06:00 hrs. Noviembre 29 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1158

 

SAQUEAN  LA BIODIVERSIDAD CORPORACIONES MULTINACIONALES

 

·        Gian Carlo Delgado, economista de la UNAM, dijo que también explotan el conocimiento indígena para elaborar medicamentos y comercializarlos

·        Disputa geopolítica por las zonas ricas en biodiversidad

 

Las grandes corporaciones multinacionales involucradas en el desarrollo de la biotecnología saquean la biodiversidad y el conocimiento indígena para elaborar medicamentos que comercializan y les generan grandes ganancias, advirtió el economista de la UNAM, Gian Carlo Delgado.

 

Precisó que el robo de recursos sustentables es conocido como biopiratería y es utilizado para el enriquecimiento capitalista. Se basa en la localización de la biodiversidad y el conocimiento indígena, con lo que obtienen hasta 10 mil muestras que, una vez analizadas, les permiten obtener compuestos activos, capaces de comercializarse y generar grandes ganancias.

 

El especialista en biodiversidad y biopiratería participó en la Segunda Feria de América Latina y el Caribe, organizada por el Proyecto Lázaro Cárdenas de la Coordinación de Relaciones Internacionales y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

En la sala Fernando Benítez de la FCPyS, donde ofreció la conferencia “El carácter geo-político y geo-económico de la bio-diversidad en América Latina”, explicó que deben protegerse estas zonas mediante la conservación de las culturas indígenas y la diversidad biológica. Indicó que bajo la estrategia del Banco Mundial (BM) se le da un fuerte impulso al saqueo de los recursos sustentables.

 

Para ello, la industria biotecnológica lleva a cabo diversas acciones: por un lado, crea un sistema mundial de bioprospección, estructura con la cual rastrea, localiza y saquea los recursos. Además, requiere que el sistema mundial de propiedad intelectual legalice estas acciones y haga válida la propiedad privada de ciertas cadenas de ADN y de seres vivos completos, con lo que  se garantizan las ganancias de las grandes corporaciones multinacionales involucradas.

 

Gian Carlo Delgado detalló que estos corporativos hablan con las comunidades que les interesan y con el pretexto de realizar proyectos de rescate de las culturas indígenas, del conocimiento etnobotánico y de medicina tradicional, así como de construir casa-habitación y hospitales, obtienen el conocimiento indígena y localizan las plantas y animales que utilizan en la región.

 

El investigador comentó que los recursos bióticos son fundamentales debido a la revolución tecnológica de fines del siglo pasado y principios de éste en la que destacan cuatro elementos fundamentales: las nuevas energías como  el hidrógeno, la biomasa; la nanotecnología y los innovadores materiales, es decir, el  diseño atómico de cualquier elemento orgánico e inorgánico; la ingeniería genética y la biotecnología, así como la electroinformática y toda la industria de la transformación.

 

Una de las más fuertes, apuntó, es la biotecnología, por medio de la que se ha logrado un gran desarrollo de los transgénicos. Ejemplificó que se obtienen pedazos del código genético de un pescado para introducirlo a un jitomate a fin de aumentar su duración; en el caso del maíz, se utiliza un trozo del código del escorpión.

 

Toda la biodiversidad terrestre, dijo, está ubicada en  el tercer mundo. En parte de América Latina y Medio Oriente se encuentran las zonas con la mayor riqueza, aunque la principal está en el Amazonas, perímetro considerado el epicentro de la biodiversidad del mundo y espacio de gran disputa geopolítica.

 

La segunda reserva terrestre de recursos bióticos es la del Oriente, la de los archipiélagos. El caso de los Manglares, zona de transición terrestre a los océanos, son iguales en la cantidad de riqueza en toda el área de México y Centroamérica.

 

Los arrecifes de coral del Oriente son la primera reserva mundial de recursos bióticos marinos. En segundo lugar está América Latina. Esto significa que sólo algunas áreas tienen los recursos bióticos, aunque las zonas calientes –“hot spots”- tienen especies únicas y sus códigos genéticos también son únicos.

 

Los “hot spots” son los puntos nodales donde se concentra la mayor cantidad de biodiversidad, por encima de las zonas altamente biodiversas.

 

 

 

-oOo-

Foto 1

 

El economista de la UNAM Gian Carlo Delgado aseguró que los recursos sustentables que se roban o “piratean” compañías capitalistas les permiten grandes beneficios

 

 

Foto 2

 

Gian Carlo Delgado dijo que la biodiversidad de América Latina debe protegerse mediante la conservación de las culturas indígenas.