14:00 hrs. Noviembre 28 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1156

 

SE APROBÓ POR UNANIMIDAD LA TERNA PARA LA DIRECCIÓN DE FILOLÓGICAS

 

·        La conforman Esther Cohen  Dabah, Mercedes de la Garza Camino y Edith del Rosario Negrín Muñoz

 

El Consejo Técnico de Humanidades aprobó por unanimidad la terna para la dirección del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl), la cual quedó integrada por las doctoras Esther Cohen Dabah, Mercedes de la Garza Camino y Edith del Rosario Negrín Muñoz.

 

Cohen Dabah, cuya antigüedad en la UNAM es de 27 años, es licenciada y maestra en Letras Modernas (Inglesas), así como doctora en Filosofía, con especialización en Semiótica, por la Universidad de Bolonia, Italia.

 

La investigadora titular B de tiempo completo de esa dependencia universitaria, desde hace cuatro años dirige un equipo integrado por investigadores, profesores y estudiantes con los cuales ha trabajado problemas de la alteridad; actualmente investiga acerca de la memoria y la escritura.

 

Es autora de libros como Ulises o la vida de la crítica cotidiana (1983);  La palabra inconclusa (1992) y El silencio del hombre (1999). También ha publicado cerca de 30 ensayos en libros y revistas especializadas.

 

Ha dirigido la colección La Huella del Otro, en la editorial Taurus; a la fecha se han publicado ocho títulos relacionados con la literatura y la filosofía. También ha sido traductora del italiano, inglés y francés de siete libros y un sinnúmero de ensayos.

 

En tanto, Mercedes de la Garza Camino estudió la licenciatura, maestría y doctorado en Historia en la UNAM, donde trabaja desde 1971. En 1973 se incorporó como investigadora del Centro de Estudios Mayas del IIFl, del cual fue nombrada directora en 1977, cargo que desempeño durante 13 años.

 

Desde 1989 es investigadora titular C de tiempo completo en esa dependencia y en 1995 recibió el Premio Universidad Nacional en Docencia en Humanidades. En 1999 fue nombrada investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Autora de libros como Literatura maya (1980), Sueño y alucinación en el mundo náhuatl y maya (1990), y Rostros de lo sagrado en el mundo maya (1998), ha publicado también 117 capítulos de libros, artículos y ponencias, tanto en México como en España, Italia, Francia, Rusia, Holanda y Venezuela.

 

Creó y ha coordinado el programa universitario de posgrado Maestría y Doctorado en Estudios Mesoamericanos que se abrió en 1993. En junio de 1997 asumió el cargo de directora del Museo Nacional de Antropología, el cual desempeñó hasta diciembre de 2000.

 

Finalmente, Edith del Rosario Negrín Muñoz está adscrita al Centro de Estudios Literarios del IIFl. Obtuvo el doctorado en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Antes, cursó la licenciatura y maestría en Letras en la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) y obtuvo el Master in Arts en la Universidad de Essex, Inglaterra.

 

Es ganadora del Premio Nacional de Ensayo José Revueltas, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Casa de la Cultura de Gómez Palacio (1982), y autora del libro Entre la paradoja y la dialéctica. Una lectura de la narrativa de José Revueltas (1995).

 

Cuenta con artículos en revistas especializadas y capítulos en libros colectivos acerca de escritores mexicanos como Mariano Azuela, Gregorio López y Fuentes, Agustín Yáñez, Sergio Pitol, Roberto López Moreno y David Martín del Campo.


Es profesora del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la FFL y ha impartido clases en el bachillerato de esta casa de estudios. Asimismo, ha dado cátedra en la Universidad Autónoma Metropolitana, El Colegio de México y el Polytechnic University de Pomona, California, entre otras instituciones.

 

 

--o0o--