9:00 hrs. Febrero 11 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-123

 

DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA MODERNA BASES PARA LA COLABORACIÓN CONJUNTA: DE LA FUENTE

 

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, y el presidente de la Academia Nacional de Medicina (ANM), Julio Sotelo Morales, firmaron el convenio de colaboración académica, científica y cultural, mediante el cual se desarrollarán proyectos de investigación conjunta.

 

En el acto, efectuado en la sala de juntas de la ANM, De la Fuente señaló que la educación a distancia y la difusión del conocimiento, a través del uso de tecnología moderna, constituyen caminos más promisorios para avanzar en esta materia.

 

Mediante este mecanismo, indicó, más profesionales y expertos en esos campos del conocimiento compartirán experiencias en las diversas sesiones que transmitirá la Academia por medio de la página de Internet de la Facultad de Medicina (FM), la cual prestará sus servicios a partir del año en curso.

 

En este contexto, De la Fuente destacó la participación de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM con  prestigio en los ámbitos nacional e internacional.

 

De esta manera, añadió, se contará con programas de grandes alcances con el sello de seriedad y calidad que caracteriza a ambas instituciones. Asimismo, resaltó, se fortalecerán los vínculos entre la Academia y la Universidad Nacional.

 

Luego de signar el convenio junto con el rector y el presidente de la ANM, el director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Alejandro Cravioto, aseveró que estos sistemas ampliarán la posibilidad de que en tiempos reales se acceda a mayor información.

 

Ante el secretario general de la ANM, Emilio García Procel, consideró que los próximos años los médicos usarán más el servicio de Internet para enriquecer sus conocimientos y actualizarse.

 

En su oportunidad, Julio Sotelo comentó que la ANM tiene la posibilidad de entrar en una época de modernización tecnológica, para avanzar en el desarrollo y transmisión del conocimiento.

 

A su vez, Emilio García Procel expuso que este esfuerzo debe ir más allá de la transmisión vía Internet, con el propósito de difundir el campo de la medicina entre los jóvenes profesionistas y con ello cuenten con más herramientas para su preparación y mejor prestación de sus servicios.

 

Cabe destacar que con el convenio, cuya vigencia es indefinida, se desarrollarán proyectos de investigación conjunta, capacitación de recursos humanos e impartición de cursos de posgrado, seminarios y coloquios.

 

Asimismo, se dispondrá de instalaciones y equipo, intercambio de personal académico e información científica y técnica, además de capacitación para becarios, entre otros beneficios.

 

 

-o0o-