14:00 hrs. Noviembre 29 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1159

 

Pies de Foto al Final del Boletín

“LA UNIVERSIDAD SEMILLERO DE HUMANISTAS”, EN DEFENSA Y REIVINDICACIÓN DE LA UNAM

 

·        En este Coloquio se dará a conocer el trabajo de hombres y mujeres notables que estudiaron en la Universidad Nacional

·        Ambrosio Velasco, director de la FFyL, dijo que el humanista siempre tiene el pensamiento crítico y la autonomía ética, política y cultural

 

Como defensa y reivindicación de la UNAM, de las humanidades y, en forma específica, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), se llevará a cabo el Coloquio “La Universidad semillero de humanistas”, mediante el cual mostrarán el trabajo de importantes personalidades que a lo largo de los siglos desarrollaron un papel fundamental para el país, anunció su director Ambrosio Velasco Gómez.

 

Durante los tres días del evento, del 3 al 5 de diciembre –enmarcado también dentro de los festejos por el 450 aniversario de la UNAM-, se hablará sobre humanistas como Francisco Cervantes de Salazar, Fray Alonso de la Veracruz, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón, José de Eguiara y Eguren, Manuel Eduardo Gorostiza y Ramón López Velarde.

 

En conferencia de prensa, el titular de la FFyL explicó que la significación del Coloquio es responder a los embates de hace unos meses en el sentido de que la Universidad, y en especial la Facultad, es semillero de guerrilleros y terroristas. Esos señalamientos, aclaró, son falsos y sin tino, pues sólo se trató de una campaña de desprestigio contra la máxima casa de estudios.


Por ello, argumentó, en la FFyL se consideró pertinente aclarar que la UNAM “es semillero de humanistas” y para demostrarlo, en el Coloquio, se dará a conocer el trabajo de algunos notables hombres y mujeres.

 

Ambrosio Velasco comentó que el humanista siempre tiene como rasgo de identidad el pensamiento crítico y la autonomía ética, política y cultural, además de que busca realizar contribuciones significativas para transformar y propiciar el desarrollo de la conciencia nacional.

 

Se parte siempre del interés por lo humano, abundó, del reconocimiento de la dignidad humana, el valor de las letras, la filosofía, la historia y la cultural. La reivindicación de estos saberes es crítica y reflexiva sobre las prácticas e instituciones vigentes. “Esto es un humanista y de esto es semillero nuestra Facultad”.

 

En la División de Educación Continua de la FFyL, informó que con el Coloquio se rescata la historia de los grandes humanistas, sobre todo de los tiempos de la fundación de la Universidad de México. Con esto se les rinde homenaje y se recuerda el espíritu y vocación de la Facultad: defender, difundir y enriquecer los valores fundamentales que dignifican al hombre, a su cultura y a su creación.

 

Por su parte, la coordinadora de la Cátedra Extraordinaria “Juan Ruiz de Alarcón”, Margarita Peña, abundó que desde su fundación la Universidad dio hombres y mujeres notables que destacaron en diversos campos de la cultura: literatura, filosofía, historia, música y artes plásticas, ya sea como estudiantes, catedráticos o funcionarios, pero que fueron protagonistas de la vida intelectual de México.

 

En el terreno de las humanidades, precisó, casi todos aquellos que sobresalieron por sus aportaciones a la filosofía, los estudios bibliográficos, la poesía, la cosmografía y la dramaturgia, pisaron alguna vez las aulas universitarias.

 

A través de una mirada retrospectiva que abarca del siglo XVI al XX y en una tesitura interdisciplinaria, indicó, el Coloquio pretende revisar la personalidad y obra de quienes se repartieron entre la vocación dramática, artística, especulativa, literaria y el quehacer universitario.


 

Participarán 23 profesores e investigadores de las facultades e institutos de la UNAM, así como de las universidades de Puebla, Chihuahua, Autónoma Metropolitana y Veracruzana.

 

Destacan el también coordinador de la Cátedra Extraordinaria “Juan Ruiz de Alarcón”, José Luis Ibáñez, y los especialistas Arnulfo Herrera y María del Carmen Rovira Gaspar. Estos dos últimos hablarán sobre Cervantes de Salazar y Juan Benito Díaz de Gamarra, respectivamente.

 

Los dos primeros días del Coloquio, los trabajos se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, mientras que el último en la sala “Adamo Boari” del Palacio de Bellas Artes.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras, y académicos de esa entidad universitaria, antes de anunciar el Coloquio “La Universidad semillero de humanistas”

 

 

FOTO 2

 

El director de la Facultad de Filosofía y Letras, Ambrosio Velasco Gómez, y la coordinadora de la Cátedra Extraordinaria “Juan Ruiz de Alarcón”, al anunciar el Coloquio “La Universidad semillero de humanistas”