6:00 hrs. Noviembre 14 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1113

                                                       

                                                                 

PREMIA LA UNAM A 28 INVESTIGADORES Y PROFESORES UNIVERSITARIOS CON SUS MÁXIMAS DISTINCIONES

 

·        Fueron merecedores de los galardones Premio Universidad Nacional y Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2001

·        En el primer caso, obtuvieron la presea 15 académicos, mientras que en el segundo fueron 13

 

La UNAM dio a conocer los nombres de los 28 universitarios que serán galardonados con sus máximas distinciones: el Premio Universidad Nacional (PUN) y Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA) por su destacada labor en las diferentes disciplinas que se desarrollan en la institución.

 

Los 15 académicos galardonados con el Premio Universidad Nacional 2001 pertenecen a ocho institutos, cinco facultades y dos escuelas de la máxima casa de estudios.

 

En tanto, los 13 investigadores y profesores que obtuvieron la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2001, realizan sus actividades en cuatro institutos, dos centros, cinco facultades y dos escuelas de la UNAM.

 

El Premio Universidad Nacional 2001 lo recibirán: Alejandro Frank Hoeflich, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), por sus investigaciones en ciencias exactas; Jorge Fernando Ramírez Solís, de la Facultad de Química (FQ), por su trabajo docente realizado en ciencias exactas; Horacio Merchant Larios, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), por su trabajo en las ciencias naturales; Francisco José Trigo Tavera, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), por su labor en la misma disciplina.

 

Asimismo, son acreedores a este premio: Alicia E. Ziccardi Contigiani, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) por su trabajo académico en esa área; Graciela Arroyo Pichardo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); José Luis Calva Téllez y Dinah Rodríguez Chaurnet, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) por su labor en el rubro de ciencias económico–administrativas, y en docencia en el mismo campo.

 

Además, Marck de Bretón Platts Daley y José Antonio Robles García, del IIF, del Instituto en Investigaciones Filosóficas (IIF) por su labor de investigación en humanidades y docente en el mismo campo, respectivamente; Leonor Pinelo Baqueriza, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), plantel Sur, por su trabajo de docencia en educación media superior (ciencias exactas y naturales); Elena Zelaya Alger, de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), número 4, por docencia en educación media superior (humanidades, ciencias sociales y económico–administrativas).

 

Octavio Manero Brito, del Instituto de Investigaciones en Materiales (IIM) por su trabajo en innovación tecnológica y diseño industrial; Carlos Mijares Bracho, de la Facultad de Arquitectura (FA), por su labor en arquitectura y diseño, y José Luis G. Ibáñez, de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) por su creación artística y extensión de la cultura.

 

La Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2001 se otorgará a: Noboru Takeuchi Tan, del Centro de Ciencias de la Materia Condensada (CCMC), por su investigación de ciencias exactas; José Luis Puente García, del Instituto de Biotecnología (IB), por su trabajo en ciencias naturales; Juan José Morrone Lupi, de la Facultad de Ciencias (FC) Museo de Zoología, por su desempeño en la docencia en ciencias naturales; María Elena Esperanza Jarquín Sánchez, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), por su trabajo desarrollado en ciencias sociales.

 

Otros galardonados son: María Guillermina Yáñez Téllez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, por su trabajo en docencia en ciencias sociales; José Gasca Zamora, del IIEc, por su investigación en ciencias económico–administrativas; Alberto Adam Siade, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), por docencia en ciencias económico–administrativas.

 

Además, Milagros Alfonso Vega, del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFl) Centro de Lingüística Hispánica por su trabajo en humanidades; Claudia Ruiz García, de la FFyL, por docencia en humanidades; Alicia Allier Ondarza, de la ENP, plantel 4, por su labor docente en educación media superior (ciencias exactas y naturales); Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, del Instituto de Ingeniería (II), por innovación tecnológica y diseño industrial.

 

Obtuvieron el premio también Johanna Lozoya Meckes, de la FA, por su trabajo en arquitectura y diseño; Miguel Arturo Valenzuela Remolina, de la Escuela Nacional de Música, por creación artística y extensión de la cultura.

 

-oOo-