06:00 hrs. Noviembre 18 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1127 

 

  

 

Pies de Fotos al Final del Boletín

 

 

PRESENTAN LA AGENCIA DE NOTICIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

 

·        Proyecto académico para capacitar a estudiantes de Ciencias de la Comunicación

 

En el marco de los eventos conmemorativos del 450 aniversario de la UNAM y del cincuentenario de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), se presentó la Agencia de Noticias de esa Facultad, proyecto meramente académico en el que los estudiantes de los últimos semestres de Periodismo, en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, podrán realizar prácticas profesionales.

 

Como parte del proyecto Sala de redacción, agencia informativa y periódico estudiantil, se ofrecerá a los alumnos un ámbito donde desempeñarán las mismas labores que se exigen en la vida profesional. A la vez, y mediante el convenio suscrito con la Agencia Mexicana de Noticias Notimex, la agencia de la FCPyS aspira  constituirse en fuente de información académica universitaria.

 

En ceremonia realizada en el Palacio de Minería, el director de la FCPyS, Fernando Pérez Correa; la responsable del proyecto, Carmen Avilés Solís; los periodistas Adriana Pérez Cañedo y Raymundo Riva Palacio; el director de Notimex, Francisco Ortiz Pinchetti, así como los académicos de la FCPyS, Fátima Fernández Christlieb y Jorge Medina Viedas, pusieron de relieve la importancia de esta iniciativa en beneficio de los futuros profesionales de la comunicación.

 

 

Fernando Pérez Correa resaltó que éste es un proyecto pensado con y para los estudiantes de Ciencias de la Comunicación. Son ellos, dijo, quienes con sus aportaciones enriquecerán esta idea en la cual ha participado mucha gente.

 

Destacó el apoyo brindado para esta iniciativa por la agencia Notimex, tanto en la administración que fuera encabezada por Jorge Medina Viedas –con la cual se firmó el primer convenio de colaboración para difundir la información generada por la agencia de la Facultad-, al igual que a través de su actual titular, Francisco Ortiz Pinchetti.

 

En su intervención Adriana Pérez Cañedo, titular del espacio informativo de Canal 11, manifestó que los alumnos que participen en las labores de la agencia de la FCPyS contarán con todo el apoyo por parte de esa teledifusora. En Canal 11, señaló, son bienvenidos los jóvenes universitarios.

 

La periodista consideró altamente positivo que desde el primer momento pongan a disposición de los alumnos que colaborarán en ella un código de ética profesional.

 

Los profesionales que llevamos muchos años en el periodismo, afirmó, debemos tener muy en cuenta este elemento, ya que en la actualidad existe mucha anarquía e irresponsabilidad por parte de algunos medios de comunicación.

 

A su vez, Raymundo Riva Palacio, director de noticias de la agencia Detrás de la Noticia, sostuvo que este esfuerzo universitario es de suma importancia y base para que las futuras generaciones de periodistas logren dar el salto cualitativo que la profesión requiere.

 

Para ello es necesario, indicó, que se redefina la forma de tratar la información. Los cuadros de profesionistas deberán estar libres de ataduras y prejuicios y tener una formación multidisciplinaria, precisó.


 

Riva Palacio explicó que el trabajo en las agencias de noticias es una de las opciones profesionales más complicadas y sacrificadas por su velocidad y el amplio margen de error que ésta implica. Esta experiencia les dará a los estudiantes una capacitación que no podrán obtener en ninguna otra especialidad, puntualizó.

 

Ortiz Pinchetti aseguró, por su parte, que la puesta en marcha de la agencia representa para Notimex la oportunidad de estrechar su colaboración con la UNAM, factor fundamental para el proceso de reestructuración interna de la agencia estatal.

 

Estamos comprometidos con este proyecto y a la vez convencidos de que estrechar nuestros vínculos con la Universidad Nacional servirá para hacer de Notimex una auténtica agencia de noticias del Estado mexicano.

 

Destacó el valor que esta iniciativa universitaria ha puesto en la prensa escrita, ya que se trata de un área que atraviesa por momentos difíciles y deberá enfrentar grandes retos en el futuro.

 

Los académicos de la FCPyS, Jorge Medina Viedas y Fátima Fernández Christlieb, enfatizaron la oportunidad que la agencia de Ciencias Políticas representa para dar a conocer lo mucho y muy valioso que los universitarios realizan en el desarrollo de las labores sustantivas de la institución.

 

Medina Viedas sostuvo que este proyecto, elaborado por estudiantes y profesores, confirma la viabilidad de las universidades públicas y la fortaleza de la UNAM en particular. La cooperación con una entidad como Notimex, añadió, sirve para refrendar la capacidad de convergencia de la institución en el desarrollo de proyectos públicos.

 

 

---000---