19:00 hrs. Noviembre 15 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1121    

 

                                 

 

 
FOTO 1
FOTO 2
FOTO 3
FOTO 4

Pies de Foto al Final del Boletín

 

CONSISTENCIA Y DESARROLLO, NECESARIOS PARA QUE MÉXICO SE MUESTRE COMO UN PAÍS CON ESTABILIDAD

 

·        La senadora Silvia Hernández dijo que para ello la nación requiere de instituciones fuertes

·        La política exterior y la seguridad nacional siempre han transitado en forma separada: Leonardo Curzio

 

 

México debe hacer un esfuerzo enorme de consistencia y desarrollo para presentarse en el exterior como un país con estabilidad y vigor. Para ello, es necesario mantener instituciones fuertes, aseguró la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en América del Norte del Senado de la República, Silvia Hernández Enríquez.

 

La fuerza y la seguridad nacional, precisó, hoy la obtienen los países mediante la cooperación mutua, pero lo que no debe haber es inconsistencia.

 

A nivel mundial, advirtió, se conoce la muerte de Digna Ochoa, el asesinato de dos jueces en Sinaloa, que dos ecologistas estuvieron en la cárcel y que los índices de inseguridad son elevados; por tal motivo, urge proteger los derechos humanos y hacer un esfuerzo por lograr la consistencia y el avance de la nación.


La legisladora priísta participó en el IX Foro Nacional de Política Exterior "Tradición y cambio en la política exterior de México", organizada por la Coordinación del ramo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM y la Sociedad de Alumnos de Relaciones Internacionales.

 

En la mesa "Política exterior y seguridad nacional", la senadora advirtió que una nación es segura si su pueblo tiene educación, salud y está bien alimentado. Pero sólo la creación de instituciones fuertes que no se tambalean con la llegada de elementos no previstos fortalece esta acción.

 

Ejemplificó con el caso de Estados Unidos, país que por tener instituciones fuertes controló la situación generada a consecuencia de los atentados del 11 de septiembre, pero además su gobierno es escuchado y obedecido por el pueblo porque está dentro de la legalidad.

 

En el auditorio Ricardo Flores Magón, de la FCPyS, la legisladora del Revolucionario Institucional explicó que después de la Segunda Guerra Mundial  los países incrementaron su fuerza al aliarse con una de las dos potencias creadas.

 

Sin embargo, al desaparecer la Unión Soviética la tensión se rompió y la fortaleza la obtuvieron las naciones donde imperaba la democracia. De inmediato los países se unieron entre sí y México lo hizo con sus vecinos del norte, Estados Unidos y Canadá, resaltó.

 

Para mantener la seguridad en México, reiteró, se requiere alimentación, salud, cultura de la legalidad, un Congreso e instituciones de justicia fuertes.

 

Recalcó que las amenazas y los retos para el país son el narcotráfico, el crimen organizado, el deterioro del ecosistema y el terrorismo, entre otros.


En el evento, el académico de la FCPyS, Leonardo Curzio, indicó que en México la política exterior y la seguridad nacional siempre han transitado en forma separada, hecho que se mantiene con el nuevo gobierno.

 

En esta administración, especificó, la seguridad nacional volvió a ser encuadrada y arrinconada en el Gabinete de Orden y Respeto, pues a pesar de los esfuerzos del canciller Jorge Castañeda no hay cambios reales ni interrelación entre ésta y la política exterior. Por ello, consideró necesario revisar los fundamentos de esta estrategia.

 

A su vez, la catedrática de la FCPyS, María Cristina Rosas, puntualizó que hacer declaraciones a la ligera coloca a México en una serie de compromisos relevantes para la seguridad nacional.

 

Dijo que en países vulnerables como el nuestro, la adhesión a los principios básicos es la mejor forma de hacer frente a los desafíos de las relaciones internacionales. En la medida en que no se tengan intereses claros, agregó, seguirán generándose vacíos en la política exterior mexicana.

 

Antes, en la mesa "Política exterior y poder judicial", el decano de la Facultad, Antonio Murguía Rosete, expuso que ante las graves carencias del sistema judicial debe revisarse y rehacerse por completo.

 

Planteó que si a nivel interno no se respeta la legalidad y la justicia, en el ámbito internacional difícilmente se podrán cumplir los compromisos.

 

Entre los delitos internacionales se encuentran el narcotráfico, el tráfico de vehículos y de obras de arte, el lavado de dinero, el secuestro diplomático, el terrorismo, la xenofobia, la corrupción y la discriminación.

 

La política mexicana, concluyó, debe tomar determinaciones de manera expedita a fin de cumplir sus obligaciones internacionales, pero para ello primero tiene la obligación de realizar las internas.

 

-o0o-

 

Pies de foto

 

La senadora Silvia Hernández y la académica de la UNAM María Cristina Rosas, en el IX Foro Nacional de Política Exterior.

 

 

Ricardo Méndez Silva y Juan Carlos Velázquez, al participar en el foro sobre política exterior que se realiza en la Universidad Nacional.

 

 

Antonio Murguía Rosete, decano de la FCPyS, acompañado por Ricardo Méndez Silva y Juan Carlos Velázquez, en el foro sobre política exterior en la UNAM.

 

 

Leonardo Curzio, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.