21:00 hrs. Febrero 8 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-115

 

Adolfo Aguilar Zinser
Mauricio Merino
Luis Canchola (Rincon Gallardo)

LA CONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA DEBE DARSE  CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL: AGUILAR ZÍNSER

 

 

·        El consejero de Seguridad Nacional participó en la conferencia "Transición democrática y protección de los derechos humanos" efectuada en la UNAM

·        Gilberto Rincón Gallardo dijo que sólo habrá democracia de calidad con respeto a la legalidad

 

 

Luego de la transferencia del Poder Ejecutivo, el país inició el proceso de construcción democrática y con ello debe comenzar la reforma constitucional para establecer acuerdos jurídicos fundamentales, porque ante la obsesión por sacar al PRI del gobierno no se creó un panorama claro y con amplios consensos, aseguró Adolfo Aguilar Zínser, consejero de Seguridad Nacional.

 

Al participar en el ciclo anual de conferencias y mesas redondas "Transición democrática y protección de los derechos humanos", organizadas por la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Aguilar Zínser subrayó que la transición democrática está en curso, pero aún no está garantizada.

 

Se requiere, destacó, consolidar las instituciones, sin embargo, lo peor que puede pasar en la transición es que en la búsqueda de definiciones se creen abismos.

 

En el auditorio "Themis" de la FD, el funcionario explicó que en la transición democrática se registraron dos momentos fundamentales: la transferencia de poder, que se logró sin rupturas ni escepticismos políticos, y, por otra parte, la propuesta de reforma constitucional.

 

Por su parte, Luis Canchola, de la CNDH, leyó la ponencia que envió Gilberto Rincón Gallardo, presidente de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, en la que sostuvo que la transición democrática no garantiza, por sí misma, la protección de los derechos humanos, pero crea el clima propicio para la concurrencia de fuerzas políticas.

 

Aseveró que la transición política dará paso a la democracia de calidad si encauza la vida en común por el respeto a la legalidad, entendida como el camino para la convivencia.

 

El proceso democratizador, enfatizó, exige el imperio de la ley y la vigilancia militante del respeto a las garantías individuales.

 

A su vez, Mauricio Merino, miembro del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que la transición ya concluyó y ahora el país ingresa a la etapa de consolidación en la cual se debe lograr que el ejercicio del poder político sea democrático.

 

Finalmente, la periodista Carmen Aristegui comentó que como nación México tardó en incorporarse a la cultura de los derechos humanos, la cual va ligada indisolublemente a la transición democrática.

 

 

 

-oOo-