12:30 hrs. Febrero 13 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-129

 

FELIPE LEAL TOMÓ POSESIÓN COMO DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA PARA UN SEGUNDO PERIODO

 

·        Ofreció trabajar con visión interdisciplinaria en las licenciaturas, el posgrado y la investigación

·        Convocó a la comunidad de esa Facultad a una cruzada contra la apatía y la ignorancia

·        El secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, le dio posesión del cargo para el periodo 2001-2005

 

La Junta de Gobierno de la UNAM designó a Felipe Leal Fernández como director de la Facultad de Arquitectura (FA) para el periodo 2001-2005. Al tomar posesión de su cargo ofreció trabajar con visión interdisciplinaria para establecer relaciones horizontales entre las licenciaturas, el posgrado y la investigación, y convocó a una cruzada contra la apatía y la ignorancia. 

 

Ante el secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val Blanco, Leal Fernández recomendó entender la realidad nacional para que la FA, con capacidad profesional, óptica propositiva y abierta, se inserte al desarrollo nacional.

 

Durante esta gestión, expuso, se intensificará el apoyo al quehacer cotidiano del profesorado a fin de que cuente con mayores herramientas y facilidades para elaborar su material didáctico, y se trabajará en la formación integral de los estudiantes y su vinculación.

 

Existen elementos complementarios a la formación de los alumnos como la cultura general y su desarrollo integral como universitarios, expresó el director de la FA al señalar que no se trata sólo de formarlos como arquitectos, sino también como seres humanos.

 

En ese sentido, Leal Fernández, quien estará al frente de la FA durante un segundo periodo de cuatro años, expuso que se implementarán acciones específicas con los estudiantes para que se desarrollen con mayor plenitud, mediante el uso óptimo de la infraestructura de la Facultad y de la Universidad en su conjunto.

 

Se comprometió a impulsar programas y proyectos de aliento que promuevan las nuevas visiones frente a la ciudad y  a los fenómenos que conforman su patrimonio arquitectónico, así como su perfil urbano.

 

Al respecto, precisó: la Facultad de Arquitectura no puede estar pasiva frente al franco deterioro que ha sufrido nuestro medio urbano y natural. Como urbanistas, arquitectos, paisajistas y diseñadores tenemos que ofrecer opciones.

 

La Universidad Nacional, concluyó, atravesará por un proceso de transformación necesaria y “estamos seguros que la FA aportará elementos para coadyuvar a la reforma universitaria que le dé mayor viabilidad a nuestra Universidad”.

 

Por su parte, Enrique del Val Blanco señaló que la designación de Felipe Leal permitirá continuar y consolidar el trabajo desarrollado en esa dependencia universitaria.

 

Estamos seguros, dijo, que sabrá poner a la Facultad en los planos nacional e internacional como una de las principales escuelas de arquitectura en el país, para lo cual ofreció su apoyo.

 

Felipe Leal Fernández es oriundo del Distrito Federal, estudió la licenciatura y la maestría en investigación y docencia, área de arquitectura, en dicha Facultad. En la actualidad es profesor "B" definitivo, con 21 años de antigüedad en esa dependencia universitaria.

 

Entre 1979 y 1983 fue maestro de educación visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, asesoró 126 tesis profesionales de licenciatura en arquitectura y 19 para maestría y doctorado.

 

Fue coordinador del área de diseño del taller Max Cetto y desde 1997 es director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.

 

Como miembro del Consejo Universitario trabajó en las comisiones de Difusión Cultural, Títulos y Grados, Vigilancia Administrativa, Adquisición y Mantenimiento del Patrimonio Artístico y en la referente a la Conservación y Mantenimiento del Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad Universitaria.

 

También impartió cursos, seminarios y conferencias sobre arquitectura y arte en 15 universidades y centros educativos nacionales, así como en instituciones de educación superior de Estados Unidos, España, Uruguay, Puerto Rico y Francia.

 

Fue jurado en múltiples concursos y participó como conferencista y ponente en 90 foros académicos. Publicó artículos en 11 revistas y 10 libros, además de colaborar en suplementos culturales  de periódicos y revistas.

 

El académico realizó casi 50 proyectos y participó en las correspondientes obras de construcción y remodelación. Asimismo, elaboró 15 proyectos arquitectónicos más.

 

Como artista gráfico presentó nueve exposiciones individuales y formó parte de 20 colectivas. Efectuó trabajos de diseño gráfico para diversas instituciones y colaboró como curador en cuatro muestras más.

 

-o0o--