06:00 hrs. Noviembre 20 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1132 

 

  

 

 

EL CENTRO HISTÓRICO, DETERIORADO Y DESPOBLADO

 

·        Señaló en la UNAM Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino.

·        El rescate del Centro Histórico no debe entenderse bajo una lógica de carácter sexenal, aclaró.

·        Lamentable la falta de recursos para el mantenimiento y conservación de los monumentos históricos: Arturo Argueta.

 

 

El Centro Histórico presenta un grave deterioro que se acentuó a partir de los sismos de 1985, aseguró Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino, al participar en la mesa: El patrimonio histórico de la ciudad de México, en la Facultad de Arquitectura (FA).

 

Señaló que esta zona de la capital cuenta con mil 681 monumentos con valor histórico de acuerdo al INAH, en tanto que el INBA identifica mil 515.

 

De igual manera, expresó su preocupación ante el despoblamiento y los cambios drásticos del uso de suelo, aunados a la pérdida de valores culturales en la población, así como el descuido y abandono en sus monumentos.

 

Se trata, comentó, de una zona con cierto grado de decadencia, por lo que es impostergable su rescate a través de  acciones que contemplen tanto la regeneración habitacional, como  su desarrollo económico-social.


 

Para conservar los centros y barrios históricos  de la ciudad de México, indicó, no basta con la promulgación de leyes, sino que es necesario mejorar los cuadros de planeación que salvaguarden su valor, lo que requiere necesariamente la participación de especialistas y profesionales, así como de los sectores estudiantiles a través del servicio social.

 

La funcionaria se refirió al proyecto de rescate del Centro Histórico del que dijo, debe entenderse bajo una visión de largo plazo donde el gobierno opere como detonante, y la sociedad y los especialistas le den continuidad, más allá de coyunturas sexenales.

 

Finalmente, informó que la Ley de Desarrollo Urbano del DF estipula que son  áreas de conservación patrimonial aquellas que contienen valores  históricos, arqueológicos y artísticos, así como las que, sin estar formalmente  clasificadas como tales, presenten características de unidad formal y requieran atención especial. Por lo que actualmente existen 180 zonas de este tipo.

 

En tanto, Xavier Cortés Rocha, académico universitario y funcionario del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, apuntó que si bien es relevante una evaluación del estado que guarda el Centro Histórico, es necesario también un estudio puntual de las causas  de su deterioro que permitan en el futuro su sustentabilidad en términos de conservación.

 

En su oportunidad, Arturo Argueta Villamar, académico universitario, destacó que la situación que prevalece en este ramo obedece a diversos factores como: falta de identidad de diversas comunidades o sectores de la población con su patrimonio, falta de atención de ciertas autoridades, existencia de intereses particulares con tintes políticos o económicos, así como la violación a las leyes y reglamentos vigentes sobre la conservación de los bienes histórico-culturales, entre otros.

 

Lamentó la falta de recursos económicos para el mantenimiento o conservación de los bienes patrimoniales por lo cual, opinó, es urgente la difusión en todos los sectores de la sociedad acerca de la importancia que revisten los valores arquitectónicos de la nación.

 

 

A nivel internacional y de acuerdo a los datos de la UNESCO,  de las 150 ciudades que en el mundo han sido  catalogadas como patrimonio mundial, diez corresponden a México, lo que lo coloca en el segundo lugar en importancia en este sentido.

 

Mientras que a nivel regional, han sido declaradas en el Distrito Federal seis zonas de monumentos históricos: Centro Histórico, San Angel, Coyoacán, el Centro Histórico de Tlalpan, el de Azcapotzalco y la zona chinampera de Xochimilco-Tláhuac.

 

 

 

-o0o-

 


PIES DE FOTO

 

Foto1

 

En la mesa El patrimonio histórico de la ciudad de México, Laura Itzel Castillo, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno del DF (tercera a la derecha) señaló que la capital cuenta con 1,681 monumentos con valor histórico

 

 

Foto 2

 

Xavier Cortés Rocha, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, señaló que es necesario un estudio puntual de las causas del deterioro del Centro Histórico.