12:00 hrs. Noviembre 19 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1129

 

 

  

Pies de Fotos al Final del Boletín

 

 

 

NO SE REGISTRAN TODOS LOS CASOS DE ÁNTRAX EN MÉXICO

 

 

·        Raúl Vargas García, de la FMVZ dijo que el carbunco es una enfermedad que ha causado gran preocupación en el mundo por su utilización como arma biológica

·        Se realizó el Simposio Ántrax: ¿riesgo para la industria agropecuaria? en la FMVZ

 

 

En la ganadería mexicana, el ántrax, causado por la bacteria bacillus anthracis, es una enfermedad prevalente. Empero, no se cuenta con datos ni registros de la frecuencia del mal en el territorio nacional, aseguró Raúl Vargas García, catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

 

Agregó que el carbunco es una enfermedad que ha causado gran preocupación a escala internacional por la utilización de dicha bacteria como arma biológica.

 

Al participar en el Simposio Ántrax: ¿riesgo para la industria agropecuaria? organizado por la Sociedad de Egresados de esa Facultad, explicó que en la ganadería está considerado dentro del grupo 2 de notificación de enfermedades en las especies de importancia económica, de ahí que su presencia debe ser notificada de manera inmediata y obligatoria a las dependencias de salud animal, aclaró.

 

Reconoció que no existen datos de su registro. "Si revisamos los boletines de la Oficina Sanitaria Panamericana, así como los de Salud Animal, encontramos que los casos de ántrax en animales son de una docena en los últimos seis años".

 

Sin embargo, entre los ganaderos de Veracruz se considera que ese mal se encuentra entre la primera y tercera causa de enfermedad de esos animales en esa zona, hecho que indica que no es notificada en realidad.

 

Vargas García destacó que al año se utilizan en México alrededor de cinco millones de dosis de la vacuna contra el carbunco, lo cual significa que es bien conocida por los ganaderos y los médicos veterinarios que atienden a los hatos dentro de las áreas afectadas, pues además de las pérdidas económicas hay riesgo a la salud animal.

 

Informó que la importación y la exportación de diversos productos y subproductos de origen animal, como la carne y la harina de hueso, son la fuente más importante de dispersión del ántrax.

 

Las esporas del carbunco germinan cuando ingresan a un medio rico en aminoácidos, nucleótidos y glucosa, como cuando se introducen al cuerpo por vía respiratoria, digestiva o cutánea y alcanzan el torrente sanguíneo donde los microorganismos se reproducen con gran rapidez.

 

En el caso de los animales, las frecuentes descargas sanguinolentas visibles en los orificios naturales, es un indicativo de la presencia de la enfermedad, finalizó.

 

Eduardo Posadas, secretario de la Asociación de Egresados de la FMVZ, señaló que los problemas de ántrax se ubican sobre todo en la ganadería tropical, debido el sistema de producción, aunque eso no quiere decir que no se presente en la ganadería lechera intensiva. De hecho, de los últimos 12 casos reportados, cuatro son de este último grupo.


 

Dijo que hablar de ántrax es referirse a una enfermedad mortal, ya que si bien se cuenta con antibióticos, no existe la oportunidad de dar tratamiento a los animales, y menos en condiciones de producción extensiva con poca supervisión del ganado.

 

Esta afección en el ganado, abundó, se presenta en tres grados: hiperaguda, cuyos síntomas son trastornos en la marcha, dificultad para respirar, temblor y movimientos convulsivos, hasta la muerte; aguda, caracterizada por  fiebre, convulsiones, hemorragias en boca, nariz y ano, y el fallecimiento en un lapso de 12 a 24 horas; y crónica, con edema lingual y faringeo, y descarga sanguinolenta por boca, hasta la muerte por asfixia.

 

Luis Bojórquez Narváez, director de producción de Pronabive, añadió que el carbunco afecta a los bovinos, ovinos, caballos y cerdos, y con menos frecuencia a perros y gatos. Las aves generalmente son resistentes a la infección.

 

Al hablar de aspectos de salud pública, mencionó que las infecciones en humanos son de origen animal y por lo general ocurren a través de heridas en piel o membranas mucosas y es menos generalizado por inhalación de esporas.

 

La incidencia es relativamente alta entre quienes manejan cadáveres infectados o productos animales, pero el riesgo es mayor para veterinarios, ganaderos, carniceros o personal que maneja pieles, pelo y lana.

 

Finalmente, Arturo Olguín y Bernal, también de la FMVZ, aseguró que la probabilidad de que el humano se contagie del bacilo es de uno a cien mil, aún en áreas endémicas. Sin embargo, hay reportes, sobre todo en países del tercer mundo, de infecciones por consumo de productos contaminados.

 

Existe la posibilidad de tratamiento si se hace la prescripción rápida, pero en México, todavía no tenemos un servicio de diagnóstico adecuado, concluyó.

 

--o0o--


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Eduardo Posadas, Raymundo Varela y Diódoro Batalla, durante el Simposio Antrax: ¿riesgo para la industria agropecuaria?, organizado por la Sociedad de Egresados de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

 

FOTO 2

 

Durante su participación en el Simposio Antrax: ¿riesgo para la industria agropecuaria, Luis Bojórquez Narváez, director de producción de Pronabive, señaló que el carbunco afecta a los bovinos, ovinos, caballos y cerdos.

 

FOTO 3

 

Luis Alberto Zarco, director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM y Diódoro Batalla, durante los trabajos del Simposio Antrax: ¿riesgo para la industria agropecuaria?, organizado por la Sociedad de Egresados de esa facultad.