14:30 hrs. Noviembre 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1114                                       

 

 

 

Pies de Foto al Final del Boletín

 

LA EDUCACIÓN, FACTOR ESENCIAL PARA CONSOLIDAR LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

 

·        México, con graves rezagos en la cobertura, la distribución y la calidad educativa, afirmó Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades

·        Para continuar con su labor, la UNAM requerirá en los próximos años del impulso decidido de los órganos de poder en México

·        Se inauguró la Octava Conferencia Internacional Karl Polanyi, “Economía y Democracia”

 

 

Dado que la educación es condición esencial para consolidar la democracia participativa, en el contexto global no es extraño que se haya convertido en factor de desigualdad entre las naciones y entre los individuos, lo que coloca en una situación de desventaja a países como México, con graves rezagos en la cobertura, la distribución y la calidad de la enseñanza, afirmó Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM.

 

Señaló que, por ello, el impulso a los sistemas educativos debe ser prioritario como vía de formación de hombres y mujeres autónomos, críticos y reflexivos, capaces de participar activamente en una sociedad plural y heterogénea, así como responder a exigencias de competitividad cada vez más altas.

 

Al participar en la inauguración de la Octava Conferencia Internacional Karl Polanyi “Economía y Democracia”, añadió que en México la Universidad Nacional ha desempeñado históricamente un papel fundamental como factor de transformación y modernización nacional, al impulsar el desarrollo del conocimiento humanístico, social y científico.

 

La institución, abundó, se ha erigido como el espacio idóneo para llevar a cabo el análisis, la reflexión y la crítica de los modelos de desarrollo vigentes con la finalidad de detectar sus obstáculos, contradicciones y proponer opciones para su mejor operación.

 

Sin embargo, puntualizó Hansberg, para que pueda continuar con esta tarea y extender sus beneficios a sectores más amplios de la población, la UNAM requerirá en los próximos años del impulso decidido de los órganos de poder del país.

 

En el acto, organizado conjuntamente por los institutos de Investigaciones Sociales (IIS), y en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, y de Economía Política Karl Polanyi de la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá, la funcionaria señaló que las transformaciones de las últimas décadas han obligado a las sociedades a ajustarse a una nueva realidad.

 

“Los nuevos paradigmas de desarrollo basados en la apertura de mercado y su integración mundial, imponen la creación de mayores espacios democráticos que exigen una participación ciudadana cada vez más activa”.

 

Es importante señalar que el concepto de democracia vigente en un mundo globalizado tiene profundas implicaciones, ya que permite y obliga a los ciudadanos a asumir con plenitud sus derechos y responsabilidades en una sociedad plural y en continua transformación, dijo.

 

En ese contexto, el propio concepto de ciudadano ha rebasado los ámbitos locales y nacionales alcanzando una dimensión universal.


Aclaró que ser ciudadano del mundo implica sujetarse a esquemas de convivencia sumamente complejos, definidos en primera instancia por la necesidad de desarrollar aptitudes y conocimientos indispensables para enfrentar los veloces cambios e innovaciones que suceden en el ámbito de la información y el saber. Todo ello con la finalidad de competir en las distintas actividades humanas.

 

Finalmente, mencionó que la realización de encuentros como la Conferencia Internacional Karl Polanyi, que unen a los subsistemas de Humanidades y de la Investigación Científica, son enriquecedores y abren la posibilidad de entablar una discusión multidisciplinaria que confronte la realidad, las necesidades y experiencias de distintas naciones y el sitio que ocupan en el contexto internacional.

 

La directora del Instituto Karl Polanyi de Economía Política, Marguerite Mendell, mencionó que a la conferencia asisten especialistas de Estados Unidos, Japón, Europa y representantes de algunos países de América Latina, además de Canadá y México.

 

Recordó que la institución que dirige fue fundada hace 13 años, tiempo en el cual se han organizado ocho conferencias internacionales, lo cual representa un gran logro. La próxima reunión se llevará a cabo dentro de dos años, en Canadá.

 

Agradeció a la UNAM la acogida dada a los especialistas participantes, los cuales discutirán, analizarán e intercambiarán información en torno a la democracia en diversas regiones del mundo.

 

Estuvieron en el acto los directores del IIMAS, Federico O’Reilly Togno; del IIS, René Millán Valenzuela, y de la Facultad de Economía, Guillermo Ramírez Hernández, así como los organizadores, Rolando Cordera y Larissa Adler, catedrático e investigadora universitarios, respectivamente.

 

--o0o—

 

 PIES DE FOTO

En el Auditorio del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas se inauguró la Octava Conferencia Internacional Karl Polanyi "Economía y Democracia", en la cual participan especialistas de Estados Unidos, Japón, Europa y América