16:30 hrs. Febrero 13 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-131

AVANZAR EN LA REFORMA UNIVERSITARIA SIN COMETER ERRORES DEL PASADO: JOSÉ NARRO ROBLES

 

 

·        Queremos que la Universidad Nacional represente la oportunidad de transformar a México

·        En la pluralidad y la tolerancia se encontrarán las respuestas a las inquietudes, aseguró José Núñez Castañeda

 

 

La Universidad Nacional debe avanzar en su proceso de reforma sin repetir errores del pasado, afirmó José Narro Robles, Coordinador General para la Reforma Universitaria, quien indicó que todos los aspectos de la vida de la institución deben ser objeto de debate razonado, universitario y responsable, sin actitudes superficiales.

 

Para ello, aseguró, es preciso seguir adelante en la preparación del Congreso Universitario que sea amplio, incluyente y tolerante, en el cual con la discusión informada se consoliden los principios básicos de autonomía, libertad de cátedra y carácter nacional.

 

Al participar en el coloquio “Universidad y Nación”, realizado en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, Narro Robles sostuvo que nuestro país vive una transición política y social profunda. Por ello, precisó, queremos que la Universidad Nacional represente la oportunidad para contribuir a transformar a México.

 

Ante el director del plantel, José Núñez Castañeda; el coordinador del Consejo Académico del Área de Ciencias Físicomatemáticas e Ingenierías, Rafael Pérez Pascual, y los académicos de la ENEP Luis Román Díaz, Miguel Escobar Valenzuela y Juan Bravo Zamudio, así como estudiantes de la dependencia, Narro Robles subrayó: el Congreso Universitario debe realizarse en el menor tiempo posible.

 

Organizarlo requiere trabajo, planeación y amplia participación de la comunidad y no una actitud voluntarista para decidir fechas, puntualizó. Por ello, el compromiso de las autoridades de la UNAM es poner todo lo que esté de su parte para realizarlo a la brevedad.

 

En su intervención, el director de la ENEP Acatlán, José Núñez Castañeda explicó que lo principal en este proceso es defender la integridad de la UNAM y definir sus conceptos básicos.

 

En la pluralidad, con el respeto a las ideas y la tolerancia, continuó, podremos encontrar la solución a los problemas de nuestra institución y demostrar a la sociedad capacidad de transformación.

 

Se pronunció a favor de propuestas sólidas y convincentes para que sean adoptadas en su totalidad por quienes tienen la facultad de dictar las leyes en México.

 

Núñez Castañeda expuso que las unidades multidisciplinarias, como las ENEP’s, requieren mayor autonomía académica y administrativa para consolidarse como parte del proyecto educativo de la Universidad Nacional.

 

En su oportunidad, Rafael Pérez Pascual señaló que el principal tema a debate es rediseñar el ámbito académico de la UNAM, a partir de lo cual podrían realizarse las reformas orgánicas.

 

El coordinador del Consejo Académico del Área de Ciencias Físicomatemáticas e Ingenierías aseveró que la UNAM tiene un papel importante como factor civilizador de la sociedad en su misión como prestadora del servicio educativo, lo cual la distingue de las universidades privadas.

 

 

 

--- o0o ---