13:00 hrs. Febrero 9 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-117

 

SOCIEDAD Y GOBIERNO DEBEN FORTALECER LA UNIVERSIDAD PÚBLICA: GUILLERMO RAMÍREZ HERNÁNDEZ

 

 

·        De la unión de voluntades surgirá el modelo educativo sólido hacia la sociedad más justa y equitativa

·        Guillermo Ramírez, director de la FE, rindió su informe de actividades correspondiente al periodo 2000-2001

 

 

Mantener el esfuerzo constante para fortalecer y reformar a fondo la universidad pública es tarea conjunta de gobierno y sociedad, afirmó Guillermo Ramírez Hernández, director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, al rendir su tercer informe de labores correspondiente al periodo 2000-2001.

 

De la unión de voluntades debe surgir el aliento para contar con educación más sólida, que sirva como base para construir a la sociedad más equitativa y justa, indicó.

 

Ante académicos, alumnos y ex directores de la FE, Ramírez Hernández explicó que la comunidad de la Facultad demuestra con resultados el esfuerzo de hombres y mujeres de las más variadas ideologías, quienes ofrecen su mejor empeño en el proceso educativo integral.

 

Se trata, dijo, de promover e inculcar el aprendizaje, conservar y preservar los valores esenciales del ser humano, así como el orgullo nacional y solidaridad con los desposeídos.

 

A lo largo de 70 años de vida de la FE, continuó, se pone énfasis en la formación rigurosa de profesionales de la economía, a fin de que cuenten con mayor capacidad para aplicar sus conocimientos en beneficio de la sociedad.

 

Ramírez Hernández precisó que otra de las actividades sustantivas es promover la tolerancia y el respeto a los puntos de vista alternativos, así como motivar para la vida productiva.

 

La enseñanza de conceptos ausente de valores, expuso el director de la FE, es mera instrucción, por ello se pone atención especial a la tarea esencial de educar y transmitir los valores fundamentales, que permiten la mejor convivencia.

 

En la Facultad, abundó, se estimula la superación académica de su planta docente, razón por la cual se otorgaron 63 comisiones para realizar estudios de posgrado en instituciones nacionales y extranjeras, así como 263 becas económicas.

 

Destacó que la calidad y excelencia de los catedráticos de la FE se refleja en la distinción que obtuvieron siete de ellos al recibir el Premio Universidad Nacional y la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, en las categorías de docencia e investigación del área de Ciencias Económico-Administrativas. A ello se añade que 20 catedráticos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

 

Para impulsar la calidad del trabajo académico se creó el Centro de Apoyo a la Docencia “José Luis Ceceña Gámez” el cual, de julio de 2000 a febrero de 2001, prestó dos mil 123 servicios a los profesores, explicó Ramírez Hernández.

 

También se puso a disposición de la comunidad la sala Ricardo Torres Gaitán, equipada con la más moderna tecnología de cómputo y telecomunicaciones para producir materiales audiovisuales  y realizar videoconferencias.

 

La dependencia, detalló, participa también en la Comisión Técnica Consultiva de Economía de la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, cuya misión es evaluar los planes de estudio de escuelas y facultades de economía del país.

 

En el campo de la divulgación cultural se publicaron 171 títulos, de los cuales 25 son novedades editoriales, 73 corresponden a publicaciones electrónicas en disco compacto, 45 a publicaciones periódicas y 18 son títulos de la serie “Lecturas Económicas”.

 

 

--- o0o ---