16:00 hrs. Noviembre 22 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1140

 

PIES DE FOTO AL FINAL DE BOLETÍN

SE CREA EL CENTRO DE MEDICINA GENÓMICA

 

·        Firman convenio la UNAM, Secretaría de Salud, Conacyt y Funsalud

·        Destaca el titular de Salud, Julio Frenk Mora, el potencial de este centro para el desarrollo de la medicina preventiva en México

·        Llama el rector De la Fuente a diputados a impulsar una reforma hacendaria con rostro social

·        Pide que alcancen los acuerdos necesarios que destinen mayores recursos a educación, salud, ciencia y tecnología

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, convocó hoy a los diputados a promover una reforma hacendaria con rostro social, a fin de destinar más recursos a la educación y a la salud.

 

Al hablar durante la firma del convenio que crea el Centro de Medicina Genómica, entre la Universidad Nacional, la Secretaría de Salud (SS), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), De la Fuente aseguró que el año próximo presenta un panorama difícil, ya que el proyecto de presupuesto de egresos pone en evidencia la fragilidad de la economía nacional.

 

El rector señaló que el porcentaje del gasto programable destinado al gasto social disminuyó este año del 10.7 por ciento a 9.6 por ciento y añadió que, independientemente del tamaño del gasto que se pueda ejercer el próximo año, lo importante es que se haga una óptima distribución del mismo.

 

Sin embargo, dijo, el proyecto actual contempla disminuciones importantes en los rubros de desarrollo social y educación. Son cambios decimales, manifestó, pero cada punto porcentual representa aproximadamente 60 mil millones de pesos, lo que implica la diferencia entre poder o no llevar adelante un proyecto como el del CEMEGEN.

 

En compañía de los titulares de la SS, Julio Frenk Mora; del Conacyt, Jaime Parada Ávila, y de Funsalud, Guillermo Soberón Acevedo y Antonio López de Silanes, De la Fuente sostuvo que México no puede quedarse al margen del desarrollo de la medicina genómica.

 

Nuestro país tiene el potencial, las instituciones, los recursos humanos para ver hacia el futuro con realismo y optimismo en iniciativas de esta índole. Se trata de un proyecto costoso, precisó, pero a México le saldría más caro quedarse afuera de este gran proyecto universal.

 

“Los actuales son tiempos para sumar esfuerzos y trabajar unidos en la consecución de este objetivo que puede convertirse en el gran proyecto científico de la presente administración”, subrayó.

 

En su intervención, Julio Frenk Mora destacó que el convenio tiene un enorme potencial para convertirse en un instrumento de gran trascendencia para el país. Mediante el mismo, añadió, se ratifica el apoyo de la Secretaría de Salud al desarrollo de la medicina, estrechamente vinculada a la salud pública, por cuanto ambas se preocupan no sólo por mejorar la salud de la población en general, sino también por identificar los factores de riesgo y elaborar las medidas de prevención necesarias.

 

Somos conscientes, puntualizó, de que se trata de un esfuerzo de gran envergadura que requiere el concurso de todos los sectores involucrados, en particular el académico, representado por la institución líder en el país: la Universidad Nacional.

 

Frenk Mora indicó que existe todavía una gran brecha entre el conocimiento del genoma y su aplicación en la prevención de enfermedades. A este respecto, agregó que el CEMEGEN permitirá reducir esa brecha y el acuerdo representa el primer paso en esa dirección.

 

En la actualidad se sabe que la gran revolución en la medicina durante el siglo XX fue posible gracias al incremento de los conocimientos. Seguramente, aseveró, la revolución de esa disciplina en el siglo XXI también estará determinada por el mayor número de conocimientos, fundamentalmente relacionados con el genoma humano.

 

Durante la ceremonia, el ex rector y presidente ejecutivo de Funsalud, Guillermo Soberón Acevedo, explicó los alcances del convenio, el cual contempla la promoción conjunta por parte de las instituciones firmantes del CEMEGEN, así como su vinculación con organismos nacionales e internacionales que puedan llevar a cabo proyectos de investigación, formación de recursos humanos y difusión del conocimiento de la medicina genómica.

 

El instrumento también prevé la constitución del Fideicomiso Promotor del Centro de Medicina Genómica, para lo cual se suscribió un acuerdo paralelo con Banamex como institución fiduciaria. Dicho fideicomiso tendrá por objeto financiar el programa y los proyectos de investigación, así como el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos, entre otras actividades.

 

 

-         o0o –

FOTO 1

 

Julio Frenk Mora y Juan Ramón de la Fuente durante la puesta en marcha del Centro de Medicina Genómica

 

FOTO 2

 

Juan Ramón de la Fuente llamó a los diputados a impulsar una reforma hacendaria con rostro social

 

FOTO 3

 

Guillermo Soberón, Julio Frenk, Juan Ramón de la Fuente y Jaime Parada firman el convenio que crea el Centro de Medicina Genómica

 

FOTO 4

 

El rector Juan Ramón de la Fuente acompaña a Julio Frenk, secretario de Salud, y Jaime Parada, titular del Conacyt

 

FOTO 5

 

Julio Frenk Mora, Guillermo Soberón Acevedo y Juan Ramón de la Fuente durante la ceremonia en la que se creó el CEMEGEN

-