15:00 hrs. Noviembre 21 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1135

 

 

PIES DE FOTO AL FINAL DE BOLETIN

LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA LAS MÁS BENEFICIADAS SI TUVIERAN VÍNCULOS CON LA CIENCIA: JULIETA FIERRO

 

·        La doctora y Universum ganan el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia 2000-2001

·        Señaló que la ciencia es rechazada porque la hacen responsable de producir armas, daños ecológicos o contaminación

·        No comprenden que la ciencia busca entender a la naturaleza y saber cómo funciona, sostuvo

 

Es necesario establecer vínculos entre la actividad científica y la industria, en especial la pequeña y mediana, la cual podría beneficiarse de los desarrollos tecnológicos de las universidades, y de divulgar la actividad de los investigadores entre los profesores y el público en general.

 

Lo anterior fue señalado por Julieta Fierro Gossman, directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, quien junto con  el proyecto Ciencia y Arte del Museo de las Ciencias, Universum, recibieron el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología 2000-2001.

 

Para ello, dijo, se requiere el uso de todos los medios posibles, pero también que los científicos dediquen parte de su tiempo a la popularización de sus investigaciones.

 

Al referirse al premio, señaló que la distinción es otorgada por la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe de la UNESCO (Red POP), que durante su VII Reunión, efectuada en Santiago de Chile en días pasados, decidió premiar en sus dos categorías, Especialistas y Centros y Programas, a los universitarios.

 

En conferencia de prensa, la doctora Fierro puntualizó que la ciencia es rechazada por grupos porque la responsabilizan de producir armas, daños ecológicos o contaminación, pero no se ha entendido que ésta busca entender a la naturaleza y saber cómo funciona, y que la aplicación que se le dé depende de las personas.

 

Por ello, las Naciones Unidas, a través de la UNESCO, han mostrado su interés en popularizar la ciencia mediante acciones como la creación de redes de divulgadores. Tal es el caso de la Red POP, y parte del esfuerzo por darle un papel relevante a la divulgación son los premios.

 

Julia Tagüeña, directora de Museos de Ciencia de la Dirección General de Divulgación Científica, señaló que la Red POP se creó hace 11 años, en Río de Janeiro, la cual se reúne en un congreso cada dos años. Hace tres años se instituyeron los premios.

 

Al explicar en qué consiste el proyecto Ciencia y Arte de Universum (el cual compartió el premio con el trabajo Las casas del saber del Museo Explora de León, Guanajuato) refirió que se trata de una actividad pionera en el mundo, en la cual se combinan labores científicas y artísticas.

 

En Universum existen estancias donde diferentes artistas conviven con los científicos produciendo obras relacionadas con la ciencia, lo cual es una "veta enorme de acercamiento de la gente a la ciencia".

 

Aseguró que la UNAM ha tenido la visión de crear un museo de ciencias y fortalecerlo continuamente. Este espacio es un medio muy importante de hacer llegar la ciencia, la investigación, la tecnología y la Universidad, a la población.

 

Por ello, las universitarias coincidieron en señalar que los premios, otorgados también por la Oficina Regional de Ciencia y Tecnología para América Latina y el Caribe, y financiados por la Universidad Nacional de Colombia, son distinciones que honran a la Universidad Nacional, donde se hace la mitad de la investigación científica del país.

 

Fierro Gossman agregó que uno de los ejes que fortalece a las naciones es la educación, por lo que depende de cada ciudadano y de los medios de información presionar para mejorar su calidad.

 

Además, es necesario "convencer a la Secretaría de Hacienda que hay que apoyar al Conacyt para que tenga recursos, no sólo para becas, sino para la investigación básica, que es un motor de desarrollo para el país", añadió.

 

En momentos en los cuales el país tiene serias dificultades económicas, abundó, es responsabilidad de todos hacer un esfuerzo para mejorar la condición de la ciencia en México. "El país no debe recortar el presupuesto dedicado a la educación, la ciencia y la tecnología, porque es una manera de salir del bache".

 

Tagüeña, quien en la reunión de la Red POP fue nombrada secretaria ejecutiva de la propia organización,  informó que la próxima reunión de ésta será en la ciudad de León, Guanajuato, dentro de dos años.

 

 

--o0o--

Foto 1

 

Julieta Fierro, directora de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, fue reconocida con el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología 2000-2001.

 

 

Foto 2

 

El Programa Ciencia y Arte de Universum ganó el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología 2000-2001, informó Julia Tagüeña, directora de Museos de Ciencia de la UNAM.

 

 

Foto 3

 

La astrónoma Julieta Fierro aseguró que la ciencia es rechazada por grupos de población porque la hacen responsable de producir armas, daños ecológicos o contaminación.

 

 

Foto 4

 

Julieta Fierro y Julia Tagüeña, de la Dirección General de Divulgación Científica, coincidieron en que el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología 2000-2001 es un reconocimiento a la UNAM.