14:30 hrs. Noviembre 13 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1111                                       

 

 

 

 

DEBEN APLICARSE CON IMAGINACIÓN LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES: ANDRÉS LIRA

 

·        Lo que más define la conformación del orden legal y constitucional es el racionalismo, indicó el presidente de El Colegio de México

·        El abogado e historiador ofreció una conferencia en el posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM

 

 

Aunque el texto constitucional no siempre facilita el cumplimiento de la legalidad, no hay la necesidad de reformarlo, sino de aplicar con imaginación los preceptos y en México con mucha facilidad se acude a la reforma, señaló Andrés Lira, presidente de El Colegio de México.

 

Lo que más define la conformación del orden legal y constitucional es el racionalismo, sobre todo en constituciones rígidas como la nuestra que limitan los derechos fundamentales de las personas, agregó el historiador y abogado universitario.

 

Andrés Lira ofreció una conferencia en el posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM, en la que aseguró que, a la larga, el Estado se “topa con situaciones en las que no basta el orden administrativo, sino que hay que tomar decisiones que van a afectar intereses. Entonces, la administración se enfrenta a imponderables políticos”.


 

Recordó que a mediados del siglo XX en distintos países inició una revisión del funcionamiento de las posibilidades de las constituciones - sobre todo después del holocausto-, cuando se vio que el normativismo conducía a verdaderas aberraciones, porque jurídicamente una disposición que estaba perfectamente elaborada podía aplicarse conforme a un sistema jurídico, pero estaba en contra de los principios de justicia.

 

Si somos congruentes con los predicados positivistas, indicó Lira, tenemos que atenernos a la experiencia y creo que no hay sólo una forma de experiencia jurídico-política. “No hay que hacer equivalente a la justicia de la legalidad”, porque ésta no se agota en la legalidad, por más que la legitimidad sea muy importante para hacer efectivo un régimen de derecho”.

 

En ese sentido, agregó, puede decirse que, a través de aquellos valores, la instancia critica permanece siempre abierta frente a cualquier sacralización de lo dado, de lo opuesto en dicha  legalidad. “Entonces por más que tengamos por indispensable cualquier derecho de legalidad, el orden legal lo tenemos que asumir por vía de la crítica y ampliar las posibilidades del orden jurídico”.

 

En este sentido, Andrés Lira citó al sociólogo y filósofo del derecho español, Elías Díaz, quien advierte acerca de los sistemas democráticos basados en la soberanía popular, en donde se crean, concluyó, valores derivados de la libertad humana, base indudable de esa soberanía popular y como sustrato biológico la vida misma, la existencia humana que no se agota en modo alguno en la constitucionalidad.

 

 

-o0o-