12:00 hrs. Noviembre 28 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1155

 

 

 

LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, PILAR FUNDAMENTAL Y ORGULLO DE LA UNAM: DEL VAL

 

 

·        Destaca el secretario general de la Universidad Nacional que es una de las más reconocidas de América

·        Celebró la dependencia universitaria los 20 años de la instauración del doctorado que la convirtió en facultad

·        Felipe Leal, director de la FA, resaltó su fuerte presencia en el interior de la República y en Latinoamérica como impulsora de la enseñanza de la arquitectura

 

 

La Facultad de Arquitectura (FA) es, por su liderazgo, uno de los pilares básicos y motivo de orgullo para la Universidad Nacional, afirmó Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, durante la ceremonia conmemorativa de los 20 años de instauración de los estudios de doctorado en esa dependencia, con lo cual se elevó su rango de Escuela Nacional a facultad.

 

La de Arquitectura es, aseguró Del Val Blanco, una de las facultades más reconocidas en toda América y constantemente recibe solicitudes para la suscripción de convenios de colaboración, así como para realizar intercambios estudiantiles.


 

Al hablar ante el director de la FA, Felipe Leal Fernández; el ex rector, Octavio Rivero Serrano; el ex director de la FA, Jesús Aguirre Cárdenas; Luis Ortiz Macedo, miembro de la Junta de gobierno, y Juan Antonio Giral y Mazón, coordinador general del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la dependencia universitaria, Del Val Blanco destacó que los 20 años del posgrado han resultado muy fructíferos.

 

El funcionario universitario dijo que ya son 120 los doctores egresados del posgrado de la dependencia que es, subrayó, uno de los mejor construidos en la Universidad Nacional por el carácter interdisciplinario con que fue concebido.

 

No ha sido fácil, indicó, conjuntar a tantas instituciones para la consecución de un solo objetivo como ha sido el caso de la Facultad de Arquitectura, en cuyo posgrado participan además los institutos de Geografía, de Investigaciones Históricas, de Investigaciones Sociales, de Ingeniería, la Escuela Nacional de Artes Plásticas y el Instituto de Investigaciones Estéticas.

 

Luego de reconocer el papel desempeñado por el ex director de la FA, Jesús Aguirre Cárdenas, así como del ex rector Octavio Rivero Serrano y, en general, de toda la comunidad de la dependencia en su tránsito de Escuela Nacional a Facultad, Del Val Blanco también puso de relieve el papel de las actuales autoridades de esa y otras entidades universitarias por lograr que el nuevo reglamento de posgrado funcione en beneficio de lo más importante que tiene la Universidad Nacional: sus estudiantes.

 

En su intervención, Felipe Leal Fernández destacó la fuerte presencia que la Facultad de Arquitectura ha logrado en todo el continente americano y en el resto de la República, como institución que ha impulsado el desarrollo de la enseñanza de esa disciplina.

 

Todo ello es producto, aseveró, del esfuerzo colectivo que caracteriza a la Universidad Nacional, una de las instituciones más nobles que tiene México, la cual se ha desarrollado gracias al trabajo de toda la comunidad.

 

Los resultados de estos 20 años son enormes, consideró, no sólo por el número de doctorados y doctorantes, así como el volumen de su planta docente, sino también por diversificar el campo de conocimiento de la arquitectura y abrirlo a ámbitos más profundos.

 

La FA ha coadyuvado con numerosas instituciones del interior del país para establecer programas específicos de doctorado, y ha apoyado la instauración de los estudios de doctorado en diversas entidades federativas y fuera del país, en particular, precisó, en Latinoamérica.

 

En los últimos años se realizó una transformación profunda de los estudios de posgrado, explicó, que ahora parten de una visión mucho más amplia y permiten colaborar con más dependencias universitarias, de manera tal que los vínculos se han extendido como resultado de un profundo esfuerzo de la comunidad.

 

Leal Fernández también expresó que los 20 años de la Facultad de Arquitectura se conmemoran en coincidencia con los 450 años de fundación de la Universidad Nacional, así como los 220 años de la creación de la Academia de San Carlos, que significó el principio de la enseñanza formal de la arquitectura en América.

 

Al término de la ceremonia, el director de la FA entregó reconocimientos a miembros de la comunidad de la licenciatura en Diseño Industrial: Paolo Arámbula Ponte, por el sello postal conmemorativo del 450 aniversario de la UNAM; Fernando Aguilar Vázquez, por ganar el concurso de la medalla conmemorativa de ese aniversario; y Arturo Domínguez Macouzet, por su participación en la Expo 450 años en el Palacio de Minería.

 

Asimismo, se inauguró el aula del Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado que lleva el nombre del ex director Jesús Aguirre Cárdenas, durante cuya gestión se transformó la entonces Escuela Nacional de Arquitectura en Facultad.

 

 

-         o0o –

PIE DE FOTO UNO

 

Enrique del Val inaugura, con el ex director de la Facultad de Arquitectura, Jesús Aguirre Cárdenas, el aula de posgrado que lleva el nombre de este último.

 

 

PIE DE FOTO DOS

 

 

Felipe Leal Fernández preside, con Enrique del Val Blanco, la ceremonia conmemorativa de los 20 años del posgrado en la Facultad de Arquitectura.