto en la economía de mercado
ni contribuye a la existencia de la productividad en términos comerciales y
empresariales.
De esta manera, con la reapertura del Laboratorio de Diagnóstico de
Obras de Arte la dependencia universitaria vuelve a desplegar sus actividades
académicas y contribuye a mantener e incrementar el acervo cultural que forma
parte de nuestra historia, así como fortalecer la soberanía con aportaciones
para México y el mundo en el conocimiento y difusión del arte y la cultura.
Este
laboratorio, indicó, contribuye a poner de relieve la autoridad que la
Universidad Nacional tiene en asuntos difíciles y con enormes implicaciones,
como es la alteración de las obras de arte.
Ante la coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg; la directora del
IIE, María Teresa Uriarte; el director del Instituto Nacional de Bellas Artes
(INBA), Salvador Toscano; y el titular del Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo; el rector puntualizó que los
investigadores universitarios ayudan a dilucidar el origen y la calidad del
arte de obras disímbolas con fines fundamentalmente académicos, porque esa es
la naturaleza de la UNAM.
Con ello se pueden acrecentar, ordenar y difundir los conocimientos,
así como aclarar los asuntos de interés social, tan trascendentes como el de la
academia y el arte, además de que el Instituto cumple una de sus múltiples
actividades como centro de enseñanza, con prestigio nacional e internacional.
Ambos aspectos, añadió, son fundamentales para el desarrollo del país,
por lo que el IIE tiene el respaldo de toda la comunidad universitaria,
incluida el área de ciencias.
A los directores del INAH y del INBA, De la Fuente les pidió establecer
renovados puentes de trabajo y colaboración por ser las instituciones dedicadas
a los asuntos artísticos, culturales e históricos. La Universidad, señaló, está
dispuesta a colaborar en un ámbito de respeto recíproco y en ejercicio de
nuestra autonomía, que se expresa con claridad en la libertad de investigación
y de cátedra.
En su oportunidad, María Teresa Uriarte coincidió con el rector en la
necesidad de que las instancias gubernamentales ligadas a la actividad artística
y a garantizar la autenticidad de las obras de arte, como el INAH, el INBA y la
PGR, así como las galerías y subastadoras, estrechen los vínculos de
colaboración y formen un frente común en contra de las falsificaciones e
ilícitos que se cometen en el mercado artístico.
Nuestro
Instituto, acotó la titular del IIE, es punta de investigación tecnológica en
la historia del arte y ahora, con los nuevos equipos, dispondrá de información
con mayor rapidez.
Con esta herramienta de apoyo a la investigación se demuestra, una vez
más, que la UNAM tiene la infraestructura material y humana que la mantiene
como la máxima casa de estudios del país.
El Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte consta de cámaras con
respaldo digital, computadoras, sistemas de iluminación y seguridad,
microscopios para la investigación, así como una bóveda con humedad y
temperatura similares a las de un museo, que le permitirán conservar las obras
de arte.
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