22:00 hrs. Noviembre 22 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1141

 

EN MÉXICO, MUJERES Y HOMBRES DEBEN COMPARTIR LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICA Y DOMÉSTICAS: ROSARIO ROBLES

 

·        La ex jefa del gobierno capitalino agregó que todos los seres humanos deben desarrollarse en todas las actividades.

·        Asistió a la presentación de la colección de libros Mujeres mexicanas del siglo XX

·        El evento se realizó en el Palacio de Minería, dentro del marco del 450 aniversario de la UNAM

 

En México, mujeres y hombres deben compartir las responsabilidades política y domésticas para construir una sociedad verdaderamente equitativa, afirmó la ex jefa del gobierno capitalino, Rosario Robles, quien sostuvo que los ciudadanos tendrán que asumir equitativamente las tareas realizadas sólo por el sexo femenino, para que así todos puedan desarrollarse en todas las actividades.

 

Durante la presentación de la colección de libros Mujeres mexicanas del siglo XX. La otra revolución, la perredista recalcó que a pesar de la discriminación de la que todavía son objeto las mujeres, de la cacería de brujas y del intento permanente y sistemático de las posiciones conservadoras por desvalorizarlas, una vez más dan pasos adelante con sus múltiples aportaciones.

 

En el Salón de Actos del Palacio de Minería y dentro del marco del 450 aniversario de la UNAM, Rosario Robles puntualizó que todas las mujeres entrevistadas y que forman parte de los cuatro tomos de la colección han tenido que arar, espinarse de vez en cuando, sentar alegrías por los pasos avandos y llorar por el retroceso que significa que en la intolerancia del nuevo siglo todavía se pretenda linchar o quemar en la hoguera por el simple hecho de hacer bien las cosas y ser mujeres.

 

Destacó que cada una de las biografías de las 209 mujeres que conforman los cuatro tomos de la colección, son expresión viva por la lucha constante por ejercer plenamente los derechos humanos; son símbolos porque representan el grito de todo un género y su deseo irrenunciable de asumir en sus manos el poder. El de decidir sobre su vida y su cuerpo, a fin de establecer las bases para una nación con mujeres saludables, informadas, libres, tolerantes y rebeldes, un país con mujeres ciudadanas.

 

A su vez, la directora del Programa Universitario de Estudios de Género, Graciela Hierro, comentó que la colección nos acerca al triunfo del feminismo, el cual es un movimiento político, social y teórico que ha logrado la muerte del patriarcado en la familia, del patrón en la empresa y del padre "eterno en el cielo":

 

Precisó que a pesar de que los hombre y mujeres son diferentes debe haber equidad, porque esta perfecciona la justicia al tomar en cuenta la situación de la persona para lograr rescatar los derechos humanos.

 

La historiadora Patricia Galeana advirtió que la violencia intrafamiliar es el principal aspecto grave que se enfrenta en la actualidad y la causa de las patologías del país, por lo que se requiere una atención integral, un marco regulatorio para todo el país, así como tolerancia y respeto a la diversidad y los derechos humanos de todos.

 

Consideró preocupante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le haya dado constitucionalidad a la ley aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito federal que despenaliza el aborto cuando las causas son la violación, el peligro de la vida de la madre o la malformación del producto, debido a que se deben tomar en cuenta otros elementos fundamentales como la situación socioeconómica.

 

La universitaria apuntó que el grado de medir un pueblo se ve en las condiciones de sus mujeres, en la presentación de la colección, editada por Editorial Edicol, el Instituto Politécnico Nacional, y las universidades Autónoma Metropolitana, Nacional Autónoma de México, de Nuevo León, Estado de México y Ciudad Juárez,

 

Por su parte, la panista Patricia Espinoza reclamó en nombre de todas las mujeres del país la solución de los casos de las mujeres avecindadas de ciudad Juárez, chihuahua. Dijo que hay una falta de visión integral para resolverlos

 

Dio a conocer que durante el Día de la No Violencia contra las Mujeres, a realizarse el próximo domingo, se busca combatir este fenómeno, así como eliminar todos los obstáculos a los que se debe enfrentar el sector femenino.

 

Sostuvo que en la actualidad hay una lucha por la equidad e igualdad a fin de que se conviertan en una realidad. Afirmó que persiste la discriminación, la cual lleva a situaciones graves de desigualdad, reflejada en las diferentes manifestaciones de violencia.

 

 

 

 

-oOo-