Boletín UNAM-DGCS-1143
PIES DE FOTO AL FINAL DE
BOLETÍN
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Emilio Caballero Urdiales, de la Facultad de Economía, señaló que se
reducen los recursos destinados al gasto social
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No es mediante un presupuesto austero en el cual se reducen los recursos
al desarrollo social, como se logrará la recuperación económica: Víctor Colina
Rubio
El presupuesto de egresos del 2002 y la ley
de ingresos, tal y como están planteados, ahondan la recesión económica que
vive México, aseguró Emilio Caballero Urdiales, de la Facultad de Economía.
Dijo que una de las consecuencias más
importantes de la contracción del gasto programable es que se reducen los
recursos destinados al desarrollo social en 3.38% en relación con el ejercicio anterior.
El presupuesto para la educación se reducirá
en 1.50% en términos reales; salud, 9.70%; abasto y asistencia social,1.71%, y
desarrollo regional y urbano 24%. Además, se afectarán partidas como las
destinadas al desarrollo agropecuario, el campo, por ejemplo, recibirá 8.7%
menos presupuesto.
Explicó que el paquete económico para el año
que entra, formulado por el gobierno federal, tiene condicionantes como el
hecho de que existe recesión económica (es decir, este año la economía no
crecerá y para el 2002 será de 1.7%,
mientras que la norteamericana se estima tan sólo 0.3%).
A ello se suma que el presupuesto se da en un
contexto donde la reforma fiscal se encuentra en espera, por lo que continúan
los problemas fiscales estructurales como la insuficiencia de ingresos
presupuestarios debido a la baja carga tributaria, que se estima será del 11%
respecto al PIB, cuando en otros países la cifra es muy superior.
Otra condicionante del paquete económico del
año entrante se da por la excesiva dependencia de los ingresos petroleros, que
se estima este año contribuirán en 33.6% al ingreso total del sector público,
lo cual significa una gran volatilidad en el caso de la caída de los precios
del crudo, y la política "procíclica" del gobierno, "que cree
que ante una fase recesiva se debe reducir el gasto público".
Puntualizó que los ingresos tributarios
crecerán 7.8% debido al aumento del 21.5%, en términos reales, de los impuestos
especiales sobre producción y servicios, por lo que se esperan aumentos
importantes en los precios de gasolinas, diesel, e incluso en refrescos.
Un elemento más que hará crecer los ingresos
tributarios, contemplado en la Ley de Ingresos, es la mejora en la
administración de la recaudación tributaria,
que redundará en un beneficio por 30 mil 918 millones de pesos.
Sin embargo, las finanzas públicas mexicanas
muestran una gran rigidez, por lo que si los ingresos disminuyen, el margen de
maniobra del gobierno se reduce sensiblemente porque hay muchas partidas
comprometidas con anterioridad.
Se requiere una reforma fiscal integral
basada en el hecho de que hay gente que no paga impuestos. Por ello, no debe
pretenderse que quienes ya contribuyen lo hagan en mayor medida, sino que sea
más la gente que cumpla con sus obligaciones.
En tanto, Víctor Colina Rubio, también
catedrático de la Facultad de Economía, mencionó que no es mediante incrementos
impositivos a contribuyentes cautivos o aumentando los impuestos al consumo, ni
por medio de un presupuesto austero en el cual se reducen los recursos
destinados a las entidades y al desarrollo social, como se recuperará la
economía.
Dijo que la ley de presupuesto de egresos y
la ley de ingresos para el 2002 presentan graves contradicciones entre lo
ofrecido por el presidente de la República
y la asignación de recursos.
Señaló que "no es explicable que el
presupuesto para la educación, calificado como pilar del proyecto del país,
registre una disminución tan importante en términos reales". Se recortará
5% en educación básica y normal, y 3.9% en educación tecnológica y para
adultos.
El costo y desgaste político que tendrá para
el Ejecutivo Federal el presupuesto presentado, así como la reforma fiscal,
"refleja la falta de oficio político y sensibilidad social de la actual
administración federal".
Explicó que el gasto neto total presupuestado
por el Gobierno Federal para el ejercicio 2002 suma poco más de mil 410.6
millones de millones de pesos, el cual representa un presupuesto
multimillonario, independientemente de que sólo signifique un crecimiento real
del 0.3% respecto al cierre previsto para este año.
Dicho presupuesto distribuido entre la
población total del país (100 millones de mexicanos), sería equivalente a 14.1
millones de pesos per cápita, suficientes para cubrir las necesidades de la
población en educación, vivienda, salud, seguridad y crear las condiciones
económicas para generar empleo. Sin embargo, existe un grave problema de
distribución de los recursos y una pésima proyección económica.
En los criterios generales de política
económica, se estima para el próximo año un crecimiento de 1.7%; un tipo de
cambio nominal promedio de 10.1 pesos por dólar, inflación del 4.5% y déficit
fiscal de 0.65% del PIB.
Para alcanzar estas metas, el gobierno estima
ingresos tributarios equivalentes a 11.9% del PIB, es decir, alrededor de 733.3
mil millones de pesos, cifra 7.8% superior en términos reales a los obtenidos
este año.
Además, se proyecta obtener alrededor de 234
mil millones de pesos por ingresos no tributarios, y se espera que los ingresos
petroleros representen 33.6% de los ingresos totales del sector público, es
decir, entradas por 392 mil 710 millones de pesos.
Indicó que de continuar la tendencia a la
baja en los precios del petróleo y en la actividad económica, la recaudación
fiscal se verá afectada, por lo cual será necesario ajustar las metas
programadas, principalmente en lo referente al desequilibrio fiscal.
"Al parecer, el gobierno federal
pretende mantener su estrategia de gasto". En desarrollo social, se propone
una reducción de 20 mil 696 millones de pesos respecto al cierre previsto para
el año en curso, y una baja de poco más de 20% del gasto destinado a
infraestructura y obra pública. En contraste, se proyecta un incremento de casi
24 mil 519 millones de pesos en sueldos y salarios para la burocracia, lo que
representa 47% del gasto programable.
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FOTO 1
Emilio Caballero
Urdiales, de la Facultad de Economía, dijo una de las consecuencias más
importantes de la contracción del gasto programable es que se reducen los
recursos destinados al desarrollo social.
FOTO 2
El presupuesto
presentado por el gobierno federal, así como la reforma fiscal, "refleja
la falta de oficio político y la sensibilidad social de la actual
administración", señaló Víctor Colina Rubio, de la Facultad de Economía.
FOTO 3
Víctor Colina
Rubio y Emilio Caballero Urdiales, catedráticos de la Facultad de Economía,
hablaron en conferencia de prensa del presupuesto público para el 2002.