Boletín UNAM-DGCS-1106
PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETIN
LA DEMOCRACIA EN LA UNAM DIFERENTE A LA DE LA SOCIEDAD CIVIL: NARRO ROBLES
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El coordinador general
de Reforma Universitaria dijo que el conocimiento y la investigación no pueden
surgir simplemente de la voluntad de las mayorías
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Lo peor que nos puede
pasar es que la discusión, el diálogo, el debate y la argumentación se
pretendan secuestrar en la Universidad
Ante los cambios que se aproximan en
la UNAM, los universitarios debemos tener claro que la democracia en la
institución no puede igualarse a la que se invoca y practica en las sociedades
civil y política, y que los valores de ésta no deben oponerse a los procesos
intrínsecos del quehacer universitario, aseguró José Narro Robles, coordinador general para la Reforma
Universitaria.
Durante su participación en el coloquio
Educación Superior y Universidad Pública, organizado por la Escuela Nacional de
Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, dijo que el principio fundamental, el
eje central y toral para la vida de la Universidad es su vida académica.
“Debemos tener presente que el
conocimiento y la investigación no pueden surgir sólo de la voluntad de las
mayorías y que tampoco la enseñanza y el aprendizaje deben someterse al simple
recuento numérico de las opiniones. Por el contrario, sólo pueden fundarse en
el conocimiento, el diálogo racional y la permanente búsqueda de la verdad
científica”.
Narro Robles comentó que si en el presente siglo la Universidad ha de
ser un proyecto tan exitoso como lo fue el siglo pasado, debe cambiar y ponerse
no sólo a ritmo con la sociedad mexicana, sino anticiparse a las necesidades de
la población.
La Universidad debe recorrer una
etapa de transformación, la cual no será posible si no pasamos por la
organización de un congreso universitario democrático, representativo, plural,
resolutivo y académico.
Para llegar a ese congreso y a esa reforma,
añadió, “debemos debatir, dialogar y argumentar, lo peor que nos puede pasar es
que la discusión, el diálogo, el debate, el razonamiento y la argumentación se
pretendan secuestrar en la Universidad. Eso es lo único frente a lo cual no
podemos ser condescendientes”.
Explicó que se deben abrir múltiples
espacios para analizar cómo estamos, “tenemos que debatir lo que sea necesario,
no puede haber temas tabú, prohibidos ni proscritos, que no puedan ser
discutidos”, enfatizó.
Dijo que la comunidad debe discutir
todos los aspectos pertinentes y oportunos para configurar un diagnóstico
colectivo de dónde estamos, cuáles son nuestros problemas y seleccionar los
asuntos que por su prioridad se deben someter a discusión en el congreso.
Para avanzar en la construcción del
congreso y la reforma se requieren acuerdos previos, “no podemos llegar al
congreso a ver qué se nos ocurre en ese momento, tenemos que empezar la
discusión y encontrar puntos de coincidencia entre los diferentes sectores”.
Dijo que en el futuro ve una universidad
fortalecida en su carácter académico y autónomo, capaz de reforzar su calidad
académica y su compromiso social; una institución que asegure, a través de un proceso
de reforma, su gobernabilidad y la participación y representatividad de los
distintos sectores de la comunidad en los órganos de gobierno y en los procesos
de toma de decisión
Una universidad capaz de afianzar su liderazgo
nacional en la formación de recursos humanos en la investigación y la difusión
de la cultura y que pueda mejorar su organización, eliminar la burocratización
que tenemos y avanzar en su descentralización, lo cual no significa
desmembramiento o ruptura de las partes que la
configuran.
Pero también, agregó, se ve una institución que
pueda resolver, o por lo menos atenuar, los problemas financieros que tiene
mediante el compromiso de los poderes públicos pero también buscando la
diversificación de las fuentes de financiamiento, el cual no puede salir del
bolsillo de los estudiantes.
Debemos tener una institución que cuente con un
verdadero sistema de evaluación institucional y de rendición de cuentas. “Somos
orgullosos de nuestra autonomía, pero ello no significa que no debamos rendir
cuentas a la sociedad mexicana”.
Narro Robles comentó que el
universitario debe ser visto como un ser libre, comprometido con la verdad, el
conocimiento y las causas y necesidades de la sociedad. Ejerce tales derechos,
pero con la conciencia de no caer en el error extremo de considerar que tal
ejercicio puede ponerse por encima de los fines colectivos, comunitarios e
institucionales.
Al conmemorar los 450 años del origen de la
Universidad, tenemos un compromiso con el proceso permanente y sistemático de
transformación, y preparar a la institución para enfrentar los retos del
presente y del futuro, además de darle continuidad al papel histórico que ha
tenido en la vida y el desarrollo de México.
PIES DE FOTO
Foto 1
El coordinador general para la
Reforma Universitaria, José Narro Robles, dijo que el principio fundamental en
la UNAM es su vida académica. Lo acompaña Raúl Béjar Navarro.
Foto 2
La enseñanza y el
aprendizaje no deben someterse al simple recuento numérico de las opiniones,
sino fundarse en conocimiento, dijo el coordinador general para la Reforma
Universitaria, José Narro Robles.
Foto 3
José Narro
Robles, coordinador general para la Reforma Universitaria, participó en el
Coloquio Educación Superior y Universidad Pública, organizado por la ENEP
Acatlán.