06:00 hrs. Noviembre 22 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1137

 

 

 

 

PIES DE FOTO AL FINAL DE BOLETÍN

 

NECESARIOS MAYORES ESTUDIOS Y EVALUACIONES DE LAS UNIVERSIDADES VIRTUALES

 

·        La UNAM cuenta con una de las mejores infraestructuras en el ramo a nivel latinoamericano: Maldonado Reynoso.

·        La académica universitaria recibió el premio ANUIES 2001, por sus investigaciones de la Universidad Virtual.

 

 

La incorporación en México de las nuevas tecnologías en el terreno educativo de nivel superior es positiva, pero requiere de evaluación constante acorde a las condiciones y características propias del país, a fin de evitar que obedezcan a la imitación o modas globalizadoras, señaló Norma Patricia Maldonado Reynoso, académica universitaria y acreedora del premio ANUIES 2001 por sus investigaciones sobre la Universidad Virtual.

 

En entrevista, la galardonada comentó que si bien han iniciado las tendencias de modernización de la educación en México, a través de la virtualización, es indispensable que se evalúen sus ventajas, desventajas y alcances, antes de seguir con los trabajos y ampliación en la materia.

 

Recalcó que no hay que innovar simplemente, sino que se debe tener un conocimiento previo acerca de las ventajas de las nuevas tecnologías, de cómo echar a andar estas universidades y cómo obtener los mejores resultados.

 

Destacó que la UNAM cuenta con una de las mejores infraestructuras en el ramo a nivel latinoamericano, por lo cual ahora se debe potencializar, ya que el campus virtual de la institución todavía se desarrollará más para ofrecer servicios administrativos.

 

Consideró que en las universidades mexicanas, en general, la investigación  virtual todavía está en pañales y aunque ya hay un cambio en el paradigma educativo de la enseñanza, debe haberlo también en la interrelación de los investigadores y sus propios trabajos.

 

En el caso del profesorado, destacó, existen ciertas desventajas, ya que para el instructor no es posible saber, a través de las acciones de los alumnos, cómo se desarrolla su clase, si va bien o va mal.

 

Para el profesor, dijo, significa  enfrentarse a otra cultura, desde la preparación del tema hasta las formas de comunicación sin interacción inmediata, por lo cual es necesario que se les brinden cursos especiales en este campo, porque la mayoría de las universidades virtuales en México comenzaron con mentores formados tradicionalmente, sin capacitación previa.

 

Expresó que sin duda la aplicación de las nuevas tecnologías, tiene pros y contras, porque se logra abarcar mayor rango de penetración a través de un solo profesor y también se desplaza a muchos otros.

 

Maldonado explicó que las mecánicas de trabajo e interacción son distintas en cada universidad, y es que, dijo, mientras en unos casos es obligada la presencia física de un grupo de alumnos -lo cual permite la discusión personal-, en otros no es así.

 

Reconoció que en todos los sistemas de universidad virtual se pierdan las relaciones interpersonales debido a las formas de trabajo.

 

La virtualización educativa pretende dar respuesta a aquellos sectores en donde no es accesible la educación superior tradicional y que, sin la necesidad de crear sedes físicas, y que un profesor pueda atender a una mayor cantidad de alumnos.


 

En la actualidad, a nivel mundial, los sistemas de universidad virtual se utilizan principalmente para estudios de posgrado, maestría, doctorado, algunos de especialización, y a nivel licenciatura sólo para algunas materias, lo que significa que en su mayoría, no han podido cumplir con las expectativas de llevar la educación de licenciatura a la mayor cantidad de alumnos en todos aquellos países en donde actualmente se desarrollan estos métodos educativos.

 

 

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PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Es necesario evaluar de forma constante la incorporación de las nuevas tecnologías en la educación superior, aseguró Norma Patricia Maldonado, universitaria acreedora del premio ANUIES 2001.

 

 

Foto 2

 

Norma Patricia Maldonado, universitaria acreedora del premio ANUIES 2001, dijo que en las universidades mexicanas la investigación virtual es incipiente. 

 

Foto 3

 

La virtualización educativa pretende dar respuesta a aquellos sectores donde no es accesible la educación superior, afirmó la ganadora del premio ANUIES 2001, Norma Patricia Maldonado.