14:30 hrs. Noviembre 26 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1149

 

 

 

Pies Fotos al Final del Boletín

 

70 POR% DE LAS VENTAS  DE ALIMENTOS AL MENUDEO SE REALIZAN A TRAVÉS DE TIENDAS COMERCIALES

 

·        Necesario revalorar lo público frente a lo privado: Felipe Torres Torres, investigador del IIEc

·        La ciudad de México, el principal centro de demanda: Gasca Zamora

 

Los aparatos modernos de distribución, representados por los supermercados, mega mercados y tiendas de autoservicio controlan más del 70 por ciento de las ventas de alimentos al menudeo de la ciudad de México y no presentan una integración funcional con el sistema de abasto tradicional.

 

Lo anterior fue informado por Felipe Torres Torres, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, al participar en el congreso El abasto alimentario en la ciudad de México y su zona metropolitana.

 

Frente a la nueva ola privatizadora de los supermercados y las tiendas de autoservicio sobre lo público, dijo, se deben resolver los problemas de asimetría que genera la implantación de estos sistemas.

 

Indicó que revalorar lo público frente a lo privado debe ser el primer obstáculo a resolver para tener en el presente siglo un sistema de abasto que resuelva los problemas que se creían solucionados.

 

Destacó que muchas de estas firmas establecen contratos de compra directa o avanzan hacia filiales extranjeras.

 

Así, reiteró, para lograr una mayor racionalidad y más equilibrio entre los diversos agentes económicos que participan en el sistema de abasto alimentario en la ciudad, se necesitará reivindicar el comercio público.

 

Hace algunos años, añadió, al comercio al menudeo se le consideró como una válvula de escape frente a los distintos momentos de las crisis económicas de la ciudad, situación que se ha visto seriamente vulnerada  sobre todo a partir de los años 80 en que los mercados y tiendas de autoservicio tomaron el control de las ventas al menudeo, lo cual tuvo un efecto negativo en el comercio minorista de la ciudad de México.

 

Agregó que “no se puede destruir de la noche a la mañana toda una infraestructura creada con inversiones del pueblo; se requiere crear un nuevo sistema de abasto que penetre espacios que presentan  problemas. La ciudad cada vez tiene espacios más cerrados”.

 

En la Cámara de Comercio de la ciudad de México, el investigador universitario sostuvo que el sistema de abasto alimentario no es de tipo global sino modernizado, con base en la funcionalidad que requiere la vida urbana de la ciudad.

 

Por su parte, José Gasca Zamora, investigador del mismo instituto,  señaló que el abasto de alimentos, hortalizas, frutos y granos, opera sobre lógicas comerciales y territoriales diferenciadas. El análisis de flujos, rutas, circuitos, producción y consumo permite establecer el comportamiento del sistema de abasto a diferentes escalas territoriales.

 

A partir de ello, reconoció, “podemos proyectar el potencial productivo de las regiones abastecedoras, la capacidad de acceso, la desatención y dependencia de las diferentes entidades, factores que evidencian el nivel de riesgo que limita el abasto suficiente de las distintas regiones”.


 

Indicó que la ciudad de México, al convertirse en el principal centro nacional de demanda de alimentos, ha desarrollado una estructura de acopio de grandes magnitudes, que en conjunción con los intereses comerciales que en ella se establecen le permiten promover la especialización y el control del flujo de alimentos a ciudades y regiones del país.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Felipe Torres, del IIEc, señaló que las tiendas de autoservicio y los supermercados se han apropiado del 70 por ciento de las ventas al menudeo de los alimentos; lo acompañan a su derecha José Gasca Zamora, del IIEc y a su izquierda Alejandro Encinas del GDF.

 

 

Foto 2

 

Andrés Manuel López Obrador, jefe del Gobierno del Distrito Federal, flanqueado por Roberto Zapata Gil, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México; Alejandro Encinas, secretario de Desarrollo Económico del DF, y Alejandro Polanco, coordinador del PUAL de la UNAM, inauguró el congreso El abasto alimentario en la ciudad de México.