Boletín UNAM-DGCS-121
FORMAR PROFESIONALES LÍDERES DE ALTO NIVEL, PROPÓSITO BÁSICO DE LA
FACULTAD DE QUÍMICA
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Enrique Bazúa
Rueda, director de esta dependencia universitaria, rindió su informe de labores
correspondiente a 1999 y 2000
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Nuevos mapas
curriculares para la licenciatura, graduación en posgrado y creación del Centro
de Apoyo Docente, algunos de los logros
La formación de profesionales
líderes de alto nivel, apoyados en la docencia, la investigación y el
desarrollo tecnológico, así como la generación de conocimientos y difusión de
la cultura son, entre otras, las principales metas previstas por la Facultad de
Química (FQ) de la UNAM durante los próximos años, aseguró Enrique Bazúa Rueda,
director de esa dependencia universitaria.
Al rendir su informe de labores
correspondiente a 1999 y 2000 señaló que las coordinaciones de las cinco
carreras de la FQ presentaron a la estructura académico-administrativa la
primera propuesta de tronco común, trabajo concluido en enero de 1999.
Asimismo, agregó, se
propusieron los mapas curriculares de las licenciaturas, así como los nuevos
planes de estudio integrados por dos etapas: las asignaturas estructurales de
cada profesión y la parte flexible que representará cerca del 25 por ciento de
los créditos.
Ante la decana del Consejo Técnico,
Silvia Tejeda y profesores eméritos, el titular de la Facultad manifestó que la
dependencia a su cargo participó en el Programa de Apoyo a Proyectos
Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), mediante el cual se facilita la adquisición
de material, reactivos y equipamiento menor para los laboratorios de enseñanza
a nivel licenciatura. Además, se aprobaron nueve proyectos de investigación.
De igual forma, abundó, se
creó el Centro de Apoyo Docente en las instalaciones de la Fundación “Roberto
Medellín”, financiado de manera conjunta por las coordinaciones de Programas
Académicos y General de Universidad Abierta y a Distancia, así como por la
Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.
En el ámbito del Programa de
Vinculación Profesional, se efectuaron 19 visitas industriales a diversas
empresas, con lo que se benefició a 627 alumnos. Con el objetivo de incrementar
el rendimiento escolar de los estudiantes en las asignaturas del primer semestre,
identificar los temas de mayor dificultad y probar estrategias que aumenten el
aprendizaje, se instauró el Programa de Asesorías Educativas en diciembre de
2000, en el cual se inscribieron 227 alumnos y participan 97 estudiantes
asesores y 14 profesores tutores.
También, se acrecentó 64 por
ciento el número de alumnos de
licenciatura que utilizaron la Sala de Informática y Cómputo para Alumnos; las cinco bibliotecas brindaron alrededor de
un millón 290 mil 600 atenciones. Al respecto, Bazúa Rueda aclaró que inició la
modernización y automatización de estos espacios.
Como parte de la creación de
software y simuladores interactivos, se crearon ocho páginas web para organizar
información académico-administrativa de diversos departamentos de la Facultad,
concluyó.
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