06:00 hrs. Noviembre 16 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1122    

 

                                 

Pies de Foto al Final del Boletín

 

LA MUJER, DE LAS MÁS AFECTADAS POR  LAS DESIGUALDADES

 

·        Antropólogos de la UNAM y del INAH coincidieron en que la mujer está influenciada profundamente por la cultura

·        Participaron en la conferencia Relación de los Indígenas desde la Perspectiva de Género, ofrecida en la ENTS

 

En el entramado de desigualdades que prevalecen en las sociedades, la mujer es de las más afectadas. En este sector no existe igualdad debido a tres asimetrías fundamentales: la genérica, la raza y la clase social, aseveraron antropólogos de la UNAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Durante la conferencia Relación de los indígenas desde la perspectiva de género, los especialistas puntualizaron que el género es un concepto crucial para la nueva forma de estadio de las mujeres, quienes son seres sociales influenciados no sólo por la biología, sino profundamente por la  cultura.

 

El catedrático de la Escuela Nacional de Trabajo Social José Íñigo Aguilar aclaró que es falso que los indios sean iguales. Las culturas son diferentes entre sí y cada grupo étnico tiene usos y costumbres distintas.

 

En México, consideró,  existe una sociedad nacional, dentro de la cual hay un sector diferente, el de los indígenas. En este caso, la asignación de tareas va de acuerdo con la personalidad sexual que se le da a hombres y mujeres en cada cultura.

 

Estas tareas de género, indicó el antropólogo social, no son simétricas, varían de acuerdo con la sociedad o grupo étnico del que se trate. Algunas son rígidas y determinan un estricto rol para la mujer de sumisión y obediencia, mientras en otras hay mayor flexibilidad. En cualquier sociedad, ambos géneros contribuyen a establecer el deber ser del otro.

 

Uno de los problemas de la nueva ley indígena en México, subrayó, está relacionado con el género. Se pide respeto a los usos y costumbres de los pueblos indios, pero muchos son totalmente lesivos para la mujer, lo que no se puede permitir.

 

Luego de que la antropóloga Sara Molinari informara sobre la forma de vida de los indígenas Chatinos, quienes tienen a la mujer en una posición de obediencia al hombre pero con trabajo igual, su homóloga María de Jesús Rodríguez resaltó que por su capacidad de  reproducción en algunas sociedades, al sexo femenino se le encasilla en las labores del hogar y cuidado de los hijos.

 

Son mujeres sujetas a una intensa socialización para que asuman y desempeñen los roles que les asigna. Pero no por tener un útero se les debe designar siempre las actividades de reproducción, cuidado de los hijos y domésticas, pues tienen capacidad de realizar cualquier otra en todos los ámbitos como el económico, cultural, político o religioso.

 

El estudio del género en la antropología, dijo la especialista de la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto del ramo, es la herramienta teórica para acercarnos de manera más crítica al estudio de estos desarrollos sociales.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 1

 

José Iñigo Aguilar, académico de la ENTS, dijo que es falso que los indios sean iguales. Las culturas son diferentes entre sí y cada grupo étnico tiene usos y costumbres distintas

 

 

FOTO 2

 

Las antropólogas Sara Molinari y María de Jesús Rodríguez, y el académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), José Iñigo Aguilar, participaron en la conferencia Relación de los indígenas desde la perspectiva de género