11:00 hrs. Febrero 8 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-114

 

 

Mensaje del Rector

REMITIÓ LA FCPyS AL TRIBUNAL UNIVERSITARIO LAS ACTAS POR LA VEJACIÓN DE ACADÉMICOS

 

·        Al dar un mensaje a la comunidad universitaria, el rector dijo que no vacilará en defender a la Universidad y la academia

·        Consideró que la agresión a los profesores de Ciencias Políticas es un hecho inédito e inadmisible

·        Llamó a los universitarios a actuar con inteligencia, prudencia y firmeza

 

Nadie debe confundir los gestos de prudencia y conciliación con signos de indiferencia ante la afrenta a la dignidad de los miembros distinguidos de la comunidad universitaria, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, quien señaló: nadie agravia más a la institución que quienes ofenden a los maestros e investigadores.

 

Por ello, informó, las actas elaboradas con los testimonios de los afectados ya fueron remitidas al Tribunal Universitario para que las analice y dictamine lo conducente, de acuerdo con la Legislación Universitaria.

 

En un mensaje a la comunidad universitaria, el rector consideró un hecho inédito e inadmisible las agresiones de que fueron objeto académicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) -el pasado 6 de febrero-, e indicó que guardar silencio ante tal ignominia "pesaría gravemente en nuestras conciencias y sentaría un precedente fatal en la vida de la UNAM".

 

En el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, llamó a la comunidad universitaria a actuar con inteligencia, prudencia, firmeza y con genuino compromiso para concentrarse en las tareas sustantivas de la máxima casa de estudios: la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

 

Es el momento, destacó el rector, de acelerar la realización del Congreso en el que deberán participar todos los universitarios, sin excepción. Sin embargo, reiteró, no debe efectuarse en medio del escarnio.

 

Quienes se oponen al Congreso mediante la violencia, agregó De la Fuente, sólo intentan alargar en forma indefinida el conflicto para mantener la supuesta identidad sin contenido ideológico y, menos aún, académico. La academia es lo único que le da sentido a la Universidad y a la vida de los universitarios, por ello, precisó, "no vacilaré en defenderla".

 

Resaltó que la Universidad Nacional es una institución plural, combativa, reflexiva y tolerante, así como comprometida con la cultura de la legalidad, la dignidad y el respeto.

 

Dejó en claro que la máxima casa de estudios está abierta y trabaja en su totalidad porque este es el veredicto de la comunidad universitaria, la cual muestra voluntad inquebrantable para continuar funcionando, a lo cual se suma el respaldo de la sociedad.

 

Los tiempos actuales, explicó, son complejos y difíciles, sobre todo porque la Universidad es asediada por quienes insisten en subordinar la educación superior a las leyes del mercado y por movimientos oscurantistas que pretenden aparecerse como progresistas, situaciones que amenazan, una vez más, la esencia de la Universidad: su autonomía, carácter público, pluralidad y derecho irrenunciable a la libre expresión de las ideas en un ámbito de respeto y tolerancia.

 

Juan Ramón de la Fuente subrayó que falló el intento por clausurar nuevamente a la UNAM. No lograron sus objetivos quienes a fuerza de querer destruirla como opción educativa contribuyen, como pocos, al auge de la educación pagada.

 

Enfatizó que la Universidad no puede ni debe volver a detenerse, sino mantenerse como espacio libre para el debate de las ideas, la expresión de todas las ideologías, sin ataduras, dogmas o imposiciones, pero siempre compatible con la vida académica.

 

 

-oOo-