06:00 hrs. Noviembre 21 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1134 

 

  

 

 

EL ALCA CONTRIBUIRÁ A LA INTEGRACIÓN REGIONAL SI SE NEGOCIA POR BLOQUES

 

·        Antonio Gazol Sánchez, de la Facultad de Economía, indicó que ninguno de los intentos de integración ha sido positivo para el desarrollo de los países interesados

·        Participó en la Octava Conferencia Internacional Karl Polanyi. Economía y Democracia

 

El Área de Libre de Comercio de las Américas (ALCA) contribuiría a la integración regional, sólo en el caso de una negociación por bloques y no por países, señaló el catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, Antonio Gazol Sánchez.

 

Al participar en la Octava Conferencia Internacional Karl Polanyi. Economía y democracia, realizada en el auditorio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, indicó que dicho proceso de integración se verá frenado si los actuales bloques se mantienen en lo formal, pero no avanzan en lo fundamental.

 

Asimismo, dijo, la cancelación de la integración regional sería definitiva si los países latinoamericanos abandonan sus actuales políticas de cambio de un hipotético acceso más seguro al mercado norteamericano.

 

En el acto, organizado conjuntamente por los institutos de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas y el de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, el economista agregó que en la actualidad se ha olvidado la idea de negociar en bloques.

 

Señaló que se encuentran en uso cinco tipos de integración, cuatro de los cuales intentan perfeccionar ciertas uniones aduaneras: el mercado común del Caribe, el mercado sudamericano, la costera andina y el Mercosur.

 

Desde una orientación ortodoxa se podría hablar de por lo menos 12 o 13 procesos de integración y de varios países que forman parte de más de uno de ellos. No todos tienen el mismo peso y tampoco han tenido el mismo impacto en las respectivas economías, apuntó.

 

Recordó que han transcurrido poco más de cuatro décadas desde los primeros propósitos de integración y debe reconocerse que hasta hoy ninguno de esos intentos ha propiciado efectos positivos al desarrollo de los países que han pretendido integrarse.

 

En el mejor de los supuestos –añadió– la integración poco o nada ha tenido que ver con el desempeño de sus economías. En algunos casos, el comercio internacional se ha elevado, pero ese incremento no ha contribuido en forma relevante a transformaciones que permitan el desarrollo.

 

En la actualidad, muchos de los países latinoamericanos han intensificado sus relaciones con Estados Unidos, y el nacionalismo económico latinoamericano se considera hoy como un obstáculo para el desarrollo y un anacronismo injustificable en plena globalización.

 

Por otra parte, María Elena Cardero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que desde los años 80 los países de la región latinoamericana iniciaron un largo proceso de políticas de integración. En más de 15 años de cambios acelerados y avances regionales, la mayoría de estos países hoy forman parte de distintos acuerdos nacionales.

 

Resultado de todas esas tentativas de apertura y de avances regionales, es que han habido varios cambios en este ámbito, uno de los más significativos vinculados con la parte externa, es el de las importaciones que han cambiado en forma sustantiva.

 

Cardero señaló que para la Unión Americana es muy importante  avanzar en su posición hegemónica en el continente americano. En ese contexto, apuntó, los impactos del ALCA no son homogéneos para los países de América Latina.

 

En el caso de México, que ha aceptado sin mayor esfuerzo convertirse en una nación maquiladora y ensambladora, el ALCA significa compartir el acceso al mercado más poderoso de la región, en cinco o diez años.

 

 

--o0o--

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El catedrático de la Facultad de Economía de la UNAM, Antonio Gazol Sánchez, aseguró que la integración regional del Area de Libre Comercio de las Américas se logrará sólo con una negociación por bloques. Le acompaña, a su derecha, Isaac Minian.

 

 

FOTO 2

 

Antonio Gazol Sánchez, Benito Reitman y María Elena Cardero, durante la Octava Conferencia Internacional Karl Polanyi. Economía y Democracia, realizada en el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas de la UNAM.