15:00 hrs. Noviembre 15 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1118    

 

 

EXITOSA FERIA DEL EMPLEO; DIO TRABAJO A 2 MIL 199 UNIVERSITARIOS

 

·        Además, tres mil 129 alumnos fueron beneficiados a través de programas de becas de trabajo y prácticas profesionales

·        Participaron 110 importantes empresas públicas y privadas

·        En tres días las empresas generaron condiciones laborales remuneradas y de nivel profesional para 5,328 estudiantes y egresados de la Universidad Nacional

·        Habrá otra Feria en abril, se anuncia

 

Al dar a conocer hoy los resultados finales de la Primera Feria del Empleo UNAM 2001, celebrada en junio pasado, el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Jaime Martuscelli, informó que fueron 2 mil 199 los universitarios contratados por 110 de las empresas más importantes del país.

 

Indicó que dichos resultados constituyen un indudable éxito de la Universidad Nacional, ya que a pesar de la difícil situación que vive el país en este materia, en tan sólo tres días de Feria se generaron también condiciones laborales remuneradas y de nivel profesional para 5 mil 328 estudiantes y egresados de la institución.

 

Por lo anterior, en compañía de María Elisa Celis, directora general de Servicios Educativos y de los Servicios de Bolsa de Trabajo, Martuscelli anunció la Segunda Feria del Empleo UNAM, a realizarse en abril de 2002 y para la cual se espera la concurrencia de un número mayor de empresas.

 

Martuscelli y Celis señalaron que, además,  dos mil 671 jóvenes resultaron beneficiados al incorporarse a los programas de beca trabajo y 458 más a prácticas profesionales, en las 110 empresas asistentes a la Feria.

 

Cabe destacar que los universitarios contratados fueron elegidos para desempeñar empleos relacionados con su especialidad profesional, lo que representa un apoyo extraordinario por parte de la Universidad a sus alumnos y egresados, dado que no es función de la institución  garantizar empleo a los estudiantes o egresados.

 

Lo anterior confirma la aceptación de las empresas a los profesionistas preparados en la UNAM, lo que ha permitido que 70 por ciento de los estudiantes de esta institución al egresar tengan empleo, situación que se fortalece con la feria, al estrechar el vínculo entre la UNAM y las empresas del país y con ello colocar a más universitarios en el ámbito laboral de sus distintas profesiones.

 

Los resultados de la Feria del Empleo UNAM 2001 contribuyen a demostrar el interés del sector público y privado por los estudiantes y egresados de esta casa de estudios, reconocidos por su calidad y su capacidad de adaptarse e impulsar los cambios en las empresas.

 

Los universitarios contratados son de las carreras de Contaduría, Administración, Psicología, Relaciones Internacionales, Economía, Ingeniería, Química, Ciencias Políticas y Administración Pública, Ingeniería en Computación, Diseño Gráfico, Ingeniería Mecánica y Electrónica, Química Farmacéutica Biológica, Actuaría, Derecho y Ciencias de la Comunicación, entre otras.

 

Fueron mujeres el 54 por ciento de los 18 mil 250 universitarios participantes en la feria organizada por la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria, a través de la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos y de los Servicios de Bolsa de Trabajo.

 

Del total de los asistentes, 26.6 por ciento aún son estudiantes, 43.3 por ciento son egresados pasantes y el resto titulados; 82.5 por ciento  se ubican entre los 21 y 30 años de edad.

 

Es importante señalar que 32.5 por ciento manifestó contar con un trabajo remunerado al momento de acudir a este evento.

 

El 59 por ciento de las empresas participantes pertenece al sector de servicios, 19 por ciento al de comercio, 14 por ciento al de la industria manufacturera y dos por ciento a cada uno de los siguientes: industria de la construcción, comunicaciones, agropecuario y minero.

 

La Segunda Feria del Empleo UNAM se realizará en abril de 2002, y se espera la asistencia de un mayor número de empresas.

 

Entre las industrias participantes que cubrieron el mayor número de vacantes se encuentran entre otras: Seguros Comercial América, el Instituto Mexicano de la Juventud, Grupo Cultural ICEL, ADECCO, Autofinanciamiento Total, Corporativo Empresarial y Administrativo, Tecnofarma S. A. de C. V., Banco Nacional de México, American Express Co. De México y la Procuraduría Federal del Consumidor; Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Daimler Chrysler de México, Autofinanciamiento Automotriz, Cementos Moctezuma.

 

Entre las industrias que captaron estudiantes para el programa beca–trabajo están: Procter & Gamble, Iusacell, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey campus estado de México, Shell México y Corporativo Empresarial y Administrativo.

 

Las empresas que incluyeron estudiantes para prácticas profesionales son: Asociación Nacional de la Industria Química, Banco del Sureste, Información Visión Siglo XXI (SINERSYS) y Todito.com, entre otras.

 

        o0o –

PIES DE FOTO

 

Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, informó que la Primera Feria del Empleo UNAM 2001 resultó un éxito

 

 

Con la Primera Feria del Empleo de la UNAM se lograron 5,328 condiciones laborales remuneradas y de nivel profesional, anunció Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria

 

 

María Elisa Celis, directora general de Servicios Educativos, y Jaime Martuscelli, secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, señalaron que debido a que la Primera Feria del Empleo 2001 fue exitosa, en abril del 2002 se efectuará la segunda emisión