06:00 hrs. Noviembre 10 de 2001


Boletín UNAM-DGCS-1104                                        

 

 

PIES DE FOTO AL FINAL DEL BOLETIN

EL MAYOR NÚMERO DE CASOS DE CÁNCER, EN MUJERES

 

·        Es la segunda causa de muerte en nuestro país, afirmó Patricia Ostrosky, del Instituto de Investigaciones Biomédicas

·        Los tipos más frecuentes, de glándula mamaria, de ovario, y el cérvico uterino

 

En México, el cáncer es la segunda causa de muerte y la mayoría de los casos se presenta en las mujeres, afirmó Patricia Ostrosky, del Instituto de Investigaciones Biomédicas.

 

Informó la doctora Ostrosky que los primeros lugares de los diversos tipos de cáncer –ambos sexos– los ocupan el de cuello uterino, el de mama, el de estómago, el de próstata y el linfático.

 

Al dictar la conferencia Cáncer, genes y ambiente, realizada en el marco de los festejos por el 450 aniversario de la fundación de la Universidad de México, en el Palacio de Minería, la investigadora señaló que en la mujer los tipos de cáncer más frecuentes son el cérvico uterino, el de glándula mamaria, y el de ovario.

 

Explicó que cuando hay daño en los genes BRCA1 y BRCA2 puede presentarse cáncer de mama y en ocasiones se estaría en posibilidades de predecir si éste va a ser hereditario. Sin embargo, precisó, sólo el 5% de los casos corresponde a este origen y en el 95 restante aún no se determinan los factores que lo generan.

 

Al respecto, indicó que los factores que pueden causar esta enfermedad pueden ser físicos –radiaciones–, biológicos –por virus como el del papiloma– y químicos, entre ellos, la ingesta de hollín, asbesto y tabaco.

 

Los diversos tipos de cáncer, explicó la doctora Ostrosky, también están determinado por la vía donde penetra la sustancia que lo origina y el lugar dónde se forma. La identificación de los carcinógenos se puede realizar a través de estudios epidemiológicos, de laboratorio (in vivo o in vitro) y de epidemiología molecular.

 

A través de ésta última, puntualizó, se miden las dosis de cancerígenos a las que la gente está expuesta y las mutaciones en el ADN, entre otras cuestiones. Por tanto es necesario encontrar alguna prueba de laboratorio que permita medir la susceptibilidad genética intrínseca, la exposición ambiental, la edad y el tiempo, a fin de conocer dichas dosis.

 

Según la Sociedad Americana del Cáncer, lo que más nos puede proteger contra ese mal es el consumo de vegetales como la zanahoria, la col de Bruselas, la coliflor y los cítricos, así como llevar una vida sin tabaco ni excesos. Sin embargo, eso no garantiza que la enfermedad no se desarrollará, "pero cuando menos nos sirve para protegernos de un medio ambiente hostil".

 

Aseguró que en el momento en el cual se identifiquen los factores reales que provocan esta enfermedad en cada persona, cuando se conozcan exactamente los mecanismos moleculares relacionados con el mal en cada individuo, será posible hacer ver el riesgo al cual estamos expuestos y en ese sentido tomar las medidas preventivas adecuadas.

 

 

--o0o—

PIES DE FOTO

 

El cáncer es la segunda causa de muerte y la mayoría de los casos se presenta en mujeres, afirmó la científica universitaria Patricia Ostrosky

 

La científica de la UNAM, Patricia Ostrosky, explicó que en el 95 por ciento de los casos de cáncer se desconoce su origen