15:00 hrs. Noviembre 22 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1138

 

PIES DE FOTO AL FINAL DE BOLETÍN

MÉXICO HA CARECIDO DE RECURSOS SUFICIENTES PARA ATENDER SUS NECESIDADES: SILVA HERZOG

 

·        El ex secretario de Hacienda participó en el homenaje póstumo al maestro Benjamín Retckiman, realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

·        La perredista Ifigenia Martínez señaló que debe haber un Impuesto Sobre la Renta personal y otro para las empresas

 

México nunca ha tenido recursos económicos suficientes para atender sus enormes necesidades, aseguró el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, al afirmar que el coeficiente tributario del país sólo representa entre el 11 y 13% del Producto Interno Bruto (PIB), uno de los más bajos de América Latina y de todas las naciones emergentes.

 

Por su incapacidad para elevarlo, precisó, este coeficiente se mantuvo estable durante décadas, por lo que México requiere mejorarlo en sus tres niveles: federal, estatal y municipal.

 

El ex embajador resaltó que el problema tributario no es de tasas sino de administración, rama en la que ha habido poca eficiencia. Más que proponer su elevación por parte de la actual administración, dijo, se debió hacer un esfuerzo  decidido en los mismos tres niveles.

 

Silva Herzog participó en la conferencia "La reforma hacendaria en México", organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la UNAM y la revista Momento Económico como un homenaje póstumo al maestro Benjamín Retckiman. Estuvo presidida por la directora del IIE, Alicia Girón, y la secretaria académica Irma Manrique.

 

Explicó que con anterioridad, el país no tuvo la capacidad de aumentar el coeficiente tributario porque los grupos de ingresos elevados se resistieron de manera clara y terca a participar en su distribución, además de que el Estado tampoco obtuvo los elementos para ello.

 

A esto, agregó, se suma el crecimiento económico informal, el cual representa en la actualidad entre el 30 y el 40% de la fuerza de trabajo.

 

Consideró indispensable, también, lograr la transparencia en el gasto público para convencer a la sociedad de que el dinero de los impuestos está bien utilizado.

 

En la sala Ricardo Torres Gaitán, Silva Herzog puntualizó que no existe la posibilidad de que en el 2002 se hable de una reforma fiscal integral, pues ese señalamiento lo hizo Ifigenia Martínez desde los años 50.

 

Debido a que en ningún país del mundo se acepta que a los pobres se les aumenten los impuestos mientras que a los ricos se les disminuyen, remarco, se requiere elevar el coeficiente tributario.

 

En el evento, en el que también participó Constantino Pérez, del Instituto Tecnológico de Oaxaca, la secretaria de Asuntos Parlamentarios del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Ifigenia Martínez, apuntó que ahora se tiene la visión de un gobierno y estados muy pobres que no pueden cumplir con todas las encomiendas que constitucionalmente les corresponden.

 

Advirtió que la situación es verdaderamente grave. El problema de la hacienda pública a nivel federal, estatal y municipal es agudo, por lo que se requiere que los especialistas se encarguen de ello.

 

Recalcó que la época de mayor crecimiento del país –"chueco pero creció"– fue con la política donde el sector público tenía un papel determinado, y el Estado invertía y promovía en forma permanente.

 

Se dijo convencida de que sólo del lado de la política se progresará para que el país tenga un desarrollo más racional y el Estado una función vigilada y planeada de largo plazo, donde las finanzas públicas son un instrumento fundamental.

 

Ifigenia Martínez hizo hincapié en la necesidad de mayor inversión productiva y gasto público para que con la reforma se produzcan mayores ingresos.

 

Sin embargo, expuso que el factor fundamental que ha provocado agujeros en materia fiscal y puede solucionar esta situación es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el cual debe reunir los recursos suficientes para financiar el gasto público.

 

Es necesario, propuso, aumentar tanto el impuesto personal como el de las empresas para que todos paguen lo que les corresponde.

 

Por su parte, el jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, David Rogelio Colmenares Páramo, señaló que el federalismo fiscal es la espina dorsal del mexicano.

 

Al hablar sobre La reforma fiscal y el federalismo en México, informó que hoy se tiene un Sistema Nacional de Coordinación Fiscal con momentos importantes y descuidos en su desarrollo.

 

Las transferencias por participaciones, derivadas de convenios de colaboración y de adhesión al sistema de coordinación fiscal por parte de los estados tuvieron una evolución trascendente porque en 1979  se enviaba a las entidades federativas el 12.5% de la recaudación participable, informó.

 

Hoy, tanto de participaciones e incentivos económicos derivados de los actos de fiscalización conjunta de entidades federativas y gobierno federal, cada uno por su cuenta, las transparencias ascienden al 26% de la recaudación.

 

También, derivadas del capítulo quinto de la Ley de Coordinación Fiscal que se incorpora en 1998, se agregó aproximadamente otro 28% donde están los recursos del ramo 33. En éste, se integraron conceptos dispersos en el presupuesto y se crearon recursos nuevos sólo para el fondo cuarto que es el de fortalecimiento a los municipios y al Distrito Federal equivalentes al 2.5% de la recaudación participable.

 

La suma del monto total de transferencias de participaciones, de aportaciones del ramo 33 desde 2000 y el 2001, más los convenios de apoyos con algunos sectores de entidades federativas y municipios es del 60% de la recaudación participable. Salud y Educación, en específico, tienen recursos condicionados.

 

Colmenares Páramo subrayó que en la actualidad existe una enorme dependencia de los estados hacia los recursos fiscales del gobierno federal, pues cerca del 90% de sus ingresos provienen de estas transferencias: participaciones, aportaciones o ambos aspectos, pero varía en un alto grado del trabajo realizado con los ingresos propios.

 

Hay estados que con los mismos impuestos: nóminas, espectáculos, hospedaje, anuncios y bebidas alcohólicas, recaudan ingresos propios entre el 8 y 10 por ciento de sus percepciones totales; otros, ni siquiera perciben el 2 por ciento. Entidades como Veracruz, Oaxaca, Michoacán o Guerrero, no obtienen ni el 0.3 por ciento de sus ingresos.

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

La perredista Ifigenia Martínez, Irma Manrique, secretaria académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, y el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog, durante la conferencia "La reforma hacendaria en México"

 

 

FOTO 2

 

David Colmenares, de la Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, y la perredista Ifigenia Martínez, durante la conferencia "La reforma hacendaria en México", organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM

 

 

FOTO 3

 

David Colmenares, de la Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda, y la secretaria académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Irma Manrique, durante la conferencia "La reforma hacendaria en México"

 

 

FOTO 4

 

Jesús Silva Herzog, ex secretario de Hacienda, y Alicia Girón, directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, minutos antes de iniciar la conferencia "La reforma hacendaria en México"