15:30 hrs. Febrero 12 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-126

 

 

DEMANDA DRUCKER COLÍN A EMPRESARIOS INVERTIR MÁS EN INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 

 

 

Al firmarse entre la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la empresa "Harry Mazal" un convenio de colaboración para crear insumos y equipamiento para la investigación de la ciencia y la tecnología, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker Colín, llamó a los empresarios  a invertir más en estos campos del conocimiento.

 

Por ello, la Universidad Nacional -líder en estos acuerdos- pone en práctica medidas que ayudarán a revertir el problema de la poca participación de la iniciativa privada, porque "los empresarios deberán entender que es fundamental generar el equipo necesario para la ciencia y la tecnología", indicó.

 

Mediante el convenio tripartita para el desarrollo, diseño y comercialización de material e innovaciones de laboratorios, se beneficiará a la educación básica, media superior, técnica y superior, además de que se contará con materiales para la enseñanza de la ciencia y la ingeniería.

 

Se trata de la realización de sistemas de adiestramiento, para diferentes disciplinas, requeridos por las escuelas para la enseñanza de la ciencia y las técnicas de ingeniería, así como laboratorios de aire acondicionado y mecánica automotriz, de equipo de refrigeración, de control eléctrico, neumático e hidráulico, así como de ciencias.

 

Drucker Colín señaló que la empresa "Harry Mazal" no resolverá todos los problemas por la falta de equipamiento nacional, por lo que insistió en la necesidad de convencer a la iniciativa privada de invertir en insumos para la actividad científica.

 

Drucker Colín, precisó que con la colaboración de la iniciativa privada se desarrollará mejor esta actividad en beneficio de la comunidad científica y, principalmente, de la enseñanza media superior y superior.

 

Argumentó que el 90 por ciento del equipo que se utiliza en la investigación científica de México es de importación, es decir, la iniciativa privada participa con menos del 10 por ciento, mientras que en Estados Unidos apoyo es de 75 por ciento.

 

Los empresarios mexicanos no están interesados en el desarrollo científico y tecnológico del país, por el contrario, prefieren comprar insumos y equipamientos en el extranjero, lo cual "es un grave error", puntualizó.

 

René Drucker subrayó que esta situación deberá cambiar en los próximos años, para intensificar lograr el progreso del sistema científico nacional.

 

Consideró que la ciencia y la tecnología deben convertirse en política de Estado que trascienda a los partidos políticos y a los sexenios.

 

En su oportunidad, Felipe Lara Rosano, director del Centro de Instrumentos de la UNAM quien signó el convenio como testigo, indicó que se promoverá la participación de la Universidad en programas de modernización tecnológica, emprendidos por Conacyt, en apoyo a las empresas nacionales para evitar la búsqueda de asesorías en el extranjero, toda vez que se pueden encontrar en las instituciones públicas de educación superior mexicanas.

 

Al acto, efectuado en la Sala de Juntas de la Coordinación de la Investigación Científica, asistieron también el director general de "Harry Mazal", Héctor Tello García; la directora de Vinculación Adjunta de Modernización Tecnológica del Conacyt, Ana María Pérez, y la coordinadora de Vinculación y Transferencia Tecnológica del Centro de Instrumentos de la UNAM, Nidia Lara.

 

-o0o-