Boletín UNAM-DGCS-1160 Xalapa, Ver.
l Asegura el secretario de
Servicios a la Comunidad Universitaria que el gobierno federal no podrá por sí
sólo hacer frente a los retos que en este rubro se presentarán
l Participó el funcionario
universitario en la jornada inaugural del XV Congreso Nacional de Posgrado
l Rosaura Ruiz Gutiérrez,
directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM fue nombrada presidenta
del Consejo Directivo del Consejo Mexicano de Posgrado
Es fundamental que los gobiernos de los
estados se involucren más en el fomento de la educación superior, la ciencia y
la tecnología, ya que el gobierno federal no podrá por sí solo hacer frente
presupuestalmente a los retos que en estos rubros se plantean, aseguró Jaime
Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria de
la UNAM, durante su participación en el XV Congreso Nacional de Posgrado que se
desarrolla en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Al comentar en la conferencia “Política
educativa para el posgrado en México: retos y perspectivas” que dictó el
subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio
Oca, en el auditorio del Museo de Antropología de la localidad veracruzana,
Martuscelli Quintana destacó también la necesidad de hacer la opción por la
academia más atractiva, para despertar el interés en los estudios de posgrado
entre los jóvenes mexicanos.
El Programa Nacional de Educación contiene
una proyección sobre el número de egresados que se espera obtener en este nivel
para los próximos años, pero la pregunta que surge, afirmó, es ¿si será posible
contar con los aspirantes suficientes para alcanzar ese objetivo?.
Acompañado por Luis Humberto Fabila Castillo,
del Instituto Politécnico Nacional; Vinicio Sosa Fernández, del Instituto
Nacional de Ecología, A.C.; Jorge
Saltijeral Oaxaca, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Víctor Arredondo
Álvarez, rector de la Universidad Veracruzana, el funcionario de la UNAM dijo
que no basta con que ese documento gubernamental se proponga favorecer el
incremento de plazas para egresados de posgrado en las instituciones de
educación superior, ya que lo fundamental es encontrar la forma de solventarlas.
Más adelante, Jaime Martuscelli Quintana
consideró urgente la necesidad de que el sector privado incorpore entre su
personal a quienes han concluido sus estudios de posgrado, ya que las
instituciones de educación superior no tienen la capacidad para absorber a la
totalidad de esos egresados.
Destacó que el Programa Nacional de
Educación elaborado por la presente administración se realizó en forma mucho
más participativa que en sexenios anteriores. Es preciso apoyarlo, manifestó,
ya que la educación es fundamental para el desarrollo del país.
A su vez, Julio Rubio Oca explicó que el
programa gubernamental en materia educativa se propone como objetivos básicos
fortalecer el federalismo, incrementar la cobertura y elevar la calidad de los
servicios que en este rubro se ofrecen. Equidad y calidad, precisó, son
binomios inseparables en este sentido.
El subsecretario de Educación Superior
resaltó, además, la necesidad de brindar mayores apoyos a las instituciones
públicas las cuales, reconoció, atienden al 68 por ciento de los alumnos de
posgrado en México.
Rubio Oca afirmó que en la actualidad,
prácticamente se ha alcanzado la universalidad en la cobertura de los servicios
de educación básica, lo cual abre la posibilidad de invertir más en los niveles
medio superior y superior.
Antes, durante la ceremonia inaugural de
los trabajos del XV Congreso Nacional de Posgrado, la directora general de
Estudios de Posgrado de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, fue designada
presidenta del Consejo Directivo del recientemente creado Consejo Mexicano de
Posgrado, entidad que aspira a convertirse en órgano consultivo del Poder
Ejecutivo Federal para el diseño de las políticas públicas en la materia.
Al tomar posesión, Ruiz Gutiérrez sostuvo
que el Programa Nacional de Educación no pasará de ser un conjunto de buenas
intenciones, si no hay la capacidad de construir y articular un verdadero
Sistema Nacional de Posgrado que defina con claridad estrategias y metas, y
cuente con recursos suficientes para su consecución.
Las políticas de desarrollo de este nivel
educativo, aseveró, carecen del hilo conductor y de planeación de largo
alcance. No obstante que deben reconocerse los esfuerzos realizados hasta
ahora, abundó, es preciso considerar que México inicia el tercer milenio sin un
verdadero sistema nacional en la materia que permita elaborar planes
articulados a corto, mediano y largo plazos, puntualizó.
La inserción de nuestro país a un mundo
cada día más interdependiente exige, subrayó, que los gobiernos y las universidades,
en particular las públicas, atiendan e impulsen el crecimiento y
fortalecimiento del posgrado.
Rosaura Ruiz resaltó también el papel
pionero que en toda América Latina tuvo la Universidad Nacional en el
desarrollo de los estudios de ese nivel, ya que las primeras disposiciones
legales para el desarrollo formal de los mismos se establecieron en la UNAM a
partir de 1929 y, desde 1932 los grados de doctor y maestro se otorgan de
manera continua en la institución.
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