14:30 hrs. Noviembre 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1116                                      

 

 

 

Pies de Foto al Final del Boletín

 

NUEVE MILLONES DE MEXICANOS PODRÍAN BENEFICIARSE CON EL USO DE CONCENTRADORES SOLARES DE PAREDES PLANAS: CLAUDIO ESTRADA

 

·        El problema del agua contaminada es una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales

·        Estrada es uno de los  creadores de los concentradores, con lo que se hizo acreedor al Premio León Bialik a la Innovación Tecnológica 2001

 

Nueve millones de mexicanos en el país podrán ser beneficiados mediante el uso de concentradores solares de paredes planas para la desinfección de agua para beber, afirmó Claudio Estrada Gasca, del Centro de Investigación en Energía de la UNAM.

 

El investigador, quien obtuvo el Premio León Bialik a la Innovación Tecnológica por haber desarrollado el proyecto Desinfección de agua para consumo humano en comunidades rurales, utilizando concentradores solares de paredes planas, aseveró que el problema del agua contaminada es una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales como la diarrea y el cólera.

 

Señaló que en México una cuarta parte de la población habita en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes y sólo 64 por ciento de aquéllas tienen agua entubada.

 

Sin embargo, agregó, este tipo de enfermedades pueden evitarse si el líquido es tratado de forma adecuada, mediante el uso de letrinas o baños, y protegiendo las fuentes de abastecimiento.


Manifestó que la motivación de dicho proyecto, en el que también colaboraron Alejandra Martín Domínguez, del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados, además de Arturo González Herrera y Omar Fonseca Moreno, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), es tratar de resolver este problema con una tecnología de bajo costo de inversión, operación y mantenimiento.

 

Aseguró que este concentrador solar puede ser armado fácilmente por la gente de las mismas comunidades rurales, con material reciclado y a un costo muy bajo.

 

En su oportunidad, Alejandra Martín indicó que el equipo de tratamiento de agua consta de un dispositivo de madera, en el que se pueden colocar hasta tres botellas de plástico y cuyas paredes planas permiten captar la energía solar, con lo cual es posible eliminar los microorganismos patógenos contenidos en el agua.

 

Señaló que hasta el momento se han hecho pruebas en localidades de los estados de Morelos, Oaxaca y Chiapas, donde se enseñó a la gente a construir los contenedores y la forma de utilizarlos.

 

Con ello, comentó, comprobamos que mediante la aplicación de esta tecnología es posible obtener agua de buena calidad para beber, gracias a la acción de los rayos solares y la temperatura.

 

Informó que a partir del próximo año se iniciarán pruebas para construir contenedores con materiales más resistentes, además de buscar la forma de fabricar estos dispositivos de manera masiva, a fin de hacerlos más asequibles y poder beneficiar a más comunidades.

 

Omar Fonseca Moreno, del IMTA, puntualizó que este tipo de tecnología es una opción para aquellas comunidades donde hay resistencia a usar el cloro para desinfectar el agua y para las que el acceso a este tipo de sustancias es difícil o nulo.

 

El Premio León Bialik es un reconocimiento otorgado por la UNAM, desde 1992, a aquellos universitarios que realizan innovaciones tecnológicas aplicadas en beneficio de la sociedad.

 

-o0o-

Pie de foto 1

 

Omar Fonseca Moreno, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Alejandra Martín Domínguez, del Centro de Investigaciones en Materiales Avanzados y Claudio Estrada Gasca, del Centro de Investigación en Energía de la UNAM, junto con Arturo González Herrera del IMT, fueron los ganadores del Premio León Bialik a la Innovación Tecnológica 2001.

 

 

Pie de foto 2

 

Claudio Estrada Gasca, del Centro de Investigación en Energía aseveró que con el uso de concentradores solares de paredes planas se podrían beneficiar nueve millones de habitantes de comunidades rurales en México

 

 

Pie de foto 3

 

Claudio Estrada Gasca, del Centro de Investigación en Energía, participó en el proyecto Desinfección de agua para consumo humano en comunidades rurales, utilizando concentradores solares de paredes planas