15:30 hrs. Noviembre 15 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1120    

 

                                 

 

Pies de Foto al Final del Boletín

 

EL CESU, REFERENTE CENTRAL PARA ANALIZAR EL FUTURO DE LA UNAM Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: DEL VAL

 

·        Destacó el secretario general de la UNAM que a lo largo de su trayectoria la dependencia universitaria ha satisfecho las expectativas que motivaron su creación

·        Conmemoró el Centro de Estudios Sobre la Universidad su XXV aniversario

 

El Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) es un referente obligado tanto para  llevar adelante el proceso de reforma universitaria, como para indagar sobre la problemática actual y el futuro de la educación superior en nuestro país, aseguró Enrique del Val Blanco, secretario general de la UNAM, durante la ceremonia conmemorativa de los 25 años de esa institución universitaria.

 

Las labores de investigación, docencia y resguardo de cada uno de los fondos que integran la memoria histórica de la Universidad Nacional, han sido verdaderamente significativas a lo largo de sus 25 años de existencia y hoy puede afirmarse que ha cubierto las expectativas que motivaron su fundación, explicó el funcionario.

 

Ante el director de la dependencia universitaria, Angel Díaz Barriga; la coordinadora de Humanidades, Olga Elizabeth Hansberg Torres; y el ex rector de la UNAM, Guillermo Soberón Acevedo, Del Val Blanco manifestó que tanto para los académicos universitarios como para quienes, desde afuera, se interesan por la historia y la actualidad de la institución y, en general, de la educación superior en el país, el CESU es un punto central para la reflexión y el análisis.

 

Por lo anterior, afirmó, es muy importante que se involucre en dos aspectos  fundamentales del presente y el futuro de la enseñanza de nivel superior en México, el primero de los cuales es la reforma universitaria.

 

Los académicos de esta dependencia, indicó, tiene experiencia en la temática que se abordará en el debate entre universitarios y con certeza podrán aportar muchas ideas relevantes sobre todos los puntos que se someterán a discusión en ese proceso.

 

El segundo aspecto, continuó, es el futuro de la educación superior en México, ya que hoy está sobre la mesa de discusión el papel que la ésta jugará en los próximos años, ante la necesidad de crear un millón de plazas para los jóvenes que deseen acceder a estudios de este nivel.

 

En esta cuestión, dijo, el CESU debe ser la guía sobre lo que se deberá realizar y con seguridad el gobierno Federal tomará en cuenta los importantes aportes que este centro haga.

 

En su intervención, Angel Díaz Barriga sostuvo que los logros cosechados por el centro durante los cinco lustros de trayectoria son resultado del compromiso institucional de su personal el cual se intensificará en los próximos años.

 

El director del CESU resaltó que el proceso de reforma universitaria, iniciado en el seno del máximo órgano colegiado de la UNAM, ha constituido una fuente de interés para todos los académicos de esa dependencia, razón por la cual se ha concluido la catalogación del Fondo Congreso Universitario de 1990.

 

También, añadió, se ha creado un subprograma editorial con el fin de ofrecer a la comunidad material bibliográfico informativo sobre la institución y su futuro inmediato.


 

Díaz Barriga destacó además la puesta en circulación del volumen “Universidad de México. Un recorrido histórico de la época colonial al presente”, elaborado por investigadores del CESU para exponer una historia general de esta casa de estudios, en el cual se recogen los resultados de investigaciones desarrolladas durante años de trabajos al interior de la entidad.

 

Expuso además que con motivo del 25 aniversario del CESU se llevaron a cabo numerosas actividades académicas a lo largo del presente año, entre las que destacan el VII Seminario Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas; y otro sobre “Vientos de Cambio en la Educación Superior”, organizado con apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el cual participaron especialistas nacionales y extranjeros.

 

Por su parte, el ex rector Guillermo Soberón Acevedo comentó que el CESU tiene su antecedente directo en el Archivo Histórico de la Universidad creado en 1964. Años más tarde, el interés por documentar las contribuciones de la UNAM al desarrollo de México, así como su dinámica institucional y su capacidad de encontrar la solución a sus problemas por la vía del diálogo y la concertación motivó la creación formal de este centro.

 

En estos cinco lustros de actividad, sus académicos lograron darle a la dependencia un perfil que ha respondido satisfactoriamente a la función para la cual fue concebida.

 

 

- o0o -

Pies de foto

 

Enrique del Val acompaña a Guillermo Soberón y Angel Díaz Barriga a la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario del CESU.

 

Guillermo Soberón Acevedo, Enrique del Val Blanco y Angel Díaz Barriga, durante el acto conmemorativo del 25 aniversario del CESU.