10:00 hrs. Febrero 14 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-132

 

 

INICIÓ ACTIVIDADES LA SOCIEDAD MEXICANA DE CIENCIAS GENÓMICAS

 

·        Integrar el trabajo que se realiza en esta área y apoyar la formación de recursos humanos, sus objetivos

·        Tiene como sede el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno de la UNAM

·        La preside Julio Collado Vides, investigador de esa instancia universitaria

 

La Sociedad Mexicana de Ciencias Genómicas (SMCG) inició sus actividades para elaborar material didáctico dirigido a estudiantes de todos los niveles educativos y promover cursos, talleres y congresos a fin de difundir las investigaciones que se realizan en este campo del conocimiento.

 

Con la participación inicial de alrededor de 30 investigadores se intensificará la comunicación entre los científicos mexicanos que trabajan en las ciencias genómicas.

 

La SMCG está a cargo de Julio Collado Vides, del Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (CIFN); vicepresidente, Alejandro Cravioto Quintana, director de la Facultad de Medicina; secretario, Daniel Piñero, ex director del Instituto de Ecología, y tesorero David René Romero Camarena, investigador del CIFN.

 

Investigadores de las universidades autónomas del estado de Morelos y de Nuevo León, así como del Centro de Biotecnología Genómica, ubicado en Reynosa, Tamaulipas, entre otros, también forman parte de la SMCG.

 

En la ceremonia de firma del acta de la Asamblea General Constitutiva de la SMCG, Teresa Tussié, vocal de esta asociación, destacó que el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM estudia el genoma en función de su aplicación clínica y su impacto epidemiológico y en la salud pública.

 

Durante las investigaciones, agregó, se descubrió que el tipo y número de genes pueden ser variables de acuerdo con el grupo o la población analizada. Asimismo, se estudian familias mexicanas multigeneracionales extensas para el análisis de diabetes tipo II de aparición temprana, así como distintos desórdenes del metabolismo de lípidos asociados al desarrollo de ateroesclerosis.

 

Por su parte, María Alicia González, también vocal de la Sociedad, comentó en esta área del conocimiento se tiene prevista la creación de la Unidad de Servicio de Microarreglos (USM) de DNA, la cual se ubicará en el Instituto de Fisiología Celular y se encargará de preparar y analizar hileras de genes, que proporcionará a la comunidad científica de la UNAM y de diversas instituciones de investigación.

 

En la USM de DNA, detalló, se prepararán laminillas con tiras de genes que comprendan genomas completos o parciales de plantas, insectos, hongos y bacterias, incluso del ser humano, dependiendo de las necesidades de la comunidad científica.

 

A su vez, Guillermo Dávila, del CIFN, comentó que trabaja en el campo de la genómica a través del estudio de la simbiosis entre una de las variedades del frijol –que se calcula tiene alrededor de 10 mil genes– y el microorganismo Rhizobium etli, el cual tiene menos de siete mil genes.

 

Jean-Philippe Vielle Calzada, de la Unidad Irapuato del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del IPN, expuso que trabaja con el genoma de maíz, el cual tiene 10 cromosomas y cuyo genoma se calcula es de 50 mil a 80 mil genes.

 

Lo que se pretende, precisó, es determinar la secuencia de al menos 20 mil genes, que respondan a cambios bruscos del clima y a diversos agentes patógenos. También se estudiará el desarrollo reproductivo del maíz, en particular la formación de semillas.

 

 

-oOo-