06:00 hrs. Noviembre 25 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1145

 

PIES DE FOTO AL FINAL DE BOLETÍN

ESTE SIGLO, SE AGOTARÁ EL PETRÓLEO EN EL MUNDO

 

·        El 40% del petróleo de la reserva estratégica de EU proviene de nuestro país: Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

·        El problema de los hidrocarburos está en movilizarlos: De la Vega Navarro

 

No habrá más petróleo en el mundo en algún momento del siglo XXI, aunque las reservas del subsuelo no se agotarán abruptamente, sino en forma paulatina, aseguró Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

Durante la conferencia Cuando el petróleo no alcance, que tuvo lugar en la Casa de Francia, destacó que esta situación plantea una serie de problemas, por ejemplo, qué pasará con un país como México cuya economía depende de dicho recurso no renovable.

 

Nuestro país “produce unos tres millones de barriles de petróleo diarios, de los cuales más de la mitad, 1.7 millones se van a Estados Unidos, lo cual implica un ingreso de divisas que, lamentablemente, en su mayoría se utiliza para gasto corriente y pago de la deuda”, señaló Barbosa Cano.

 

En el evento, organizado también por la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, el investigador de la UNAM recordó que desde el arribo a la Presidencia de Vicente Fox a la fecha se han enviado a Estados Unidos “como crudo, sin ningún valor agregado”, 500 millones de barriles, cantidad equivalente a la de un yacimiento clasificado como gigante.


En contraste, Estados Unidos –que tiene una reserva estratégica proveniente en un 40% de México­– envió a los mercados internacionales entre 1939 y 1945, los años de la Segunda Guerra Mundial, 20 millones de barriles, y si se considera el periodo en que las empresas extranjeras tuvieron el control de la industria petrolera en nuestro país, de 1901 a marzo de 1938, se desprende que en ese tiempo se produjeron alrededor de mil millones de barriles.

 

Así, hay una distancia enorme entre las decisiones que se toman en relación con este tema y las preocupaciones académicas. “Alegremente se derrochan las reservas petroleras de México. Y esta situación obedece a que nuestro país tiene un gran potencial petrolero y gasero, lo cual no justifica el derroche que hoy los mexicanos y su gobierno hacen de estos recursos”.

 

Contrario a lo que opina el doctor Barbosa Cano, Ángel de la Vega Navarro, profesor de la Facultad de Economía, dijo que no hay problema de recursos energéticos. Las reservas serán suficientes en los próximos años. Las dificultades están en movilizarlos, en hacerlos llegar a donde se necesitan, y aquí entran aspectos económicos y geopolíticos, por mencionar algunos.

 

Reconoció que el petróleo sigue teniendo un papel muy importante y que las próximas décadas estarán marcadas por su presencia, lo cual tiene algunas consecuencias ambientales, por ejemplo, pues los combustibles fósiles son los que generan el más importante porcentaje de los gases de efecto invernadero, porque no ha habido una transición energética profunda como se esperaba.

 

A su vez, Manuel Martínez Fernández, director del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, precisó que “aunque la República Mexicana es productora de petróleo, nuestros energéticos de hidrocarburos derivados del petróleo dependen de las compras de éstos que hacemos al exterior”.

 

Sobre las fuentes de energía renovables, como la solar o eólica, dijo que no son ahora una solución masiva. “Existen nichos donde las fuentes renovables de energía tienen ya una viabilidad técnica y económica, pero el problema principal son barreras institucionales y problemas de financiamiento, es decir, “en México nadie invierte si la tasa de retorno va más allá de cuatro años y en cuestiones energéticas sería de 25 a 30 años”.

 

Acerca del este último punto, José Luis Delgado Guardado, gerente de Seguridad Nuclear de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias de la Secretaría de Energía, sostuvo que la solución no es reducir el consumo de energía. Ésta, afirmó, nos llevaría a entrar en una discusión que no tiene forma de resolverse. Por tanto, tenemos que presentar otras opciones energéticas, “y la energía nuclear es una de ellas”.

 

En los últimos años, comentó, se han tenido éxitos sin precedentes en el manejo de la energía nuclear: la mejor competitividad económica en su historia; se tienen niveles de seguridad nunca antes alcanzados por esta industria, y hay una autorregulación de la misma a nivel mundial.

 

Aproximadamente el 64% de la energía eléctrica proviene de fuentes no renovables, el 18% de sistemas hidráulicos y el 17% de la energía nuclear; operan y producen energía eléctrica 417 reactores, de los cuales dos están localizados en México.

 

Al destacar que Estados Unidos consume el 30% de la energía mundial, señaló que la energía nuclear no es una energía aceptada, porque los ingenieros que nos dedicamos a este asunto no hemos sido capaces de demostrar las bondades de este tipo de energía.

 

 

-o0o-

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Cuando el petróleo no alcance ¿qué pasará con México que depende de él? planteó Fabio Barbosa Cano, del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

México exporta a EU más de la mitad del petróleo que produce, indicó Fabio Barbosa, investigador de la UNAM, durante la conferencia Cuando el petróleo no alcance.