15:00 hrs. Noviembre 30 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1162                                                                                                                                                                                   

 

Juriquilla, Qro.

 

 

LISTA LA PINTURA ANTIGRAFFITI DESARROLLADA POR LA UNAM

 

·        Aseguró el rector que la Universidad Nacional y las empresas tienen fines distintos pero complementarios

·        Necesario un esfuerzo nacional para impulsar la vinculación con el sector productivo

·        Acompañado por el gobernador Ignacio Loyola, De la Fuente comprobó que la pintura antigraffiti ya está lista y próximamente saldrá a la venta

 

El rector Juan Ramón de la Fuente comprobó que está lista para su comercialización la pintura antigraffiti desarrollada por el departamento de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (FATA) de la Universidad Nacional, en el campus Juriquilla.

 

Acompañado por el gobernador de la entidad, Ignacio Loyola Vera, durante la jornada de trabajo efectuada en las instalaciones universitarias en esta entidad, De la Fuente pudo corroborar la operación del Deletum 3000, nombre del recubrimiento tipo pintura, que en fecha próxima pondrá a la venta la empresa queretana Recubrimientos Industriales del Bajío.

 

 

 En la presentación de este producto el rector afirmó que la Universidad Nacional y el sector productivo tienen objetivos distintos pero complementarios, por lo que es necesario hacer un esfuerzo en todo el país para reproducir y propiciar la vinculación con la industria.

 

Ante los investigadores Víctor Manuel Castaño Meneses y Rogelio Rodríguez Talavera, Juan Ramón de la Fuente sostuvo que todavía hay voces que cuestionan el uso de recursos para la investigación en las instituciones de educación superior. Sin embargo, señaló, el trabajo de los académicos universitarios es capaz de desarrollar un producto como este recubrimiento, que seguramente tendrá gran demanda nacional e internacional.

 

Los investigadores, dijo, no buscan vender sus productos sino avanzar en el conocimiento, pero cuando tienen la posibilidad de establecer alianzas como lo hicieron aquí en Querétaro, con una empresa local, se pueden elaborar productos con impacto en los mercados.

 

Los académicos del FATA explicaron que el recubrimiento antigraffiti, llamado Deletum 3000, es capaz de aplicarse en cualquier superficie y adquirir cualquier color para no modificar la apariencia de los muros u objetos a los cuales se aplique.

 

Víctor Manuel Castaño y Rogelio Rodríguez indicaron que el Deletum 3000 es resultado de varios años de investigaciones sobre materiales poliméricos y está elaborado a base de materiales oleofóbicos e hidrofóbicos, es decir, repelentes al agua y a sustancias grasas.

 

Rodríguez Talavera expuso que se trata de un material de extraordinaria calidad, de alto desempeño y gran durabilidad, cuyo costo es de 120 pesos por litro, cantidad con la cual es posible recubrir superficies estimadas de 20 metros cuadrados.

 

El investigador universitario añadió que hace seis meses se inició la colaboración con la empresa queretana Recubrimientos Industriales del Bajío, que comercializará este producto a partir de este año y comenzará a distribuirlo a nivel nacional a partir del 2002.

 

Antes de la presentación del recubrimiento antigraffiti, el rector Juan Ramón de la Fuente, en compañía del gobernador Loyola Vera, inauguraron la segunda etapa de las obras de vialidad del campus Juriquilla de la UNAM.

 

Se trata de una vialidad de 690 metros de largo con sistema de drenaje que fue financiada por el gobierno del Estado. En la ceremonia, De la Fuente destacó el compromiso asumido por el gobernador Loyola Vera hace un año; hoy se constata, subrayó, que la palabra empeñada se cumplió a pesar de las limitaciones presupuestales.

 

Con esta ayuda, enfatizó, la Universidad Nacional seguirá aportándole a Querétaro y al país aquello que le compete: investigación, enseñanza y difusión de los conocimientos, puntualizo.

 

Posteriormente, De la Fuente y el gobernador Ignacio Loyola inauguraron la escultura monumental elaborada por el académico emérito de la UNAM Luis Nishizawa, denominada “El círculo como representación de la mente”, obra circular elaborada con ocho toneladas de metal, soportadas por seis toneladas de cemento, que fue colocada afuera del Centro de Neurobiología de este campus universitario.

 

Al término de la ceremonia, Juan Ramón de la Fuente puso de relieve los progresos alcanzados por los académicos de la UNAM en Juriquilla, campus en el cual se hace, aseguró, investigación de alto nivel, enseñanza y difusión del conocimiento, a la vez que se integra cada vez más a la entidad.

 

Estoy convencido, manifestó, que así como la Universidad Nacional lo ha mostrado en los hechos, necesitamos invertir más en educación y desarrollar más centros donde los jóvenes puedan hallar espacios para su desarrollo intelectual y social y donde se pueda poner en alto el nombre de México.

 

 

 

Los universitarios entendemos, resaltó, las limitaciones de la economía mexicana, pero si el presupuesto en educación disminuye, se estará en el camino equivocado y se propiciará que se expongan y escalen otros problemas sociales.

 

No podemos, añadió, hablar de horizontes si no ampliamos la oferta educativa el próximo año. Es preciso tener una capacidad analítica realmente ponderara para que aún a pesar de las dificultades por las que atraviesa el país, se tomen las mejores decisiones. Una de ellas es, sin duda, el apoyo a la educación pública, finalizó.

 

Finalmente, el rector de la UNAM y el gobernador de Querétaro asistieron al informe del director del Centro de Neurobiología, doctor Flavio Mena Jara.

- o0o -