9:00 hrs. Febrero 10 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-121

 

FORMAR PROFESIONALES LÍDERES DE ALTO NIVEL, PROPÓSITO BÁSICO DE LA FACULTAD DE QUÍMICA

 

·        Enrique Bazúa Rueda, director de esta dependencia universitaria, rindió su informe de labores correspondiente a 1999 y 2000

·        Nuevos mapas curriculares para la licenciatura, graduación en posgrado y creación del Centro de Apoyo Docente, algunos de los logros

 

La formación de profesionales líderes de alto nivel, apoyados en la docencia, la investigación y el desarrollo tecnológico, así como la generación de conocimientos y difusión de la cultura son, entre otras, las principales metas previstas por la Facultad de Química (FQ) de la UNAM durante los próximos años, aseguró Enrique Bazúa Rueda, director de esa dependencia universitaria.

 

Al rendir su informe de labores correspondiente a 1999 y 2000 señaló que las coordinaciones de las cinco carreras de la FQ presentaron a la estructura académico-administrativa la primera propuesta de tronco común, trabajo concluido en enero de 1999.

 

Asimismo, agregó, se propusieron los mapas curriculares de las licenciaturas, así como los nuevos planes de estudio integrados por dos etapas: las asignaturas estructurales de cada profesión y la parte flexible que representará cerca del 25 por ciento de los créditos.

 

Ante la decana del Consejo Técnico, Silvia Tejeda y profesores eméritos, el titular de la Facultad manifestó que la dependencia a su cargo participó en el Programa de Apoyo a Proyectos Institucionales para el Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME),  mediante el cual se facilita la adquisición de material, reactivos y equipamiento menor para los laboratorios de enseñanza a nivel licenciatura. Además, se aprobaron nueve proyectos de investigación.

 

De igual forma, abundó, se creó el Centro de Apoyo Docente en las instalaciones de la Fundación “Roberto Medellín”, financiado de manera conjunta por las coordinaciones de Programas Académicos y General de Universidad Abierta y a Distancia, así como por la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico.

 

En el ámbito del Programa de Vinculación Profesional, se efectuaron 19 visitas industriales a diversas empresas, con lo que se benefició a 627 alumnos. Con el objetivo de incrementar el rendimiento escolar de los estudiantes en las asignaturas del primer semestre, identificar los temas de mayor dificultad y probar estrategias que aumenten el aprendizaje, se instauró el Programa de Asesorías Educativas en diciembre de 2000, en el cual se inscribieron 227 alumnos y participan 97 estudiantes asesores y 14 profesores tutores.

 

También, se acrecentó 64 por ciento el  número de alumnos de licenciatura que utilizaron la Sala de Informática y Cómputo para Alumnos;  las cinco bibliotecas brindaron alrededor de un millón 290 mil 600 atenciones. Al respecto, Bazúa Rueda aclaró que inició la modernización y automatización de estos espacios.

 

Como parte de la creación de software y simuladores interactivos, se crearon ocho páginas web para organizar información académico-administrativa de diversos departamentos de la Facultad, concluyó.

 

 

-oOo-