9:00 hrs. Febrero 12 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-124

 

MÁS DE TRES MILLONES DE PERROS CALLEJEROS EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

Se estima que en la ciudad de México existen al menos tres millones de perros callejeros que al día expulsan a la intemperie 300 gramos de heces fecales y medio litro de orina, los cuales al secarse y dispersarse con el viento provocan parasitosis en los seres humanos.

 

Carlos Esquivel Lacroix, jefe del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, señaló lo anterior e indicó que el sacrificio indiscriminado de esos animales y de gatos no es la solución al problema.

 

Uno de los métodos más efectivos para su control, precisó, es la esterilización la cual incluso se puede aplicar en cachorros de entre siete y ocho semanas.

 

Indicó que al año la cifra de animales caninos que deambulan por las calles se incrementa en 20 por ciento, es decir, 600 mil más, razón por la cual es necesario intensificar las campañas de sensibilización sobre las consecuencias de su abandono y proliferación.

 

Esquivel Lacroix señaló que muchos de los perros que vagan por las calles en algún momento tuvieron dueño y fueron abandonados por diversas circunstancias, por ello, insistió, la población debe tomar conciencia de la responsabilidad de adquirir un perro, además de que cuando los saquen a pasear recojan las excretas y las depositen en lugares adecuados, para evitar fuentes de contaminación.

 

No es recomendable allegarse de animales por impulso o capricho, hay que considerar que requieren cuidados y para ello la orientación de los médicos veterinarios es importante, aseveró.

 

Comentó que aun cuando el perro callejero, o como lo denomina la Organización Panamericana de la Salud, “perro de dueño irresponsable”, representa un problema social y de salud por las enfermedades que  provocan sus heces fecales, pretender reducir su población mediante el sacrificio no es la manera más adecuada para controlarlos.

 

El también profesor de la FMVZ expuso que desde hace varios años esta dependencia universitaria participa en campañas masivas de esterilización de perros y gatos, además que las personas también tienen la posibilidad de esterilizar a sus mascotas a bajo costo.

 

Aunado a lo anterior, continuó, en colaboración con la doctora Rosa María Páramo Ramírez, profesora de la Facultad y con el apoyo de la Animal Alliance de Estados Unidos, se desarrollan dos proyectos de esterilización química.

 

El primer método consiste en aplicar compuestos de zinc y arginina en los perros para evitar la producción de espermatozoides. El segundo proyecto de investigación consiste en una vacuna para producir esterilidad, pero aún está en experimentación toda vez que se evalúa la temporalidad o permanencia del procedimiento; de comprobarse su efectividad se planea vincularlo a las campañas de vacunación antirrábica.

 

Asimismo, detalló que la FMVZ adquirió un hospital móvil equipado con lo más novedoso de una clínica veterinaria –quirófano, aparatos de rayos X– que en breve entrará en operación y se ubicará en comunidades donde no hay acceso a servicios veterinarios.

 

Mediante este sistema, continuó, los médicos veterinarios universitarios esterilizarán animales y les aplicarán vacunas. La  clínica ambulatoria permitirá vincular a los veterinarios a través del servicio social, prácticas profesionales y especialización.

 

 

 

-o0o-