06:00 hrs. Noviembre 17 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1126 

 

  

 

Pies de Fotos al Final del Boletín

 

NECESARIO EL CONSENSO INTERNACIONAL SOBRE EL CONCEPTO DE TERRORISMO

 

 

·        Eduardo Ramírez, investigador del CISAN, aseguró lo anterior al participar en una mesa redonda sobre América del Norte en la globalización y los entornos económicos y políticos

·        Las democracias débiles como la mexicana, más afectadas por ese fenómeno que los regímenes sólidos como el norteamericano, señaló Raúl Benítez Manaut

 

 

El concepto de terrorismo debe ser discutido ampliamente en los foros internacionales para alcanzar consensos y determinar qué tipo de fenómenos lo conforman y cuáles quedan excluidos de esa figura, aseguró Eduardo Ramírez, académico del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.

 

Al participar junto con los también investigadores del CISAN, Raúl Benítez Manaut y Mónica Gambrill, en la mesa redonda sobre América del Norte en la globalización y los entornos políticos y económicos de este proceso, Eduardo Ramírez explicó que los intentos para determinar con precisión en qué consiste el terrorismo han fracasado por diversos intereses políticos.

 

En este sentido indicó que en 1987, en el seno de la Organización de las Naciones Unidas, se generó polémica en torno a una resolución de ese organismo en la cual se excluían del concepto de terrorismo las luchas populares contra gobiernos racistas o que trataran de oprimir a la población. Esa resolución, añadió, fue finalmente rechazada por Estados Unidos e Israel.

 

El académico universitario sostuvo que la definición precisa de lo que constituye o no terrorismo resulta muy complicada, pues se trata de establecer la tenue línea que lo distingue de la rebeldía.

 

Por otra parte, precisó, no se trata de que quien está en el poder determine en qué consiste ese fenómeno. La ilicitud del terrorismo depende del punto de vista desde el cual se lo mira, puntualizó.

 

En la discusión a nivel internacional, que se plantea en la actualidad, agregó el investigador, también es necesario que se definan con claridad los criterios para los procedimientos de extradición.

 

Se trata de un debate en buena medida de carácter jurídico, ya que el derecho y la democracia son instrumentos que, aun cuando débiles, son los únicos que los hombres hemos construido para evitar las injusticias. En este sentido, finalizó, difícilmente se puede creer que una invasión a Afganistán pueda acabar con este fenómeno.

 

En su intervención, Raúl Benítez Manaut sostuvo que el terrorismo causa más daño a democracias débiles como la mexicana, que a sistemas fuertes como el estadounidense y puso como ejemplo las legislaciones antiterroristas recientemente aprobadas por los poderes legislativos de Estados Unidos y Canadá.

 

Estos ordenamientos, comentó el especialista universitario, son contrarios a las libertades individuales consagradas por el derecho de ambos países. Lo que ocurre, acotó, es que en ambos casos se trata de sociedades fuertes con instituciones sólidas y capaces de hacerle frente a esas leyes cuando los ciudadanos se sientan afectados por las mismas.

 

En México, agregó, tanto la democracia como la sociedad son débiles y la corrupción en muchas de las instituciones provocan que los ciudadanos se encuentren indefensos ante una eventual ley de esas características.

 

Benítez Manaut destacó que después de los acontecimientos del 11 de septiembre pasado en Estados Unidos, esa nación se encuentra ante la posibilidad de redefinir su seguridad y verse obligada a encerrarse nuevamente al interior de sus fronteras.

 

Ante esa eventualidad, advirtió, los funcionarios mexicanos y canadienses han comenzado a explorar las posibilidades para evitar  una situación que dificulte la operatividad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

El problema es que no se puede pensar en un esquema unitario de seguridad para las tres naciones socias en el TLCAN, ya que a diferencia de los estadounidenses, en Canadá el régimen migratorio es muy abierto y las libertades individuales son muy amplias. Muchos grupos que en sus países de origen operan en la clandestinidad, en Canadá lo pueden hacer abiertamente, manifestó.

 

Por lo que respecta a México, concluyó, el obstáculo se presenta en la facilidad para el tránsito por la frontera sur debido a la deficiencia de los controles en esa zona.

 

 

- o0o -

 


PIES DE FOTO

 

 

Monica Gambrill, Eduardo Ramírez y Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM.

 

 

Los académicos del CISAN de la UNAM, Monica Gambrill, Eduardo Ramírez y Raúl Benítez Manaut.

 

 

Eduardo Ramírez, académico del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la UNAM.

 

 

Raúl Benítez Manaut, investigador del CISAN, aseguró que los efectos del terrorismo son más perjudiciales para las democracias más débiles.

 

 

Monica Gambrill, académica del Centro de Investigaciones Sobre América del Norte de la Universidad Nacional.

 

 

Investigadores del CISAN de la UNAM hablaron sobre América del Norte en la globalización y los entornos políticos y económicos de este proceso.