06:00 hrs. Noviembre 20 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1133 

 

  

 

 

LA MEDICINA DEL FUTURO  ESTARÁ INFLUENCIADA POR LOS AVANCES DE LA GENÓMICA

 

·        Hay que ser cautos ante promesas y temores, señaló el coordinador de la Unidad de Genética de la Nutrición de la UNAM, Antonio Velázquez Arellano

·        Participó en el Simposio En el umbral de la medicina genómica, organizado por el Instituto de Investigaciones Biomédicas

 

La medicina del futuro estará influenciada por los avances de la genómica, aunque su complejidad conlleva grandes dificultades y limitaciones, muchas de las cuales se resolverán sólo a largo plazo y otras quizá nunca, afirmó el coordinador de la Unidad de Genética de la Nutrición de la UNAM, Antonio Velázquez Arellano.

 

El también académico del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) puntualizó que por ello conviene ser cautos ante las promesas y los temores que con facilidad y superficialidad se expresan cuando se habla del porvenir de la tecnología médica.

 

Al participar en el Simposio En el umbral de la medicina genómica, organizado por el IIBm como parte de la conmemoración por el 450 aniversario de la Universidad Nacional, el especialista subrayó que es de elemental prudencia prepararse para evitar el uso indiscriminado e inconsciente de técnicas que no sólo se encuentran en el futuro cercano, sino que hoy ya son accesibles.

 

Aconsejó tener un cauto optimismo respecto a la solución o disminución de algunos problemas de salud.

 

Al participar en la mesa Genómica y enfermedades, Velázquez Arellano indicó que somos el producto de la interacción continua entre el genoma y el entorno. La caracterización de genes y de sus efectos sobre la salud y la enfermedad, es una de las estrategias más poderosas para comprender las enfermedades humanas en su nivel fundamental.

 

En el auditorio Francisco Alonso de Florida del IIBm señaló que estos nuevos conocimientos darán lugar a avances en la medicina que la revolucionarán en las próximas décadas.

 

Destacó que se vislumbran procedimientos para diagnóstico presintomático que permitirán aplicar medidas cada vez más preventivas que curativas. Al tiempo, se prevé una terapéutica individualizada, cuya base se encuentra en la información genotípica y en el diseño de nuevos fármacos dirigidos en forma específica a los sitios moleculares alterados en las vías de génesis de las enfermedades y de sus manifestaciones sintomáticas.

 

Se contará, especificó el investigador, con mejores y nuevas tecnologías para obtener en forma rutinaria, más económica y poderosa, la información genotípica necesaria a fin de alcanzar los diagnósticos preventivos y terapéuticos mencionados.

 

Sin embargo, dijo, también se vislumbran límites en los conocimientos y técnicas necesarios para lograr plenamente esos objetivos por la complejidad de los sistemas biológicos.

 

Explicó que el conocimiento de diferentes genomas, en particular el humano, abre perspectivas insospechadas para el conocimiento y manejo de las enfermedades. Se cuenta con mapas genéticos del hombre en los que se localizan los distintos genes y sus elementos de control, así como los padecimientos a los que se asocian sus mutaciones.


 

También se cuenta con nuevos métodos para el estudio probabilístico de los múltiples factores genéticos y ambientales que interactúan cuando se presenta una enfermedad.

 

Velázquez Arellano abundó que las mutaciones más frecuentes asociadas a enfermedades durante el primer año de vida se dan en genes de enzimas –recesivas– y su porcentaje disminuye con la edad.

 

En tanto, agregó, las mutaciones para genes de receptores son más frecuentes entre el primer año de vida y la pubertad, por los requerimientos de un crecimiento rápido durante la niñez y de una actividad intensa de señalización en la edad adolescente.

 

Por ahora, comentó, la mayor parte de las aplicaciones de la medicina genómica se hace en el diagnóstico de enfermedades, cuya finalidad es identificar  a las personas que tendrán el padecimiento o tienen una mayor predisposición a contraerlo para poder prevenirlo.

 

Al hablar sobre Prospectiva de la farmacogenómica, el profesor de la Universidad de Princeton, León E. Rosenberg, expuso que el ejercicio de la medicina cambiará, pero con lentitud porque los médicos no lo han asimilado con rapidez.

 

Agregó que todas las empresas farmacéuticas importantes consideran que los genes son integrales a su proceso de descubrimiento y desarrollo.

 

La farmacogenética, dijo, es un campo que actúa como padre de la farmacogenómica. Implica que los genes tienen gran influencia en los fármacos, en su importancia y, sobre todo, en su toxicidad, por lo que habrá importantes cambios en su elaboración.

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Antonio Velázquez Arellano (izquierda), coordinador de la Unidad de Genética de la Nutrición de la UNAM, durante el simposio “En el umbral de la medicina genómica.

 

 

FOTO 2

 

León E. Rosenberg, profesor de la Universidad de Princeton, expuso que la medicina cambiará.