06:00 hrs. Noviembre 30 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1161                                                                                                                                                                                   

 

Pies de Foto al Final del Boletín

 

MÁS PRESUPUESTO A CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEMANDA: DRUCKER COLÍN

 

 

·        El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM consideró que de no mejorar la situación económica nacional para el próximo año, la ciencia y la tecnología enfrentarán graves problemas de financiamiento

·        Encabezó la ceremonia del primer informe de labores del director del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, Luis Enrique Sansores Cuevas

 

Si el presupuesto de la Federación no se modifica en forma sustancial y no hay mayor captación de impuestos federales afectará severamente al sector educativo y, dentro de éste a la ciencia y la tecnología, aseveró el coordinador de la Investigación Científica  de la UNAM, Renté Drucker Colín.

 

Consideró que si el panorama económico nacional no varía para el próximo año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) enfrentará graves problemas presupuestales y posiblemente gran cantidad de proyectos no podrá ser financiados, y otros se verán afectados.

 

En el primer informe de labores del director del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM), Luis Enrique Sansores Cuevas, Drucker Colín reconoció los esfuerzos del titular del Conacyt, Jaime Parada, por obtener mayor financiamiento.


 

Asimismo, indicó que esa institución propuso que para los próximos cinco años el país deberá contar con alrededor de 25 mil investigadores en el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), por lo que el país enfrenta un enorme reto.

 

Si lográramos tan solo duplicar el número de nuestros investigadores en el SIN -hoy sólo tenemos ocho mil-, durante esta administración, sería un éxito. Se requiere, puntualizó, que se revierta la baja producción de doctores en institutos y centros de investigación del Sistema Científico Nacional.

 

De igual manera, subrayó, a escala nacional hay pocos estudiantes interesados en cursar materias científicas. "Las estadísticas de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) muestran que el 78% de la matrícula en educación superior está en las áreas económico-administrativas, y sólo el 22% se interesa en las carreras científicas".

 

Consideró que si bien la Universidad Nacional debe hacer un gran esfuerzo para atraer estudiantes a sus áreas científicas, al interior de sus propias comunidades los investigadores universitarios deben hacer trabajar adicionalmente para captar la mayor cantidad de estudiantes.

 

Al referirse a la labor del IIM, aseveró que la actividad científica de esa dependencia es un ejemplo de lo que esta Universidad requiere. "La institución está orgullosa de contar con una dependencia con esta capacidad científica demostrada".

 

Por último, reconoció el hecho de que el 90% de los investigadores del IIM pertenecen al SIN, lo que representa para la comunidad científica de la UNAM un ejemplo de la capacidad del instituto.

 

A su vez, el director del IIM, Luis Enrique Sansores Cuevas, señaló la necesidad de que el Instituto tenga mayor presencia en los ámbitos nacional e internacional, tarea en la cual se concentra la comunidad científica de la dependencia a su cargo.


 

De igual manera, destacó que el panorama económico actual no es muy bueno, por lo que "necesitamos tener una posición agresiva en la búsqueda de fondos externos".

 

Finalmente, indicó que se avecinan tiempos de cambio para la Universidad Nacional, en los cuales la partición de los académicos será fundamental "si queremos que la UNAM se supere académicamente".

 

 

--o0o--

 


 

 

FOTO 1

 

René Drucker, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, aseguró que ciencia y la tecnología requieren de mayor presupuesto. Le acompaña Luis Enrique Sansores, director del Instituto de Investigaciones en Materiales.

 

 

FOTO 2

 

Luis Enrique Sansores rindió su primer informe de labores al frente del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.