13:00 hrs. Noviembre 27 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1152

 

Pies de Foto al Final del Boletín

ENTREGÓ EL RECTOR  DE LA FUENTE LOS MÁXIMOS GALARDONES A 28 DESTACADOS UNIVERSITARIOS

 

·        La UNAM jamás se ha aislado de la nación mexicana, afirmó Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades

·        La institución debe aspirar a los máximos grados de calidad sin renunciar a su carácter público, sostuvo

·        La UNAM, eje rector del acontecer científico y cultural de nuestro país: Claudia Ruiz García

·        La docencia no debe limitarse a la formación de profesionistas de excelencia, debe formar personas capaces de entender y cambiar el mundo: Francisco José Trigo Tavera

 

 

Luego de que el rector Juan Ramón de la Fuente entregó los premios Universidad Nacional y la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos a 28 destacados unamitas, Olga Hansberg Torres, coordinadora de Humanidades, afirmó que la UNAM jamás se ha aislado de la nación mexicana; por el contrario, mantiene una relación vivísima con ella.

 

En la ceremonia de entrega de las máximas distinciones universitarias, Hansberg Torres agregó que la institución debe aspirar a los grados más altos de calidad académica sin renunciar a su destino social como universidad pública.

 

La UNAM ha sido, sostuvo, un factor fundamental en la construcción del México moderno, ya que ha cultivado e impulsado la justicia, libertad y democracia como valores esenciales para la convivencia de los ciudadanos.

 

En la actualidad, continuó, la máxima casa de estudios ocupa un espacio esencial en la cultura superior mexicana, al producir más del 50 por ciento de la investigación original del país, recibir anualmente a más de 60 mil alumnos de nuevo ingreso y realizar la más amplia y rica difusión de la cultura y la ciencia.

 

El mundo y el país han cambiado y la Universidad Nacional debe, como lo ha hecho en tantas otras ocasiones, ajustarse a las nuevas condiciones de mayor competitividad, subrayó Hansberg Torres. Es justo, dijo, que la sociedad mexicana y su gobierno reconozcan sus tareas y la ayuden a continuar.

 

La amplitud y variedad de las disciplinas y actividades que reciben estos reconocimientos, añadió, reflejan la riqueza de la institución que cumple 450 años de historia intelectual larga y compleja, pero esencial para la vida de la nación.

 

Al hablar también ante el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Julio Labastida Martín del Campo; el presidente del Patronato, Francisco Rojas Gutiérrez; el secretario general Enrique del Val Blanco; los coordinadores de la Investigación Científica y de Difusión Cultural, René Drucker Colín e Ignacio Solares, respectivamente, así como los académicos galardonados Claudia Ruiz García y Francisco José Trigo Tavera, Hansberg Torres destacó que las características de amplitud que definen a la UNAM evidencian la generosidad de la institución y su esfuerzo por satisfacer los problemas educativos de un país en continuo crecimiento.

 

Sin renunciar a lo que ha sido ni inventar elegantes utopías, en el fondo injustas para las mayorías y ajenas a la tradición universitaria, abundó, la UNAM debe llevar a cabo una profunda reflexión que conduzca a las reformas necesarias para garantizar la vida académica.

 

“En nuestra Universidad, recordémoslo, el diálogo como instrumento para resolver conflictos, el respeto a la pluralidad y el rigor crítico son viejas conquistas”, puntualizó.

 

Es momento de refrendar la fe en los universitarios, quienes sabrán, a través de la discusión racional y el intercambio de ideas en cabal respeto a los otros, estar a la altura  de los nuevos tiempos de meditación y de reformas.

 

Posteriormente, Juan Ramón de la Fuente entregó la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA) 2001 y el Premio Universidad Nacional (PUNA) 2001 a los distinguidos ganadores.

 

Recibieron el DUNJA: Noboru Takeuchi Tan, José Luis Puente García, Juan José Morrone Lupi, María Elena E. Jarquín Sánchez, María Guillermina Yáñez Téllez, José Gasca Zamora, Juan Alberto Adam Siade, Milagros Alfonso Vega, Claudia Ruiz García, Alicia Allier Ondarza, Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, Johanna Lozoya Meckes y Miguel Arturo Valenzuela Remolina.

 

A su vez, los galardonados con el PUNA fueron: Alejandro Frank Hoeflich, Jorge Fernando Ramírez Solís, Horacio Merchant Larios, Francisco José Trigo Tavera, Alicia E. Ziccardi Contigiani, Graciela Arroyo Pichardo, José Luis Calva Téllez, Dinah Rodríguez Chaurnet, Mark de Bretton Platts Daley, José Antonio Robles García, Leonor Pinelo Baqueriza, Elena Zelaya Alger, Octavio Manero Brito, Carlos Mijares Bracho y José Luis G. Ibáñez.

 

A nombre de quienes recibieron el DUNJA 2001 habló Claudia Ruiz García, jefa de la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Filosofía y Letras, quien puso de relieve que para los académicos de la UNAM es un privilegio formar parte de una comunidad que concentra la masa crítica del país.

 

Este reconocimiento, precisó, nos obliga a refrendar una vez más nuestro compromiso con la institución, que es el eje rector del acontecer científico y cultural de México.

 

Además, resaltó que en la Universidad Nacional conviven estudiantes, profesores y trabajadores de todos los sectores sociales del país, de todas las filiaciones políticas,  así como las más diversas representaciones religiosas, lo que hace que el entendimiento entre sus integrantes resulte un tanto difícil, pero al mismo tiempo se debe reconocer que de ahí emana su riqueza y su especificidad.

 

Asimismo, Francisco José Trigo Tavera, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, a nombre de los galardonados con el PUNA 2001 aseveró que el peso específico de la Universidad Nacional se constata cotidianamente en los logros de sus profesores, investigadores y alumnos, quienes han recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

 

La docencia en la UNAM, agregó, no debe limitarse a la formación de profesionistas de excelencia, sino que debe formar personas capaces de entender y cambiar al mundo.

 

Hay conciencia sobre la crítica situación económica por la que atraviesa el país, añadió, pero reducir más los recursos destinados a la educación superior y, en particular, a la Universidad Nacional, sería comprometer seriamente la formación profesional de los jóvenes que son el futuro del país, finalizó.

 

 

- o0o

Pie de foto 1

El rector Juan Ramón de la Fuente entregó los máximos galardones universitarios: el Premio Universidad Nacional y la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos

Pie de foto 2

El rector de la UNAM entregó los máximos reconocimientos a universitarios destacados en las áreas de ciencias naturales, exactas, sociales, económico-administrativas y humanidades

Pie de foto 3

Veintiocho universitarios que han realizado importantes aportaciones en el ámbito de las ciencias y la cultura recibieron de manos de Juan Ramón de la Fuente los galardones: el Premio Universidad Nacional y la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos