6:00 hrs. Noviembre 15 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1117                                      

 

GANAN NUEVAMENTE ALUMNOS DE LA UNAM EL CONCURSO ANUAL DE TESIS DE LA CANACO

 

·        En las tres ediciones recientes del certamen de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración han obtenido el primer sitio

·        También tuvieron reconocimiento entre las diez mejores tesis, dos trabajos más de estudiantes de la FCyA y uno de la ENEP Acatlán

·        Fueron escogidos entre 74 trabajos de 43 universidades

 

Por tercer año consecutivo, la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA) de la UNAM obtuvo el primer lugar en el Concurso Anual de Tesis Profesionales que desde hace 26 convoca la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

 

Leonardo Cervantes Sánchez y Juan Carlos Espinoza Hernández, asesorados por Jesús Carlos Varela Cota, obtuvieron el galardón principal del certamen con su tesis "Proceso para la incursión de las empresas mexicanas en el comercio electrónico a través de Internet"

 

Asimismo, dos trabajos más de estudiantes de esta dependencia universitaria y uno de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán lograron reconocimiento al colocarse dentro de las diez mejores tesis presentadas en el concurso.

Los premios obtenidos son una muestra de la calidad académica y docente de la Universidad Nacional, así como del esfuerzo y compromiso de los alumnos para destacarse por su excelencia y liderazgo.

 

En el XXVI Concurso Anual de Tesis Profesionales, realizado este año, participaron 43 universidades y escuelas de educación superior, públicas y privadas, con un total de 74 trabajos.

 

La convocatoria de la Cámara está dirigida a todas las instituciones de enseñanza superior, ubicadas en el área metropolitana de la ciudad de México. Su objetivo es que se beneficien tanto sus comunidades como la sociedad en general.

 

La evaluación de los trabajos se efectuó de acuerdo a criterios precisos: propuestas innovadoras que constituyan aportaciones específicas al ámbito comercial, de servicios y turismo de la ciudad de México; planteamientos y estructuras apropiados; seguimiento de una metodología de investigación; ejemplificación del beneficio resultante de la propuesta, y factibilidad de aplicación.

 

El certamen otorga como premio 30,000 en efectivo al primer lugar, al segundo le entrega un equipo de cómputo y diplomas a los ocupantes del tercero al décimo lugar, así como a las instituciones y asesores que participaron.

 

Los trabajos de los alumnos de la FCyA que fueron reconocidos son: "El trato amigable, la diferencia básica entre empresas de servicios como: cines, transporte urbano y transporte foráneo", de Ofelia Aquino Jarquín y María del Socorro Olvera, así como "Una herramienta para toma de decisiones", de José Mauricio Pérez Fuentes, quien fue asesorado por Lilia Alejandra Gutiérrez Peñalosa.

 

Por parte de la Escuela de Economía de la ENEP Acatlán, tuvo reconocimiento la tesis "Las franquicias como sistema moderno de comercialización", elaborada por la estudiante Brenda Martínez Espinosa, quien estuvo asesorada por Román Vidal Tamaya.

 

-oOo-