15:30 hrs. Febrero 7 del 2001


Boletín UNAM-DGCS-113

 

TODO LISTO PARA LA XXII FERIA INTERNACIONAL  DEL LIBRO DEL PALACIO DE MINERÍA: MACOTELA

 

·        El evento editorial más importante de la Ciudad de México reunirá a 500 editoriales reconocidas

·        Se llevará a cabo del 22 de febrero al 4 de marzo

·        La UNAM participará a través de la Facultad de Ingeniería

 

 

Con la participación de 500 editoriales, un programa cultural de 315 actividades distintas y el tiraje de 35 mil ejemplares a distribuir entre el público asistente, del 22 de febrero al 4 de marzo próximos la UNAM, a través de la Facultad de Ingeniería, realizará la XXII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

 

El director del evento, Fernando Macotela, destacó la participación de la Universidad Nacional, la cual tendrá a su cargo el 30 por ciento de la presentación general de los libros y exhibirá el stand más espectacular del evento, donde el Museo Universum instalará áreas de esparcimiento para mostrar lo más avanzado en divulgación de la ciencia, así como la biblioteca digital, la cual, mediante CD Room,  dará a conocer la producción nacional, al igual que páginas de Internet y multimedia; asimismo, en 90 actividades se representará el mosaico de la ciencia que incluye aportaciones científicas y tecnológicas.

 

 

Asimismo, participarán 90 editoriales de las escuelas, facultades, centros e institutos de esta casa de estudios, y un stand especial ubicado en la plaza Tolsá donde habrá “venta de bodega” con descuentos.

 

Fernando Macotela precisó que durante la FILPM se dará especial proyección a jóvenes escritores, además de difundir las obras técnicas, científicas y del área de humanidades, aspectos fundamentales de la UNAM.

 

En conferencia de prensa, a la que asistieron el subdirector de la Feria, Alejandro Osorio Ibáñez; el director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, José Ignacio Echeverría; la delegada política en Cuauhtémoc, Dolores Padierna; y Antonio Ruano Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Macotela señaló que se espera la afluencia de más de 70 mil personas.

 

A lo largo de cinco mil metros cuadrados se colocarán 488 stands de las 500 editoriales que formarán parte de la Feria de mayor tradición editorial de la Ciudad de México, entre las que se encuentran 25 instituciones de educación superior y 17 organismos internacionales.

 

En esta ocasión, los estados invitados son Hidalgo, México y Morelos, que presentaran más de 45 eventos culturales, entre los que destaca la presentación de libros, colecciones y revistas, así como conciertos y talleres.

 

También se conmemorará el centenario del nacimiento de José Gorostiza, André Malraux y Jacques Lacan, así como el XXV Aniversario luctuoso de Daniel Cosío Villegas.

 

Fernando Macotela resaltó que entre las actividades culturales se contará con una mesa redonda extraordinaria denominada “revisión de la Odisea”, en la cual especialistas de diversas áreas de la UNAM analizarán las predicciones futuristas que Arthur C. Clarke y Stanley Kubrick, plantearon en el libro y la película “2001 Odisea del Espacio”. Este evento tendrá el apoyo especial de la dirección general de Divulgación de la Ciencia.

 

También se desarrollará un programa de colaboración con CONASIDA titulado “la lucha contra el SIDA”, mediante pláticas de orientación y proyección de videos de información; la Organización de las Naciones Unidas ofrecerá un ciclo de conferencias sobre temas diversos, y el grupo literario “Crack”, integrado por escritores mexicanos, hará una presentación dentro del programa “El Crack en Palacio”.

 

Un importante evento es el “Programa de Actividades para Profesionales”, para capacitar y actualizar a editorialistas, libreros y bibliotecarios mediante el intercambio de impresión. Además, habrá talleres infantiles y de lectura, así como una sala de descanso.

 

En su oportunidad, Dolores Padierna, jefa delegacional en Cuauhtémoc, informó que esa jurisdicción pondrá en marcha un operativo especial de vigilancia y seguridad mediante células policiales, las cuales protegerán a los visitantes. También, se garantizará la limpieza de la zona y se mejorará la imagen urbana para que el ambiente cultural y de lectura esté acorde a las necesidades de los asistentes.

 

 

-o0o-