6:00 hrs. Noviembre 23 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1142

 

PIES DE FOTO AL FINAL DE BOLETÍN

MÍNIMO, EL USO DEL INTERNET EN MÉXICO

 

·        El director General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM dijo que la penetración del Internet en América Latina es de 3.2%, mientras que en México es de 1.3%

·        El progreso de la sociedad depende del procesamiento de la información y de hacerla accesible a mayor número de personas

 

La penetración del Internet en América Latina es de 3.2%, mientras que en México es de 1.3% porque aún no existe una política nacional para desarrollar y difundir su uso, afirmó Víctor Guerra Ortiz, director General de Servicios de Cómputo Académico, al dictar la conferencia Internet como estrategia de difusión de la cultura estadística.

 

Por ello, señaló, los universitarios tenemos la responsabilidad de participar en las decisiones públicas para lograr ese objetivo. El progreso de la sociedad, sostuvo, depende del procesamiento de la información, así como de hacerla accesible a un mayor número de personas.

 

El valor estratégico del conocimiento y de la información, indicó, hace de las instituciones educativas actores primarios de la sociedad.

 

En la actualidad,  agregó, el Internet debe ser sinónimo de desarrollo institucional y una herramienta fundamental del ser humano, que le permita establecer canales de comunicación abiertos e incluyentes.

En el marco de la Semana del INEGI en la UNAM, Guerra Ortiz dijo que la globalización de los mercados, la expansión de las tecnologías de información y el desmantelamiento de las estructuras económicas propias de la revolución industrial, son rasgos característicos de la nueva economía en las que las principales fuentes de riqueza son el conocimiento y la comunicación.

 

En este sentido, puntualizó, el Internet tiene el papel fundamental de servir como base al progreso mundial, y las tecnologías de la información deben ser el hilo conductor del desarrollo nacional e institucional. En este sentido, la Universidad Nacional también está contribuyendo, ya que actualmente cuenta con 35 mil computadoras, de las cuales 30 mil tienen conexión a la red.

 

Finalmente, reconoció que aunque día a día aumenta la facilidad de acceder a grandes bancos de información a costos cada vez menores, esto no significa tener ciudadanos mejor informados.

 

 

-o0o-

Pie de foto 1

 

Al participar en la Semana del INEGI en la UNAM, Víctor Guerra, director general de Servicios de Cómputo Académico, destacó que aún no existe una política nacional para desarrollar y difundir el uso del Internet

 

 

Pie de foto 2

 

Víctor Guerra, director general de Servicios de Cómputo Académico de la Universidad Nacional (derecha), al término de su participación en la Semana del INEGI en la UNAM