15:00 hrs. Noviembre 27 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1153

 

LEJOS LA POSIBILIDAD DE HACER CLONACIÓN HUMANA CON FINES REPRODUCTIVOS

 

·        Técnicamente está poco desarrollada la posibilidad de un “Frankenstein”, aseguró Horacio Merchant Larios, investigador universitario ganador del Premio Universidad Nacional 2001

·        Los recientes experimentos en EU, aclaró, son con fines terapéuticos, modalidad que podría en el futuro usarse en la cura de diversas enfermedades

 

Aún se está lejos de alcanzar los niveles técnicos necesarios para lograr la clonación de células humanas con fines reproductivos, aseguró Horacio Merchant Larios, académico del Instituto de Investigaciones Biomédicas  (IIB) de la UNAM, quien agregó que la posibilidad de un “Frankenstein” está todavía muy lejana y técnicamente poco desarrollada

 

Explicó que los recientes trabajos realizados por una empresa privada en Estados Unidos constituyen un caso de clonación con fines terapéuticos.

 

Lo que se realizó, añadió, en ese país fue introducir una célula de un individuo adulto en un óvulo para obtener subdivisiones, de las cuales resultaron seis células, pero ahí se detuvo el desarrollo y no hay garantía de que pueda resultar de ello un embrión humano, aseveró el académico universitario.


 

Esta modalidad que está aceptada con restricciones en las legislaciones de los países desarrollados, explicó, busca obtener células que eventualmente pudieran utilizarse como sustitutos en pacientes enfermos.

 

Se trata, indicó, de un campo que tiene mucho futuro para la cura de enfermedades como el mal de Parkinson, el Alzheimer y cierto tipo de diabetes.

 

En estos padecimientos, dijo, hay células que se mueren y deben reemplazarse y ahora se abre la posibilidad de introducir unas producidas por el mismo individuo, con la misma información hereditaria. Esto lo vamos a ver en aproximadamente dos o tres años, puntualizó.

 

El investigador universitario, ganador del Premio Universidad Nacional 2001, sostuvo que los desarrollos recientes sobre clonación terapéutica implican manipulación de células humanas, lo cual abre la posibilidad de realizarla con fines reproductivos.

 

Eso es lo que ha generado preocupación en la sociedad, a la par que plantea el problema ético de determinar a partir de qué momento del desarrollo de estas células puede hablarse de un ser humano, aun cuando técnicamente se está lejos de alcanzarlo, señaló.

 

Merchant Larios subrayó que en este momento sería muy arriesgado intentar clonar seres humanos, ya que incluso las experiencias realizadas con animales presentan numerosas deficiencias.

 

Por cada animal que nace vivo, especificó, se desperdician 300 embriones y, además, de los que han nacido vivos muchos han presentado malformaciones y muerte prematura. Cuatro años después de la oveja Dolly, destacó, no ha sido posible repetir el experimento con el mismo éxito, ni siquiera para fines agropecuarios.

 

Por tal motivo, enfatizó, es que la comunidad científica de todos los países desarrollados está en contra de la clonación reproductiva en esta etapa del conocimiento, ya que presenta demasiados riesgos.

 

Horacio Merchant manifestó que en nuestro país todavía se está a un nivel de observación y expectación. No hay ni siquiera intentos de clonar seres humanos, sino que más bien se trabaja sobre animales transgénicos, acotó. Nuestro país, añadió, aún carece de la infraestructura humana y tecnológica y es de esperarse que así sea antes de realizar este tipo de manipulaciones tan riesgosas.

 

 

- o0o -