15:30 hrs. Noviembre 13 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1112                                       

 

 

 

 

CONTROL DE EL MEDIO ORIENTE POR SUS RECURSOS ENERGÉTICOS, OBJETIVO DE ESTADOS UNIDOS

 

·        Fauzi Yausif, embajador de Palestina, dijo que geográficamente el país está cerca de Rusia, China, India e Irán, así como de las potencias nucleares

·        La negociación palestina sólo es por el 22% de su territorio ocupado, advirtió

 

Con el pretexto de la guerra contra el terrorismo, Estados Unidos pretende controlar la región del Medio Oriente porque en los alrededores de Afganistán hay una importante cantidad de recursos energéticos. Ese país produce 75% del opio y geográficamente está cerca de Rusia, China, India e Irán, aseguró el embajador de Palestina en México, Fauzi Yausif.

 

Resaltó que Afganistán también se encuentra próximo a las potencias nucleares del área, lo que para Estados Unidos es clave, por lo que pretende ocupar el espacio político de esa nación.

 

Al dictar la conferencia Causas económicas e ideológicas que desataron el conflicto en el Medio Oriente y las repercusiones en México, en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, el diplomático puntualizó que el terrorismo no se puede reprimir con la violencia y la fuerza "bruta" y militar. Se necesita buscar sus orígenes y causas para aplicar la justicia.

 

Tampoco es posible, remarcó, que con "guerras a ciegas" se pueda erradicar este fenómeno, porque no tiene raza, religión, sexo, edad y límite territorial.

 

En el auditorio "Narciso Bassols" de la FE, subrayó que en Palestina el gobierno israelí realiza terrorismo de Estado, el cual es el peor porque se comete todo tipo de acciones violentas y vejatorias en contra de un pueblo inocente.

 

Dejó en claro que el pueblo palestino ha sido víctima de actos terroristas desde antes de que se fundara el Estado de Israel, incluso fue borrado del mapa. “Sin embargo, de todas esas agresiones nadie habla porque los medios informativos están manipulados”.

 

Tan sólo con seis millones de habitantes, explicó Fauzi Yausif, Israel ha recibido el apoyo y la protección de la principal potencia del mundo, Estados Unidos, así como más ayuda externa que la destinada a América Latina y el Caribe o los países africanos.

 

Advirtió que la división del pueblo palestino realizada por la Organización de las Naciones Unidas, es injusta y está fuera de la legalidad. Hasta hoy, Israel no cumplió ninguna de las resoluciones impuestas por la ONU, pero tampoco ha recibido ninguna recomendación de su parte.

 

Aclaró que su gobierno sólo negocia el 22 % del territorio palestino, la parte oriental de Jerusalén y la restitución del sistema hidráulico, del cual le fue confiscado el 87%, lo que provocó escasez de agua.

 

"Queremos vivir en paz y en convivencia con Israel", destacó al plantear que los palestinos no tienen ningún problema contra el judaísmo, el cristianismo o el islamismo. "Somos producto de aquella tierra".

 

El embajador dijo estar orgulloso de las dos revoluciones que realiza su pueblo: la militar impuesta por intereses externos, y la educativa, dado que a escala mundial están clasificados en el tercer lugar con títulos universitarios en los grados de maestría, doctorado y posdoctorado.

 

Al indicar que los palestinos buscan la paz, justicia y respeto a los derechos humanos, parafraseó la frase de Benito Juárez: "el respeto al derecho ajeno es la paz, tanto entre los individuos como entre las naciones". En cambio, Israel está preocupado sólo por la seguridad de sus hijos, mientras Estados Unidos por la estabilidad de la región.

 

Con la paz, remató, se puede lograr la seguridad y la estabilidad, y agradeció al gobierno mexicano su permanente apoyo solidario con la causa palestina.

 

 

– o0o –