14:00 hrs. Noviembre 29 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1160                                                                                                                                                                                   Xalapa, Ver.

 

NECESARIO QUE ENTIDADES FEDERATIVAS SE INVOLUCREN MÁS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: JAIME MARTUSCELLI

 

l      Asegura el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria que el gobierno federal no podrá por sí sólo hacer frente a los retos que en este rubro se presentarán

l      Participó el funcionario universitario en la jornada inaugural del XV Congreso Nacional de Posgrado

l      Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM fue nombrada presidenta del Consejo Directivo del Consejo Mexicano de Posgrado

 

Es fundamental que los gobiernos de los estados se involucren más en el fomento de la educación superior, la ciencia y la tecnología, ya que el gobierno federal no podrá por sí solo hacer frente presupuestalmente a los retos que en estos rubros se plantean, aseguró Jaime Martuscelli Quintana, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria de la UNAM, durante su participación en el XV Congreso Nacional de Posgrado que se desarrolla en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

 

Al comentar en la conferencia “Política educativa para el posgrado en México: retos y perspectivas” que dictó el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca, en el auditorio del Museo de Antropología de la localidad veracruzana, Martuscelli Quintana destacó también la necesidad de hacer la opción por la academia más atractiva, para despertar el interés en los estudios de posgrado entre los jóvenes mexicanos.


 

El Programa Nacional de Educación contiene una proyección sobre el número de egresados que se espera obtener en este nivel para los próximos años, pero la pregunta que surge, afirmó, es ¿si será posible contar con los aspirantes suficientes para alcanzar ese objetivo?.

 

Acompañado por Luis Humberto Fabila Castillo, del Instituto Politécnico Nacional; Vinicio Sosa Fernández, del Instituto Nacional de Ecología, A.C.;  Jorge Saltijeral Oaxaca, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Víctor Arredondo Álvarez, rector de la Universidad Veracruzana, el funcionario de la UNAM dijo que no basta con que ese documento gubernamental se proponga favorecer el incremento de plazas para egresados de posgrado en las instituciones de educación superior, ya que lo fundamental es encontrar la forma de solventarlas.

 

Más adelante, Jaime Martuscelli Quintana consideró urgente la necesidad de que el sector privado incorpore entre su personal a quienes han concluido sus estudios de posgrado, ya que las instituciones de educación superior no tienen la capacidad para absorber a la totalidad de esos egresados.

 

Destacó que el Programa Nacional de Educación elaborado por la presente administración se realizó en forma mucho más participativa que en sexenios anteriores. Es preciso apoyarlo, manifestó, ya que la educación es fundamental para el desarrollo del país.

 

A su vez, Julio Rubio Oca explicó que el programa gubernamental en materia educativa se propone como objetivos básicos fortalecer el federalismo, incrementar la cobertura y elevar la calidad de los servicios que en este rubro se ofrecen. Equidad y calidad, precisó, son binomios inseparables en este sentido.

 

El subsecretario de Educación Superior resaltó, además, la necesidad de brindar mayores apoyos a las instituciones públicas las cuales, reconoció, atienden al 68 por ciento de los alumnos de posgrado en México.

 

Rubio Oca afirmó que en la actualidad, prácticamente se ha alcanzado la universalidad en la cobertura de los servicios de educación básica, lo cual abre la posibilidad de invertir más en los niveles medio superior y superior.


 

Antes, durante la ceremonia inaugural de los trabajos del XV Congreso Nacional de Posgrado, la directora general de Estudios de Posgrado de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, fue designada presidenta del Consejo Directivo del recientemente creado Consejo Mexicano de Posgrado, entidad que aspira a convertirse en órgano consultivo del Poder Ejecutivo Federal para el diseño de las políticas públicas en la materia.

 

Al tomar posesión, Ruiz Gutiérrez sostuvo que el Programa Nacional de Educación no pasará de ser un conjunto de buenas intenciones, si no hay la capacidad de construir y articular un verdadero Sistema Nacional de Posgrado que defina con claridad estrategias y metas, y cuente con recursos suficientes para su consecución.

 

Las políticas de desarrollo de este nivel educativo, aseveró, carecen del hilo conductor y de planeación de largo alcance. No obstante que deben reconocerse los esfuerzos realizados hasta ahora, abundó, es preciso considerar que México inicia el tercer milenio sin un verdadero sistema nacional en la materia que permita elaborar planes articulados a corto, mediano y largo plazos, puntualizó.

 

La inserción de nuestro país a un mundo cada día más interdependiente exige, subrayó, que los gobiernos y las universidades, en particular las públicas, atiendan e impulsen el crecimiento y fortalecimiento del posgrado.

 

Rosaura Ruiz resaltó también el papel pionero que en toda América Latina tuvo la Universidad Nacional en el desarrollo de los estudios de ese nivel, ya que las primeras disposiciones legales para el desarrollo formal de los mismos se establecieron en la UNAM a partir de 1929 y, desde 1932 los grados de doctor y maestro se otorgan de manera continua en la institución.

 

 

- o0o -