Boletín UNAM-DGCS-1157
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LA IDENTIFICACION BIOMÉTRICA DE USUARIOS DE AVIONES ES MÁS SEGURA
La identificación de las personas a través de
métodos biométricos, basados en las
características físicas muy específicas, será la única manera de acreditar a
los usuarios de aviones, pues cualquier otro mecanismo puede falsificarse,
aseveró el director de Telecomunicaciones de la Dirección General de Servicios
de Cómputo Académico (DGSCA) de la UNAM, Enrique Daltabuit Godas.
A raíz de los atentados terroristas del 11 de
septiembre en EU, dijo, la seguridad de los aeropuertos de todo el mundo se
complicó. Sin embargo, se trata de un viejo problema de control de accesos a
las instalaciones aeroportuarias.
Al participar en el Congreso de Seguridad en
Cómputo 2001, inaugurado por el titular de DGSCA, Víctor Guerra Ortiz, explicó
que el primer paso vital de cualquier sistema de control de acceso en los
aeropuertos es un mecanismo de autentificación de los usuarios.
Es decir, añadió, se requiere de un padrón de
los sujetos con derecho a abordar el avión, y para ello deben mostrar una
identificación que permita constatar su identidad.
En la Unión Americana, por ejemplo, en el caso
de las aeronaves grandes (500 pasajero) se invertían cuatro horas en el
abordaje. Por cada pasajero se ocupaban aproximadamente 30 segundos para su
identificación, por ello se busca un sistema efectivo de identidad para mayor
seguridad y rapidez.
En el antiguo Colegio de San Ildefonso señaló
que las autoridades estadounidenses analizaron varias opciones y optaron por
mecanismos biométricos.
Daltabuit indicó que para tal fin deben
seleccionarse adecuadamente las características físicas del sujeto, de tal
manera que puedan expresarse en forma matemática. "En el campo de la
seguridad se señala que una persona puede autenticarse por medio de una
contraseña, una credencial o una parte de su cuerpo.
La tercera opción, resaltó, es la más
confiable, ya que las credenciales pueden clonarse, las contraseñas olvidarse o
adivinarse, mientras que las características físicas de un sujeto no pueden
alterarse, y sí constatarse en forma inmediata.
Puntualizó que el proceso de control en un
aeropuerto concluye cuando el usuario aborda el avión, "en ese momento el
usuario debe corresponder con las características físicas que se señalaron al
registrarse; dicha descripción es recalculada matemáticamente y se comparan
ambas descripciones: la persistente y la que se toma al momento del
ingreso".
En opinión de Daltabuit, en el caso de los
aeropuertos, resulta mucho más eficiente modificar la identidad de una persona
que identificarla. "La tecnología informática permite el uso de
características corporales para autenticar a un individuo, y por ello se
utilizan aquellas que no pueden alterarse con facilidad.
Mediante el método biométrico, las personas
pueden ser identificadas a través de la geometría de la mano, las huellas
dactilares, la voz, la retina y el iris (método Daugman), este último, quizá el
predominante en los sistemas de seguridad de los aeropuertos estadounidenses,
añadió.
Sin embargo, destacó que cualquiera que sea el
método que se adopte, sin duda fallará, pues la cuestión es despachar a un alto
porcentaje de pasajeros con rapidez. No se requiere de un sistema infalible,
sino de uno con baja probabilidad de error.
Advirtió que dados los requerimientos de
seguridad mundial, en México la tendencia será hacia un sistema de
identificación biométrico, porque "si Aeroméxico no instituye la
autenticación biométrica de pasajeros, se acabarán los vuelos mexicanos a Nueva
York".
En el Registro Federal de Electores se hizo un
intento a gran escala sin éxito alguno.
La Clave Única de Registro de Población (CURP)
también resultó inadecuado porque es un papel que sólo tiene correlación con la
persona fiscal y no con la física. Sin duda, concluyó, en el país se instaurará
en forma inevitable un CURP biometrizado.
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PIES DE FOTO
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Enrique Daltabuit, de la Dirección de Servicios de
Cómputo Académico de la UNAM, dijo que a raíz de los atentados del 11 de
septiembre la seguridad en los aeropuertos se complicó.
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Genevieve Lucet, Víctor Guerra Ortiz y Pedro Rocha,
durante el Congreso de Seguridad en Cómputo 2001 efectuado en el Colegio de San
Ildefonso.
FOTO 3
Enrique Daltabuit, de la Dirección de Servicios de
Cómputo Académico de la UNAM, acompañado por Genevieve Lucet, advirtió que en
México es necesario establecer un sistema de identificación biométrico.